Cuando niña me preguntaron qué quería estudiar y, sin dudarlo, respondí ser "veterinaria". Entre sonrisas burlonas me consultaban si también quería ser astronauta o bailarina. Pero lo que no sabían es que lo mío no era un juego, era vocación.
Nuestro Colegio Médico Veterinario (Colmevet) cumplió 67 años de historia trabajando por las y los médicos veterinarios, quienes también conmemoraron su día (7 de octubre). Aportes a la producción nacional, el desarrollo de investigaciones, el resguardo de la fauna silvestre y medio ambiente, el trabajo en respuesta a desastres de dimensión animal, la inocuidad alimentaria, el bienestar y la bioética animal, la tenencia responsable de animales de compañía, entre muchos más, han dado cuenta que la Medicina Veterinaria es una profesión versátil y única.
Desde el punto de vista regulatorio, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para que se nos reconozca como profesionales de la salud y aumente el respeto ante acciones que realizamos a diario, de resguardo y cuidado animal, pero que impactan en las personas y entorno. Esto, no es solo una "queja" gremial, es una realidad que no siempre es entendida.
Ser médico/a veterinario/a es un enorme desafío. Se enfrentan a situaciones y pruebas que exigen perfeccionamientos y capacitaciones permanentes. Sacrificamos valioso tiempo en familia, amigos o incluso afectando nuestra salud. En clínica menor, se lidia con la desinformación de tutores, por ejemplo, poca empatía y la ignorancia sobre el significado de la vocación, cuando somos afectados por hechos de violencia o funas. El desafío es que no olvidemos que detrás del profesional, existe un ser humano lidiando sus propias batallas, pero brindando conocimientos, amor y una sonrisa para un paciente que lo necesita.
Como Consejo Regional de Atacama de Colmevet, también celebramos nuestra historia. Sabemos que es una gran responsabilidad la que tenemos; fortalecer la salud pública, aportar con evidencia científica para resguardar la salud humana y animal, y apoyar el desarrollo social, económico y político del territorio.
Evelyn Vitali
vocera del Consejo Regional del Colmevet Atacama