Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Deportes Copiapó le dio una paliza a Cobreloa y sube a Primera División

HISTÓRICO. Un hattrick de Maxi Quinteros, un golazo de Jorge Luna y otra diana de Eduardo Puchetta marcaron el expresivo 5-0 con el que el "León" logra el ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.
E-mail Compartir

El empate sin goles del miércoles en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, dejó la llave abierta y la matemática era simple, el equipo que ganaba se quedaba con el segundo ascenso. Dado ese contexto, Deportes Copiapó pasó la aplanadora y le propinó una auténtica paliza a Cobreloa.

Un 5-0 contundente que le dio un inédito ascenso al "León" de Atacama que lo lleva por primera vez en 23 años de historia a la máxima categoría del fútbol profesional chileno.

El partido

En ausencia de Rodolfo González en la última línea loína, el técnico Emiliano Astorga rearmó el bloque defensivo con Juan Carlos Soto por la derecha, Miguel Escalona como central por derecha, Bastián San Juan como central por izquierda y Jorge Espejo por la banda zurda.

En el bloque ofensivo, Cobreloa dispuso el ingreso desde el primer minuto de Nicolás Maturana, que no viajó a Copiapó para el partido de ida.

El estratega del cuadro "minero", a falta de Eduardo Farías, ordenó a Brayan Ogaz ser el marcador personal de Jorge Luna, el 20 de Cobreloa siguió como una sombra al 10 del "León" de Atacama.

Y hablando de Deportes Copiapó, el entrenador Héctor Almandoz remitió la misma oncena del partido de ida, vale decir, con Leyton al arco, Contreras, Tiznado, García y Piñones en defensa, Jaime, Medel y Luna en medioterreno y Bandez, Soza y Quinteros en delantera.

A los 14' de la etapa inicial cayó la apertura de la cuenta, Jorge Luna se sacó la marca de Brayan Ogaz con control dirigido y filtró un balón decisivo a Maximiliano Quinteros, quien venció la resistencia de Matías Cano y puso el 0-1 en favor del Club de Deportes Copiapó.

A los 16' Axl Ríos recibió la cartulina amarilla por propinarle un codazo a Juan Jaime, y casi como un deja vu, repitió la misma acción a los 22', esta vez sobre José Tiznado, en consecuencia, el juez central José Cabero le mostró la segunda amarilla y Cobreloa se quedó con 10 jugadores.

A los 36' Jorge Luna perdió el balón en una jugada que era falta pero Cabero la desestimó, se propició una contra loína, Nicolás Maturana filtró el pase a David Escalante que quedó mano a mano con Richard Leyton, pero el cancerbero copiapino le ganó el quién vive y se quedó con el esférico.

A los 39' Bastián San Juan se quedó dormido y Maximiliano Quiinteros le arrebató el balón, se fue en demanda del arco y definió como los que saben, batió a Matías Cano y el "León" de Atacama se puso por delante 2-0 sobre Cobreloa.

En el minuto 44' el árbitro Juan Carlos Soto derribó dentro del área a José Bández y al referee le invitaron a revisar la jugada por posible penal. Sin embargo, tras el chequeo, Cabero desestimó la pena máxima en una interpretación al menos discutible.

En el tiempo añadido de la etapa inicial, a los 45+6' Jorge Luna con control dirigido quedó en posición de remate y disparó cruzado, pero Matías Cano salvó la estantería loína.

En el último minuto del primer tiempo (45+10'), Jorge Espejo remató de larga distancia pero atento estaba Richard Leyton para contener el balón. Con el marcador 2-0 en favor de Copiapó se fueron al descanso.

En el amanecer del segundo tiempo, a los 46' remató David Escalante y el balón se estrelló en el poste, en la jugada siguiente, Jorge Luna remató a puerta y batió a Matías Cano, 3-0 lo gana el "León" de Atacama.

Tras esa conquista, Cobreloa intentó quemar las naves pero el plantel copiapino supo manejar el duelo y consiguió hacer historia. En efecto, a los 66' Deportes Copiapó puso la lápida al partido y a la serie, Jorge Luna con control dirigido se sacó la marca y le da el pase a Maximiliano Quinteros, este cede para Eduardo Puchetta que venía en carrera, sacó el remate a puerta que se desvió en Bastián San Juan y le hace un perfecto globito a Matías Cano, 0-4 lo gana el "León" de Atacama en Calama.

A los 74' un tiro de esquina ejecutado desde el sector izquierdo, el balón le quedó servido a Maximiliano Quinteros que puso el 0-5, goleada histórica para la consagración del "León" que ruge más fuerte que nunca en el "Zorros del Desierto".

A los 78' Cobreloa pudo marcar el descuento, pero el disparo de Orrego se estrelló en el palo cuando Richard Leyton ya estaba vencido. Tras cartón, el tiro de esquina de Nicolás Orrego lo cabeceó Matías Ballini y el balón se paseó por el arco copiapino más no entró, no puede descontar el cuadro "minero".

La hinchada de Cobreloa, presa de la impotencia de la derrota, lanza en el minuto 82 fuegos de artificio al arco defendido por Richard Leyton.

A los 86' el VAR le indicó a José Cabero que hubo una jugada de posible tarjeta roja, en efecto, Rivaldo Hernández le propinó un codazo a Isaac Díaz y el referee lo expulsó con roja directa. Cobreloa con nueva jugadores en cancha.

En el minuto 90 José Cabero no dio tiempo de añadido y decretó el final del partido, ascenso histórico de Deportes Copiapó a la máxima categoría del fútbol profesional chileno y Cobreloa se queda por octavo año en la Primera "B".

"Lo merecíamos, después de un año muy difícil donde todos sabemos lo que pasó, y teníamos una revancha".

Jorge Luna, volante de Deportes Copiapó

6 minutos distanciaron la primera de la segunda tarjeta amarilla de Axl Ríos, quien dejó a Cobreloa con 10 jugadores, fue clave para el triunfo copiapino.

2° hattrick que marca Maximiliano Quinteros en su carrera deportiva, ambos con Deportes Copiapó. El primero fue en la misma liguilla, en el 5-1 sobre la UdeC.

3° fue la vencida en 2019 Copiapó había perdido la final del octagonal con Temuco en el Nacional, en 2021 perdió la promoción con Huachipato, pero este 2022 el "León" de Atacama consiguió el anhelado ascenso.

5-0 es la peor derrota