Recuerdan el legado de Medardo Cano Godoy a 30 años de su muerte
ESCRITOR Y ACTOR LOCAL. Participó en dos compañías de teatro popular y además fue activo escritor, que sin ser periodista, informó constantemente acerca del quehacer local y regional. Por muchos años colaboró también con el Diario de Atacama.
En el año 1992, dejó de existir el actor, poeta, escritor y periodista Medardo Cano Godoy, quien fuera uno de los permanentes colaboradores de Diario Atacama, el que por espacio de más de dos décadas ilustró a la comunidad con artículos costumbristas, de investigación histórica de diversos personajes de Atacama, como también de hechos que muchas veces no son de dominio público.
Biografía
Medardo Cano Godoy nació en Caldera el 18 de junio de 1920, realizó sus estudios primarios en Caldera y Copiapó, ingresando posteriormente a la carrera de ingeniería en la antigua Escuela de Minas, la que no continuó para dedicarse al oficio de actor y donde participó no sólo en diversos grupos atacameños, sino que también tuvo la oportunidad de actuar junto a grandes figuras nacionales, de paso por esta ciudad.
Entre sus numerosas actividades de carácter artístico destacó su intervención como actor en el recordado grupo teatral copiapino "Eusebio Lillo" que dirigió con propiedad el hombre de diarios, Rolando Araya Maldonado.
Destacó en personajes donde la comedia era su quehacer sobre todo en obras populares y camperas con las cuales recorrió toda la zona y otras del país. Por divergencias, se retiró del "Eusebio Lillo" y fundó otro grupo, el "Juventud Unida" con el cual entró en una valiosa competencia teatral con su anterior casa artística.
Junto a ello, como columnista de Diario Atacama, destacó por su permanente aporte a la cultura, las artes y las letras, a través de sus columnas en las que recordaba hechos y personajes atacameños de especial relevancia.
Por muchos años fue corresponsal de la revista "Vea" que en la década del 50 tuvo tirajes impresionantes transformando la forma y el fondo del periodismo nacional con titulares llamativos no exentos de un sensacionalismo que impactó a los lectores.
Por encargo de Rolando Araya, director propietario del diario "Las Noticias", de Copiapó, ex "El Día", se hizo cargo de la corresponsalía en Chañaral, entregando una gran cobertura a la postergada provincia.
Sin ser profesionalmente periodista, sintió esa necesidad de comunicar lo que ocurría a diario y posteriormente sus trabajos de investigación eran insertados en forma periódica por nuestro matutino.
Su entrega comunitaria se refleja en la integración como voluntario en la Primera Compañía de Bomberos de Copiapó.
Medarno Cano Godoy dejó de existir a la edad de 72 años un 28 de noviembre de 1992 a las 16 horas en el Hospital Regional. Esto, debido a las complicaciones que le produjo un derrame cerebral.
Recuerdo
"Su pluma ágil y prolífica tuvo la aceptación del público siempre ávido de nuevos conocimientos de esta región. Medardo Cano, hasta poco antes de su fallecimiento colaboró con Diario Atacama, por eso es recordado con especial aprecio", comentó el periodista Maguín Carvajal respecto al su rol en el ejercicio del periodismo.
Poseedor de uno de los archivos más completos sobre la historia de Copiapó, Medardo Cano Godoy, fue transmitiendo a través de las páginas del Diario Atacama, hechos que fueron conformando una imagen del pasado copiapino y atacameño, que se han transformados en textos de consulta de muchos", añadió el también escritor local.