Ayer se inauguró en el kilometro 97, entre Diego de Almagro e Inca de Oro, una nueva planta fotovoltaica que tiene más de 470 mil paneles solares y una potencia instalada de 230 MW, equivalente al consumo de cerca de 316 mil personas o 110 mil viviendas.
El parque solar Diego de Almagro Sur (DAS) es el tercer proyecto de energía solar de la empresa Colbún, pero además esta iniciativa tiene la particularidad de ser el primer proyecto de almacenamiento a escala industrial y marca el debut de este tipo de tecnologías en la Región de Atacama.
El presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, señaló que "con la puesta marcha de este proyecto, que tiene una capacidad de generación anual promedio de aproximadamente 648 GWh, estamos contribuyendo a consolidar la posición de Atacama como capital de la energía solar de Chile".
El sistema de almacenamiento de Diego de Almagro Sur considera 24 baterías, con capacidad de generar hasta 8 MW para 4 horas de suministro eléctrico, es decir, 32 MW por hora.
El gerente general de la empresa energética, José Ignacio Escobar, manifestó que " el nuevo sistema de almacenamiento que hemos instalado en esta planta en Atacama nos permite hacernos cargo de uno de los desafíos que tiene la industria energética, que es saber qué hacemos con más energía renovable que lo que el sistema puede soportar. Por tanto, poder almacenarla, para después despacharla en diferentes horarios, permitirá complementar nuestra oferta de energía para tener un sistema eléctrico más competitivo y óptimo para los consumidores".
Diego de Almagro Sur demandó una inversión de US$ 150 millones y en promedio significó la creación de 300 puestos de trabajo, además de potenciar las cadenas de valor de la Región de Atacama y la integración de Pymes. El proyecto de baterías, en tanto, significó una inversión de US$ 11 millones. Además, este proyecto permitirá evitar la emisión de casi 253 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Energías renovables
Para saber más de las metas de la industria energética en Chile, este Diario conversó con Claudio Seebach, presidente ejecutivo del Gremio Generadoras Chile y director de World Energy Council (WEC) , quien nos indicó que "este proyecto no sólo es importante por lo que contribuye a la descarbonización de matriz energética, también fue un ejemplo en el trabajo con los proveedores, contratistas locales y con la comunidad de Diego de Almagro. Para nosotros como gremio, que incorpora las 18 principales generadoras de Chile, precisamente tenemos un estándar de desarrollo y de relación con cada uno de los trabajadores".
Para el ministro de Energía, Diego Pardow, esté proyecto está dentro de las prioridades de este Gobierno. " Como ministerio estamos embarcados en la tramitación del proyecto de ley que impulsa la participación de energías renovables en la matriz energética a través de elevar las metas anuales de producción hasta un 60% para el año 2030 y aumentar la energía por bloque horario hasta un 40%. Esta planta es una señal clara del mejoramiento de la energía, pero estamos consciente que esto no es suficiente. Nada de esto serviría si no somos capaces de expandir y fortalecer los sistemas de transmisión, así como mejorar la tramitación de nuestros proyectos sin que impliquen una reducción en los estándares medioambientales", finalizó la autoridad nacional de la cartera de energía.
El presidente del directorio de Colbún, Hernán Rodríguez, puso énfasis en las distintas condiciones que requiere el sistema eléctrico para seguir avanzando en la transición energética. "Necesitamos profundizar en las medidas regulatorias, los diseños institucionales, criterios de planificación y operación y procesos de aprobación y permisología que nos permitan avanzar a mayor velocidad en la construcción de un sistema eléctrico más sustentable sin renunciar a la seguridad y competitividad de estas iniciativas", explicó respecto a próximas metas.
Labor social
El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya mencionó que "como municipio tenemos el afán de seguir trabajando entre lo público y lo privado, cosa que en este proyecto tenemos el resultado.
Finalmente, el edil quiso darle importancia "a la parte social en la labor de esta empresa, tanto para capacitar a nuestros niños y jóvenes en materia energética como también en respetar los pagos de empresas contratistas con trabajadores de nuestra comuna".