Molestia de apoderados tras denuncias de bullying y otras situaciones en liceo
CASOS. Estudiantes de tercero medio del "Héroes de Atacama" piden a la directiva del colegio normalizar situaciones que generan mal ambiente en su proceso escolar.
Complicado ambiente se vive en el establecimiento educacional Liceo Técnico Profesional Héroes de Atacama luego que estudiantes de tercero medio A y E mandaran una carta con petitorios a la directiva del colegio, la cual no tuvo la respuesta que esperaban. Por lo cual, estudiantes, con el apoyo de los apoderados, vieron la necesidad de ver el tema con la Superintendencia de Educación, debido a que no lograron respuesta de parte del rector.
Dentro de las principales demandas establecidas en la carta de los estudiantes, están los casos de bullying en el colegio que dicen que no sea han solucionado, la constante rotación de profesores en el último tiempo, que interrumpe el estudio progresivo en cada curso, además de inspectores que, según señalan los estudiantes, denigran y tratan mal a sus compañeros, a lo que se suma la no implementación de programas PIE para personas con casos especiales como el trastornos del espectro autista (TEA).
Además, acusan la falta de microondas en el casino del establecimiento para poder calentar el almuerzo, bien necesario para poder sobrellevar la jornada escolar, y que la preocupación de la salud mental de los estudiantes en el liceo es inexistente.
Apoyo de los apoderados
Tras las notificación de la existencia de la carta de los estudiantes de tercero medio, el Centro General de Padres del colegio citó ayer a las cuatro de la tarde a los apoderados de los terceros medios A y E para ver una solución en conjunto con la directiva del colegio.
Mariel Santillana, apoderada de uno de los alumnos del liceo, habló con este Diario horas antes de participar de la reunión y manifestó su malestar y el trato que han tenido que soportar los estudiantes de parte de docentes del colegio, llegando a tal punto de cansarlos mentalmente durante gran parte del semestre, dijo. "Ayer se nos convocó a una reunión extraordinaria y obligatoria en el establecimiento, pero lo que a mí me causa cuidado, como apoderada, es que no quieren que esté presente la representante del Centro de Alumnos, que al final son ellos los que están más comprometidos con la causa", manifestó.
Santillana confirmó que los estudiantes cuentan con todo el apoyo de la gran mayoría de los apoderados y que la situación en el colegio es crítica. "Como apoderada creo que aquí falta vocación, gente con criterio en el colegio y falta más mano dura. Hemos visto muchas situaciones de robos en los vestuarios, aprovechándose que hay niños que están realizando las clases de educación física, jóvenes fumando marihuana a vista de todos y de verdad siento que se está normalizando que lo hagan", fue su mensaje cuando se le preguntó su parecer frente a las demandas de los alumnos.
Además, indicó que "la presidenta del Centro General de Padres respalda al 100% al rector. Por tanto, el apoyo está más con el liceo, no con los alumnos".
Salud física y mental
Otra arista colocada en mesa por los estudiantes, y que es parte de la consigna del petitorio, es la salud mental y física. En ese sentido, se ha pedido al rector cambiar a la psicóloga del liceo, debido a que no tendría un buen trato con alumnos, y a colocar microondas, para que los alumnos tengan una alimentación apropiada.
Respecto a esto, Santillana mencionó que "cuando se trata de sus alumnos, él (rector) no tiene tiempo. Está prácticamente todo el día en el colegio y nadie sabe qué hace. No puede ser que un niño de 15 años, en pleno crecimiento, se coma una fruta en el almuerzo. Además, me parece insólito que lleguen niños a pedir ayuda a la psicóloga del colegio, quien como profesional en el área le dice que la culpa de todo lo que les pasa es prácticamente del chico".
Cabe señalar que este Diario notificó al rector Lezme Contreras sobre la situación y se intentó conversar con él de manera presencial en dos oportunidades en el colegio para tener su contraparte, pero prefirió no responder porque estaba muy ocupado.