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El cooperativismo, base de la economía solidaria
En los últimos 10 años las cooperativas vienen creciendo de manera sostenida; en septiembre de 2022 aumentaron en un 9,6%, en comparación al mismo mes del año anterior, según el último Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Hoy son 1.616 agrupaciones con 2.164.665 cooperados, equivalente al 11% de nuestra población.
El crecimiento en regiones es uno de los puntos fuertes, siendo un importante aporte a la descentralización de la economía nacional. También que se trata de un modelo equitativo, ya que el 51% de los socios son mujeres y 49% hombres.
En una fecha más del Día Nacional del Cooperativismo, destacamos la importancia de las cooperativas chilenas y su rol clave en el escenario económico del país. Al igual que sus pares en el mundo, el cooperativismo ha demostrado su capacidad de resiliencia frente a las crisis, por lo que su funcionamiento puede servir de modelo a la hora de enfrentar los actuales conflictos, o bien para planificar actividades económicas futuras pensando en cómo construir un mejor país.
En Capel lo que más nos define es la "C" de Cooperativa. Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Ltda. impacta a más de 800 familias que forman parte de la cooperativa en los valles pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Nuestro modelo potencia la producción individual en una asociación que busca un bien mayor; somos una organización democrática y participativa donde un cooperado representa un voto. Pronta a cumplir 85 años, Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Ltda nació en Paihuano en 1938, cuando un grupo de productores de uva y pisco se reunieron para asegurar su producción post crisis del 29, y también la supervivencia estos pequeños viticultores que son guardianes del paisaje pisquero.
Nelson Durán Porrás, presidente Cooperativa Capel
IVA
A partir de enero de 2023, comienza a regir la Ley 21.420, que grava con IVA a todos los servicios, con excepción de aquellos exentos de acuerdo a la misma Ley.
Nuestra legislación en materia de IVA señala que los servicios se gravan, cuando estos se hayan prestado o utilizado en Chile, pero también se encontrarán afectos a IVA cuando el beneficiario de dicho servicio no tenga residencia ni domicilio en nuestro país y los servicios prestados desde el extranjero sean utilizados en nuestro país.
Esto último generará dos situaciones. La primera tiene que ver con el aumento de las devoluciones de IVA exportador, debido a que aquellos servicios que originalmente no se gravaban con IVA, y que, a partir del 2023, al encontrarse gravados y cumpliendo con los requisitos normativos, tendrán acceso a dicha devolución.
La segunda situación se asocia a los servicios prestados desde el exterior que ahora serán gravados con IVA. En este caso, existirá la obligación de retener y enterar dicho impuesto, en la medida que el beneficiario del servicio en Chile sea sujeto de IVA, como hoy ocurre con los servicios digitales.
Es en este último caso donde se avizoran más dificultades, debido a que la Ley del IVA establece una exención, la cual aplica si el servicio se afecta con Impuesto Adicional, y, en este caso, se suma la existencia de convenios para evitar la doble tributación de por medio, lo cual complejiza el tema.
Entendiendo el desconocimiento que existe sobre el cambio de sujeto de IVA, resulta fundamental que el SII realice la difusión necesaria de esta modificación en la normativa, y cómo esta afectará a los contribuyentes.
Sergio Arriagada, colaborador del Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Ley de Convivencia Vial: al debe con los ciclos
La Ley de Convivencia Vial cumplió 4 años y el balance no es positivo para quienes se mueven en ciclos. Primero, el estándar de las ciclovías sigue siendo deficiente. Cabe recordar que la Ley busca igualar los estándares de todas las ciclovías del país, por lo que aquellas que no cumplan con lo dispuesto, debían implementar las mejoras en un plazo de tres años, es decir el año 2021.
El adelantamiento de ciclos tampoco se cumple. Cuando un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos, debe mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra, lo cual no es respetado. Tampoco existe el número de señaléticas que lo recuerden.
Finalmente, la Ley establece que las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones, sin embargo, la oferta de este tipo de infraestructura no está en relación con la demanda. Es de esperar que este Gobierno vele por el cumplimiento de esta Ley de Convivencia Vial.
Andrés Santelices Gálvez, Dirección de Innovación UDD, ONG Educleta
El "Cóndor" y Castillo
Estimado director:
Aunque no siempre es bueno comparar, pero...
En el año 1989 Chile jugaba con Brasil en clasificatorias al mundial Italia ´90, y Roberto "Cóndor" Rojas se auto infiere una herida, con fines extra deportivos y se acaba el partido...
Y ahora tenemos el caso de Byron o Bayron Castillo, que resultó ser colombiano, y jugó por Ecuador, fingiendo ser ecuatoriano, presentando documentación falsa, y todo indica que en pleno conocimiento de los dirigentes ecuatorianos...
Decisión de ambos casos...
En el caso de "Cóndor" Rojas, FIFA elimina a Chile de las siguientes eliminatorias, que eran para EEUU ´94 y al arquero Rojas lo suspende de por vida...
En el caso de Bayron, Byron Castillo, FIFA (TAS), castigan al Ecuador a comenzar las siguientes clasificatorias con tres puntos en contra y a Castillo a pagar una multa, pero igual van al mundial de Catar...
¿Qué es más grave, auto inferirse una herida para favorecer a su equipo o falsificar los documentos personales de identificación para tener otra nacionalidad?
Luis Soler