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La arquitecta, informó además de la implementación de ciclovías en la siguiente etapa del Parque Kaukari, Parque Llanos de Ollantay en Paipote; e iniciarán el diseño del tramo que falta de esta estructura vial, que falta entre Luis Flores y Diego de Almagro para completar la red.
Respecto a la ciclovía de Los Carrera, Moore, manifestó que "ese es un proyecto de alta complejidad, en donde hay muchos actores involucrados, ahí tenemos un tema con Ferronor, yo creo que todos nos hemos encontrado sobre todo en las ciudades del norte de Chile, grandes heridas, la línea férrea aquí en Copiapó es una herida, en una de las arterias principales de nuestra ciudad, es una separación, entre el casco fundacional y el sector alto, creo que ahí tenemos que tomarnos la mano entre todos y ver de alguna forma proyectar y mejorar ese sector", puntualizó.
Conversación
El panel de conversación permitió el intercambio de opiniones en torno a cómo generar las alianzas que permitan el desarrollo de Atacama.
"Al tener una ciudad de calidad, damos calidad de vida; la semana de la construcción de este año es Ecosistema regional, un concepto que invita a participar a todos quienes habitamos en un territorio, el mundo público, el privado, la sociedad civil, y como Cámara estamos convencidos que es la forma de enfrentar estos nuevos tiempos y avanzar como sociedad", declaró Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó.
Para Guillermo Reyes, gerente de la CChC Copiapó "desde el punto de vista más conceptual, las ciudades en regiones, tienen más característica peatonal, logramos convivir todos, independiente de que como nos clasifiquemos económicamente cada uno, tenemos muy poco espacio, y esos espacios públicos son espacios de encuentros que nos sirven a todos, y eso hace que el derecho a la ciudad en regiones, te puedas encontrar con todas las personas, es espacio público tiene que ser el punto de encuentro y eso genera que haya menos segregación (…), la ciudad cambia más rápido incluso que nosotros mismos, y eso hace que un plano regulador muy estático, y ahí entonces hay que buscar otros mecanismos porque eso es lo que se requiere hoy".
Por su lado, el director de proyectos de Corporación Ciudades, Fernando Pérez, confiesa que "puede ser sumamente atractivo el día de mañana poder trasladarse a ciudades como esta, si es que las personas que están trabajando en temas urbanos, son capaces de planificar de manera integrada, eficiente y rápida, muchos de los temas que nos ha tocado ver, tiene que ver con sentarse a la mesa, conversar, hay actores que tienen ganas de hacer cosas y participar, pero finalmente la falta de espacios de conversación y entidades que puedan guiar estos proceso de forma armónica, ha dificultado que las ciudades de nuestro país avancen".
William Cortés, arquitecto y docente de la Universidad de Atacama, plantea que "nos dimos cuenta con la pandemia, y lo hablamos en el año pasado de la ciudad de los 15 minutos, cuando nos dimos cuenta que lo teníamos todo centralizado en un solo lugar, nos dimos cuenta de que no hemos creado esos espacios de encuentro, no tenemos los mecanismos, Copiapó es una ciudad que ha crecido mucho, por el crecimiento económico que ha tenido, y sin embargo no ha podido dar respuesta a esas necesidades. Hay un tema que también tiene que ver con el arraigo, los espacios públicos uno los hace público cuando tiene algo, tiene recuerdos, cuando uno se acuerda de su barrio y generan ese arraigo. Por otra parte, tenemos el tema de la seguridad del amparo, como me siento seguro en ese espacio público".
96% de la población reside en las ciudades de la región de Atacama, la cifra restante en zonas rurales.
2 días duró la Semana de la Construcción de Atacama, actividad que contó con más de diez panelistas.