CIJ fijó lectura de sentencia por caso del río Silala para el 1 de diciembre

E-mail Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó a agentes de Chile y Bolivia que el 1 de diciembre se dará lectura a la sentencia en el caso sobre el Estatus y Uso de las aguas del Silala en una audiencia pública. En junio de 2016 comenzó el proceso cuando Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ pidiendo que declare que el río es un curso de agua internacional y que el país tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo. En abril de este año comenzaron los alegatos.

Exconvencional Tomás Laibe se suma al ministerio de Hacienda

E-mail Compartir

El exconvencional Tomás Laibe, militante del Partido Socialista, será parte del equipo del ministerio de Hacienda y estará encargado de las relaciones entre el Gobierno y entidades como los gremios y organizaciones empresariales, así como también parlamentarios y otros ministerios. El profesional llega al Gobierno después del criticado nombramiento de Beatriz Sánchez como embajadora en México, a quien la UDI sindica como el "familiar o amigo" número 53 en el Ejecutivo.

Noviembre: mes clave

E-mail Compartir

El oficialismo aboga porque la propuesta de nueva Constitución sea escrita por una instancia 100% electa, con participación de pueblos originarios e independientes y una composición de alrededor de 100 personas. La oposición, en tanto, se inclina por 50 integrantes y expertos. El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "vamos a tener acuerdo en noviembre, sin premura, sin obligarnos a resignificar fechas". El senador PS Álvaro Elizalde agregó que "tenemos un tiempo bastante limitado", por lo que este "es un mes fundamental para llegar a un acuerdo".