Redacción
Ayer en la localidad de Totoral, autoridades firman el Convenio "Última Milla", proyecto diseñado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con el Gobierno Regional, que busca llevar los servicios de telecomunicaciones a 53 localidades rurales y aisladas dentro de la región de Atacama. Para este proyecto, se invertirán 7.420 millones de pesos como presupuesto.
En la actividad participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el gobernador regional, Miguel Vargas; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, el alcalde de Copiapó, Marcos López, y vecinos y vecinas de la localidad.
Entre los beneficios, está la extensión de fibra óptica e internet, entrega de telefonía móvil y datos a los habitantes de las distintas localidades alejadas y sin servicios de conectividad.
Mejorar la Conectividad
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha diseñado 16 proyectos de Última Milla a lo largo del país, lo que beneficiará la conectividad de 1.200 localidades en todo Chile. De esta forma, la región de Atacama se transforma en la sexta región en firmar el convenio y la primera en la zona norte del país.
Vargas manifestó que "las desigualdades que tenemos que enfrentar con mucha fuerza se expresan claramente entre el mundo urbano y rural. Es por eso que los esfuerzos que estamos haciendo,desde el Gobierno Regional, apuntan en focalizar la inversión en las localidades más alejadas".
Además, indicó que en la Región de Atacama "tenemos un esfuerzo en conjunto entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Atacama. Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los consejeros y consejeras para llegar con conexión digital a localidades como Totoral, lo cual implica mejor servicio, más oportunidades para seguir avanzando en salud, educación y el apoyo a emprendedores y emprendedoras".
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que "cuando uno recorre diferentes zonas del país, la queja más recurrente es la falta de cobertura. La gente tiene un teléfono, pero tiene que subir a un cerro para alcanzar señal. Con proyectos como Última Milla, lo que buscamos es llegar a donde no hemos llegado y con la mejor tecnología. Finalmente, con estas soluciones lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de las personas".
El alcalde de Copiapó,Marcos López, señaló que este proyecto "constituye una herramienta extraordinaria. Es una oportunidad tremenda para el pueblo de Totoral y para todas las zonas rurales tener las posibilidades de telemedicina y otros servicios que podrían llegar con mayor efectividad con esta inversión de fibra óptica en la Región de Atacama".
"Con proyectos como Última Milla, lo que buscamos es llegar a donde no hemos llegado y con la mejor tecnología".
Claudio Araya, Subsecretario de, Telecomunicaciones