Redacción
Si el triunfo del domingo conseguido por Deportes Copiapó en Calama - que valió el histórico ascenso a la Primera División - había desatado la algarabía de los copiapinos que celebraron hasta la noche, ayer la capital regional se preparó con todo a fin de recibir al plantel del "León" de Atacama.
En efecto, el bus que llevó al equipo dirigido por Héctor Almandoz desde Calama a Copiapó, estaba siendo esperado por un grupo no menor de hinchas a la altura del peaje Copiapó, y acompañó la máquina en caravana hasta la misma Plaza de Armas, donde miles de copiapinos saludaron a sus héroes en una auténtica fiesta ciudadana.
Cuando la máquina entró a la Plaza de Armas por Colipí, los jugadores se subieron al techo del bus para celebrar junto a los fanáticos del "León" de Atacama y dieron la vuelta a la manzana hasta llegar a O'Higgins.
Una vez que llegó el bus a la calle antes mencionada, el plantel copiapino se bajó rumbo a la explanada de la Plaza en medio de un mar de personas que expresaron su agradecimiento por la campaña realizada.
Reacciones
El cancerbero del "León" de Atacama, Richard Leyton, enfatizó en los méritos de este equipo para llegar a la división de honor. "Lo tomamos quizás como una revancha, pero sabíamos que era una temporada nueva y que no iba a ser fácil, nos metimos a liguilla y en liguilla nos supimos ser fuertes con el plus de ya haber vivido esa experiencia, y ayer (domingo) demostramos en una cancha muy, muy difícil, ganar el cupo a Primera División que es más que merecido para este grupo que confió desde un principio".
Por su parte José Tiznado, defensa polifuncional que en la temporada 2022 jugó tanto como central como también de lateral, comentó respecto de las muestras de afecto que "es increíble tanta gente que nos está apoyando, esta gente que nos esperó, fue al peaje a esperarnos, la gente que nos fue a apoyar al estadio es increíble. Para nosotros es reconfortante todo esto, el esfuerzo que nos propusimos desde el principio que era ascender y lo conseguimos, el equipo siempre estuvo con la convicción al máximo que lo ibamos a ganar y lo ganamos, así que estamos felices".
Pepe Tiznado ahondó en la solidez defensiva que mostraron después del 3-0 sufrido en la ida del cruce contra Puerto Montt, donde derechamente dejaron de encajar goles en los últimos tres partidos. "Copiapó fue un equipo que demostró la jerarquía y experiencia que tiene en estas instancias, y para nosotros como defensas, que nos nos hagan goles es lo principal, tratamos de cumplir con ese granito de arena y dejar el arco en cero".
Otro de los puntales de la campaña fue el histórico Eduardo Puchetta, que recordó las dificultades que ha tenido el club a lo largo de su propia estadía en el "León" de Atacama. "La verdad es que es algo hermoso (el recibimiento) agradecidos del apoyo de la gente que tuvo el aguante desde el primer partido".
"Yo llegué en un momento en el que Copiapó no tenía cancha y entrenamos en Caldera, en Tierra Amarilla, ahora este año con esfuerzo y con voluntad logramos subir a primera".
Sobre su gol, el 4-0 transitorio sobre Cobreloa, Puchetta reconoció que "tiré un centro, pero la verdad había que hacer gol como sea, gracias a Dios pudimos darle a Copiapó el ascenso a Primera (...) la tercera fue la vencida".