"Conociendo las realidades de manera más directa, nosotros podemos hacer un mejor trabajo desde nuestro rol en Atacama"
El pasado 20 de septiembre asumió la directora regional de Corfo Atacama,Rosa Román González, luego de 6 meses que estuvo el cargo vacante. Hoy ya instalada en el equipo, pretende colocar su sello alineado con la identidad de género y la sostenibilidad de nuevos proyectos ambientales y sustentables con la naturaleza. De estos y otros desafíos, habló con este diario en profundidad.
¿Cómo fue el recibimiento del equipo Corfo Atacama tras su llegada?
- He tenido una buena acogida por parte del equipo Corfo. Me siento muy apoyada y eso me hace sentir que puedo caminar a paso fuerte para impulsar todas las acciones y cumplir este desafío que se me presenta.
¿Cuál cree que será su foco o ejes en su gestión ?
- De manera macro, nuestros esfuerzos como servicio se van a enfocar, principalmente, con lineamientos de identidad de género, equidad y sustentabilidad de los modelos, además de mejorar la sostenibilidad en el tiempo del desarrollo territorial de los diferentes sectores económicos de la Región de Atacama. Esos son nuestros principales ejes estratégicos.
¿De qué manera Corfo entregará apoyos más directos para la reactivación? Tengo entendido que continuarán el proceso de los programas "PAR Chile Apoya".
- Me parece importante seguir con esos programas, ya que lo estamos trabajando de manera focalizada para lograr una cobertura en toda la región. Corfo Atacama continuará entonces generando líneas para la reactivación, que no sólo involucra líneas a nivel nacional, sino también a nivel regional, gracias al apoyo de fondos directos del Gobierno Regional.
En ese sentido, queremos llegar a las mujeres emprendedoras y apoyar a las familias. Por tanto, vamos a seguir desarrollando programas para lograr una equidad de género justa para todas las atacameñas en todo el territorio, que es muy diverso.
Respecto al trabajo local, se hace un trabajo relevante a través de los Programas Territoriales Integrados (PTI), lo cual está relacionado al avance tecnológico de diferentes áreas económicas en la región. ¿Cuáles son los PTI que se están evaluando en este momento en Corfo Atacama?
- Dentro de mi gestión, el trabajo con los PTI es fundamentales durante estos tres años. Para el desarrollo de estos programas es crucial elaborarlos a través de gobernanzas público- privadas para articular su creación y sostenibilidad en el tiempo, con el objetivo de generar políticas sectoriales para desarrollar innovación con el uso de nuevas metodologías.
Desde la dirección regional, estamos viendo tres programas territoriales integrados en distintas áreas. Primero un PTI enfocada a la Energía, el cual busca desarrollar la productividad a través de energía renovable y sustentable, como el uso de hidrógeno verde.
Segundo, tenemos un PTI Turismo Agrícola del Valle el Huasco, para fortalecer el sector agrícola y el sector turismo, en alianza con Sernatur e Indap.
Finalmente, está el PTI "Turismo Montaña Naturaleza y Aventura en la ruta de los seis mil: Ojos del Salado", que inicia este último trimestre y que también pretende fortalecer competencias del sector y mejorar el potencial de nuestro territorio como oferta turística.
Nuestra cordillera es muy valiosa y tiene mucho potencial. Sin embargo, debemos fortalecer nuestros servicios para atraer mayor cantidad de turistas y aumentar la estadía durante diferentes estaciones del año en la Región de Atacama.
Otro foco relevante, en cuanto al fomento productivo a lo largo de los años, es la "integración" con diferentes asociaciones y gremios. ¿De qué manera, como nueva directora de Corfo, podrá abordar las problemáticas de diferentes segmentos de la sociedad?
- Creo que lo que acaba de decir es una de mis fortalezas para asumir este desafío, porque trabajo desde los 24 años en la administración pública, por lo tanto, tengo muy claro que mi visión tiene que ser vinculante con la sociedad civil y sé cómo generar la articulación público-privada para generar impactos reales.
Por lo mismo, esta administración y el equipo regional de la Corfo pretendemos entender y comprender a nuestros beneficiarios y quiero que este sea mi sello, puesto que hay que acercarse más a la ciudadanía, a las familias, a los emprendedores, a las micro, pequeña y medianas empresas, pero de una manera más cercana. Conociendo las realidades de manera más directa, nosotros podemos hacer un mejor trabajo desde nuestro rol en Atacama. Nuestro socio estratégico es el Gobierno Regional, que es clave para la ejecución de nuestras iniciativas, ya que nos permite apalancar mayor cantidad de recursos en las diferentes líneas de fomento productivo.
Respecto en asumir su cargo a fines de septiembre de este año, ¿Fue algún problema para usted comenzar este desafío siendo que pasaron más de seis meses desde que comenzó este gobierno?
-Personalmente, para mí, que ya conocía el servicio y tenía una trayectoria en la región, no se me hizo complejo. Conocía el equipo. Sin embargo, sí creo que es una debilidad el tema de la demora de los cargos, pero es un problema que se ha repetido también en el Gobierno anterior. No obstante, sabemos que cada puesto es estratégico y relevante, ya que requiere capacidades de gestión importantes, puesto que se debe tener las habilidad para analizar y comprender las bajadas regionales, para, de ese modo, poder concretar iniciativas de forma rápida, concreta y con impactos reales.
"Dentro de mi gestión, el trabajo con los PTI es fundamentales durante estos años".
Rosa Román, Directora Regional de Corfo
"Vamos a seguir desarrollando programas para lograr una equidad de género justa para todas las atacameñas en todo el territorio, que es muy diverso".
Rosa Román, Directora Regional de Corfo