Directores de liceos emblemáticos demuestran visiones dispares respecto del rendimiento y PAES
EDUCACIÓN. Por una parte, director de la ETP relató que con la implementación del SAE tienen menos alumnos que comparten el proyecto educativo del liceo, repercutiendo en los resultados. Por otro lado, en el Mercedes Fritis, desde que entró en el Plan de liceos Bicentenario, mostró mejoras en los últimos años.
Según informó a este Diario la Secretaría Regional Ministerial de Educación, "el Sistema de Admisión Escolar (SEA) es un buen sistema, pues entrega información transparente para las familias y bajo las mismas condiciones para todos, eliminando así las principales barreras de entrada a los diversos proyectos educativos, propendiendo a la diversidad de aula. Cuando existitera establecimientos con más demanda de postulantes que cupos disponibles, sería el sistema el que asignará los alumnos, sin discriminación y en igualdad de oportunidades".
A partir de ayer, lunes 24 de octubre, y hasta el próximo viernes los apoderados podrán ver los resultados en cupos en los establecimientos colegios municipales y particulares subvencionados y registrar su respuesta en la plataforma en línea del SAE.
Por otro lado, para los apoderados que no hayan postulado a su pupilo en las fases anteriores o hayan rechazado su asignación correspondiente, se abrirá un período complementario entre el 22 y el 29 de noviembre.
La publicación de los resultados de periodo complementario terminan el 27 de diciembre, fecha compleja para los apoderados que empiezan a ver la forma de dejar a su hijo en uno de sus colegios de preferencia en la región. En ese momento, es cuando se forman las filas al abrise el "registro público" de cada establecimiento educacional de Slep Atacama o de los colegios Subvencionados más conocidos, como la Escuela Técnico Profesional y el Liceo Católico de Atacama.
Si bien desde la Seremi de Educación se nos informó que no existen reclamos hasta fecha de ayer sobre los resultados del SAE de parte de los apoderados, en diferentes redes sociales muchos padres se desquitaron en silencio porque sus hijos no lograron entrar al colegio de su preferencia.
Contexto Regional del Sae en establecimientos
Para saber sobre cómo ha impactado el sistema de admisión implementado desde el 2017, este Diario visitó diferentes colegios para indagar experiencias y resultados de estudiantes de los últimos años, que es una forma de comparar y reflejar avances o retrocesos tras el inicio de aplicación del SAE en la Región de Atacama.
Dentro del levantamiento de la información, cada establecimiento indicó que, dentro de todo lo bueno o malo que puede significar este nuevo sistema, tener que ver a los apoderados esperando en carpas para que sus hijos tengan cupo en los registros públicos es más que lamentable.
El director de la Escuela Técnica Profesional (ETP), Enrique Díaz Acevedo, afirmó que "aquellos que no tienen asignado un cupo por resultados del SAE, en el período complementario aparecen los colegios que tienen vacantes y suelen no ser de su preferencia. Por lo tanto, eso obliga (a los apoderados) al último proceso, que es el registro público, donde es por orden de llegada y eso hace que se formen enormes filas, sobre todo en nuestro colegio que es de alta demanda".
Además, indicó que "para que sus hijos puedan entrar al ETP, algunos acampan 3 a 4 días afuera del establecimiento en carpas o vehículos. Todo eso sólo para ganar en el registro público un cupo. Incluso para la fecha de año nuevo se han colocado aquí".
Mismo fenómeno fue indicado por apoderados del Liceo Católico de Atacama, quienes han señalado de manera anónima a este Diario que sólo se abren entre 10 a 12 cupos para todos los niveles.
Respecto al proceso de admisión en el Colegio San Agustín, se señaló de manera interna que al menos 5 apoderados fueron a las dependencias a preguntar por qué su hijo no pudo optar a un cupo en el SAE.
En el caso del ETP. alumnos que promediaban notas de 6,9 en la enseñanza básica no lograron entrar por el proceso del Sistema de Admisión Escolar, pero sí pudo otro alumno con menores calificaciones pero que tiene situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, al no quedar un alumno en un colegio de preferencia, ellos tienen la opción de aprobar o rechazar el estableciimiento asignado por el SAE o bien esperar las listas de espera de un colegio que si tienen preferencia, pero que a veces no tiene los cupos.
Respecto a lo anterior, el director Enrique Díaz manifestó que "para nosotros el SAE ha sido un poco contradictorio, porque nosotros como Escuela Técnica Profesional, que tiene 165 años de trayectoria como establecimiento educativo con excelencia regional, estamos acostumbrados a tomar una prueba de admisión, en al cual nosotros teníamos 1000 postulantes que realizaban una prueba de admisión y se trataba de formar cursos homogéneos".
"Teníamos la opción de seleccionar quienes llegaban al ETP, donde apoderados y estudiantes tenían una expectativa muy diferente. Ahí nosotros podíamos tener un proyecto educativo donde los padres es-
"Para que sus hijos puedan entrar al ETP, algunos apoderados acampan 3 a 4 días afuera del establecimiento en carpas o vehículos. Todo eso sólo para ganar en el registro público un cupo"
Enrique Díaz Acevedo, Director de Escuela, Técnico Profesional
"Nosotros mejoramos notablemente desde el año uno como Liceo Bicentenario hasta ahora. Los resultados PSU y los resultados Simce en forma notable"
Jimmy Díaz Canto, Director del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney