Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Confirman el cierre del Centro Radiológico de la capital regional

SALUD. El médico radiólogo Gustavo Calderón informó de la medida. Recinto, que funcionó por 42 años, llevaba tres semanas sin abrir.
E-mail Compartir

Redacción

El dueño del Centro Radiológico de Copiapó Ltda, el médico radiólogo Gustavo Calderón, confirmó durante ayer que el recinto cerrará sus puertas de forma definitiva.

En sus redes sociales, el profesional informó que "el doctor Gustavo Calderón Ayala comunica a la comunidad el cierre definitivo de su empresa Centro Radiológico Copiapó, ubicado en Rodríguez 483", agregando que agradece "a sus pacientes la confianza depositada en él durante todos estos años".

El médico fue consultado por las razones del cierre y otros temas, sin embargo declinó referirse.

En total sería más de una decena la cifra de funcionarios que quedarían sin empleo.

Detalles

El cierre era un tema que se manejaba hace varios días.

En terreno este Diario pudo constatar hace unos días que el centro permanecía sin luz, mientras personas consultaban la hora en que el recinto de salud abriría sus puertas a la comunidad, ya que llevaban tiempo esperando en la puerta.

Al comunicarnos con trabajadores de otras oficinas en el edificio se nos indicó que el Centro Radiológico Copiapó lleva más de tres semanas cerrado.

Frente a este hecho, nos comunicamos con el equipo de la Seremi de Salud, que nos aseveró que el dueño del Centro Radiológico de Copiapó Ltda informó del cierre del recinto asistencial a fin de deja sin efecto la autorización sanitaria. No obstante, indicaron que no se manejan antecedentes que llevaron a la decisión.

El recinto médico no tiene página web, pero su Facebook sigue activo. Ayer al chequear los comentarios internaturas intentaron buscar alguna respuesta o contacto para la realización de un examen.

Por ejemplo, Ingrid Chávez escribió hace dos semanas que "estoy llamando desde las 14:12 p.m. y hasta ahora no contestan. Necesito pedir en forma urgente fecha y hora para un examen que no lo hacen en el sistema público. Soy de Chañaral, que falta de respeto que no contesten (...)".

Por otra parte, Vania Aracena escribió hace cuatro días: "Hola, algún número de contacto?".

42 años

Es así como tras 42 años de funcionamiento en la Región de Atacama, el Centro Radiológico cerró sus puertas.

Cabe destacar que en julio del 2021 alrededor de 16 trabajadores paralizaron sus funciones en el recinto debido a que exigían el pago de sueldos adeudados hace meses. Situación que se aclaró en su momento.

Capturan a prófugo por diversos delitos en Paipote

POLICIAL. El detenido mantenía órdenes vigente por homicidio y por porte de arma cortante o punzante del Juzgado de Garantía de Temuco.
E-mail Compartir

Los patrullajes preventivos que desarrollaba personal de Carabineros del Retén Paipote, permitió la captura de un prófugo de la justicia que era ampliamente buscado por su prontuario policial.

El imputado, identificado con las iniciales M.E.Q.L., de 26 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó por orden vigente por delito de homicidio y por porte de arma cortante o punzante del juzgado de Garantía de Temuco.

Los antecedentes entregados por la suboficial Mayor ,Paola Apablaza Godoy, indican que el sujeto se desplazaba en un vehículo robado junto a una mujer y un menor de edad por las calles de Copiapó, cuando el personal policial,que desarrollaba servicios preventivos, se percató que dicho conductor no respetó la señal "Pare" existente en el sector de calle Vergara con avenida Los Carrera.

Los funcionarios policiales procedieron a la fiscalización del conductor, el cual se dio a fuga, dejando el vehículo abandonado en el lugar con dos ocupantes en su interior.

El personal policial procedió a efectuar una persecución a pie.

Con el apoyo de Carabineros de la Subcomisaría Tierra Amarilla logran la detención en la calle Copayapu,a la altura del 6371, específicamente en un domicilio particular, donde la dueña de casa autorizó el ingreso del personal quien logró la captura del imputado.

Además, el detenido entregó una identificación falsa, que pertenecía a su hermano.

Posteriormente en la unidad policial se comprobó la verdadera identidad del imputado, logrando establecer que mantenía dos órdenes de aprehensión vigentes, además el vehículo en el cual se desplazaba mantenía una denuncia vigente por apropiación indebida.

Al tomar contacto con el propietario del vehículo, éste indicó que lo había entregado a un conocido para la venta. Sin embargo, perdió contacto con la persona , realizando la denuncia en la ciudad de Los Andes.

Tras la detención, se le sumael delito de receptación de vehículo motorizado, usurpación de identidad y por conducir vehículo sin haber obtenido licencia de conductor del Juzgado de Policía Local de Copiapó.

Operación San Pedro: PDI desbarata banda criminal en este sector

POLICIAL. Incautaron más de ocho mil dosis de sustancias ilícitas.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, encabezaron un amplio operativo logrando la detención de ocho personas chilenas que eran parte de una banda criminal dedicada a la comercialización de droga.

De acuerdo a los antecedentes de la PDI, operaban en el sector de Hacienda San Pedro, de la comuna de Copiapó,.

La droga incautada alcanzó los 395,51 gramos de cocaína base, 760,38 gramos de cannabis, 53,44 gramos de ketamina, seis plantas de cannabis en etapa de crecimiento mediante la utilización de un sistema indoor, pastillas de clonazepam y 21 botellas de aceite de cannabis, lo que se traduce en más de 8 mil dosis de sustancias ilícitas.

El procedimiento contó con el apoyo de 60 oficiales policiales de las regiones de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, quienes después de meses de investigación a cargo de la Brianco Copiapó, lograron reducir a esta grupo de criminales, quienes, además de la comercialización de sustancias ilícitas, utilizaban armamento para intimidar a bandas rivales.

Además de las armas de fuego, se incautaron nueve cartuchos modificados para disparo, un cartucho de 9mm, un cartucho de escopeta calibre 36, otras partes de armamento y 391 mil pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

El comisario Víctor Ubillo, Jefe (S) de la Brianco Copiapó. aclaró que "esta investigación duró aproximadamente cuatro meses, donde logramos reunir antecedentes suficientes para que la Fiscalía Local gestionara ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, la irrupción de ocho domicilios del sector".

Por su parte, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, en este procedimiento pasaron a audiencia de control de detención cinco hombres y una mujer, todos chilenos, quienes fueron formalizados por su participación consumada en el delito de tráfico de drogas, y tres de ellos por delitos relacionados a la Ley de Armas, quedando todos privados de libertad cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó.