Copiapinos son campeones nacionales de cueca y vicecampeones de danza
FOLCLORE. Freddy Angel Esquivel y Constanza Barrera Huanchicay destacaron en las dos categorías del certamen, siendo invitados a mostrar su baile en la localidad de Queilén en Chiloé, y luego en Licantén, Región del Maule.
Freddy Angel Esquivel (31) y Constanza Barrera Huanchicay (34) asistieron en representación de Atacama al Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas, organizado por la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile. Evento en el que obtuvieron el primer lugar en cueca y segundo lugar en danzas representativas, ambas posiciones en la categoría Alianza Matrimonial.
El reconocimiento obtenido por la pareja de copiapinos les abrió las puertas a otros certámenes, donde asistirán como pareja invitada para exponer su talento en cueca y danza representativa. "Al haber obtenido estos dos títulos nacionales estamos invitados a varios campeonatos más, representando a la región. Tenemos una invitación para viajar en enero a Queilen en Chiloé, y en febrero a Licantén, Región del Maule", dijo Constanza.
Trayectoria
Sobre la trayectoria de la pareja en bailes folclóricos, Constanza explicó que "nuestra historia es súper diferente, la persona con la que bailo es mi pareja de vida, llevamos bailando cueca hace bastante tiempo. Esta es la segunda vez que participo en un campeonato nacional, porque yo me dedico a preparar parejas más que a competir".
"A diferencia de mi pareja, que él dejó de bailar hace bastante tiempo. En su época infantil y de adolescente-juvenil sí participaba bastante y conseguía lugares, salió cuarto lugar nacional en un campeonato, segundo nacional en otro que se hizo en Molina", agregó la bailarina.
En tanto que Freddy se refirió a su pasión por el folclore chileno, indicando que "personalmente es algo que viene de muy niño, siempre hubo influencias folclóricas tanto en baile como música, empecé a irme por el lado musical y el baile lo vine a retomar hace unos años con Constanza como pareja, llevamos bailando desde el 2016. Habíamos ganado otros reconocimientos a nivel regional pero no nacional, es el logro más importante que hemos tenido últimamente".
Preparación
Mientras que en cuanto a la preparación para el campeonato y el retomar el baile tras los confinamientos por la pandemia del covid-19, Angel Esquivel comentó que "fue difícil retomar (el baile) físicamente como emocionalmente, tuvimos hartos pros y contras, pero con motivación y como somos pareja (de vida) nosotros mismos nos coordinamos para ensayar. (En las cuarentenas) nos dedicamos a cuidarnos, estar en familia. Para este campeonato estuvimos más o menos desde enero preparándonos, creo que unos ocho meses estuvimos preparándonos".