Dep. Copiapó cayó 3-0 ante Puerto Montt en una noche para el olvido
LIGUILLA. La durísima derrota obliga al "León" de Atacama jugar un partido casi perfecto en la vuelta si quiere lograr acceder a la final contra Cobreloa. Rosales, Valdivia y Ojeda marcaron los goles.
En la primera rueda Deportes Copiapó goleó en casa 5-0 a Deportes Puerto Montt por la fecha 16, y en la segunda rueda, el "León" de Atacama ganó por la mínima a los "hijos del temporal" en la jornada 33. Pero eso queda en la estadística, debido a que los duelos de liguilla se juegan de manera distinta.
Y así lo demostró el cuadro "salmonero", que anoche golpeó en los momentos precisos y venció con holgura 3-0 a los "atacameños", quedando la serie muy cuesta arriba con miras al cierre de la llave este sábado.
Un partido terrible
Fue el "Velero" el primero en atacar, a los 7' Brayan Valdivia encaró desde el sector izquierdo del ataque puertomontino, sacó el remate y Richard Leyton voló a su mano izquierda para sacar el balón al córner.
Luego el partido se enfrascó en la refriega propia de un duelo en el que ambos equipos tenían mucho en juego, fue así como este se abrió a partir de un detalle en favor de los "delfines".
Y es que a los 33' un tiro libre de Ricardo Rosales que rebotó en la barrera, específicamente en Carlos Soza, desvió la trayectoria del balón descolocando a Richard Leyton, 1-0 arriba los "hijos del temporal".
Una primera respuesta de Copiapó llegó a los 42', mediante un balón detenido de Wilson Piñones, un zurdazo cerrado que sobró a todos y por poco se coló por el segundo palo del arco defendido por Mauricio Viana.
Y a los 45' tras una mala salida del propio Viana, el balón le quedó servido en la entrada del área a Juan Jaime, pero este fue derribado por Ricardo Rosales. El árbitro Christian Garay atinó solo a cobrar tiro libre.
El encargado de ejecutar el disparo a puerta fue José Bández, quien le pegó fuerte al palo del arquero, pero Mauricio Viana no se movió y contuvo como pudo el lanzamiento del "chino".
Cuando el primer lapso ya expiraba, Ariel Valladolid, miembro del cuerpo técnico del "León" de Atacama, intentó apurar el juego y sin querer golpeó a José Navarrete en el minuto 45+4', de ahí se armó una trifulca en la que Valladolid y el preparador de arqueros Eduardo Araya vieron la roja en Deportes Copiapó, también recibió la cartulina roja el entrenador puertomontino Erwin Durán en los 45+5'. Con tintes de polémica fue que terminó el primer tiempo.
La situación se tornó color de hormiga para Deportes Copiapó en el amanecer de la etapa complementaria. Esto, porque el cuadro puertomontino amplió las cifras en el minuto 49'. Centro de Ricardo Rosales desde la derecha, el balón lo recibió Brayan Valdivia por el segundo palo y venció la resistencia del arquero Richard Leyton, 2-0 arriba el "Velero".
A los 63' Maximiliano Quinteros aguantó la pelota por el sector derecho del ataque copiapino y envió el centro para el recién ingresado Isaac Díaz, que llegó exigido y elevó su remate.
Tres minutos más tarde, a los 66', los "hijos del temporal" pusieron la lápida al partido - y posiblemente a la serie - . Brayan Valdivia habilitó a Christopher Ojeda, quien se fue en solitario en demanda del arco copiapino y con un globito ante la desesperada salida de Richard Leyton marcó el 3-0.
Copiapó quedó muy golpeado tras la tercera estocada, incluso Puerto Montt estaba más cerca del cuarto gol que el "León" de Atacama del descuento, de hecho, a los 78' Kevin Valenzuela remató desviado, pero el rebote en Ignacio Lemmo corrigió la trayectoria del balón y causó peligro, obligando a la rápida reacción de Richard Leyton. No hubo tiempo para más y el triunfo fue claro para el "velero".
En resumen, el partido fue de un trámite más bien parejo en la etapa inicial, pero a lo largo del segundo tiempo, Copiapó se nubló por completo, sufrió en demasía las estocadas y quedó la llave casi cerrada por lo holgada de la ventaja que sacaron los "delfines".
Matemática simple
Con este adverso resultado, Deportes Copiapó queda obligado a ganar por cuatro goles de diferencia el partido de vuelta (a disputarse este sábado 19 de noviembre a las 20 horas en el LVH) si quiere llegar a la final de la liguilla por el ascenso.
Un triunfo por tres goles de diferencia forzará la definición vía lanzamientos penales y cualquier otro resultado clasifica a Deportes Puerto Montt, condenando al cuadro copiapino a jugar un año más en la "B".
Cabe mencionar que el ganador de la llave entre el "León" de Atacama y los "hijos del temporal", enfrentará a Cobreloa en la final de la liguilla por el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.
La ida será el miércoles 23 de noviembre y el duelo de vuelta será el domingo 27 de noviembre en Calama.
Juan José Contreras tras la derrota: "tenemos 90 minutos más en casa"
Una vez consumada la derrota, el lateral de Deportes Copiapó, Juan José Contreras, en conversación con la transmisión oficial comentó que al no poder marcar al menos un descuento, "se pone más difícil, todo cuesta arriba, pero tenemos la fe y la convicción de que podemos hacer algo contra Puerto Montt" y agregó que "tenemos 90 minutos más en casa, así que tenemos toda la fe de hacer un buen partido de local". El jugador del "León" de Atacama envió un mensaje además a la hinchada copiapina. "que sigan con la misma fe que nosotros, que allá vamos a hacer cosas buenas... así que a llenar el estadio", enfatizó.
20:00 horas de este sábado 19 de noviembre, el "León" de Atacama recibirá a los puertomontinos en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
4 goles de diferencia es lo que necesita el cuadro copiapino en el partido de vuelta para clasificar a la final de la liguilla.
3 veces Copiapó ha metido más de tres goles en condición de local. 4-0 a Fernández Vial, 5-0 a Deportes Puerto Montt y 5-1 a la U. de Concepción.