Correo
El Chañar de Atacama
Señor director:
Que bien el Presidente Boric, que haya viajado para realizar la puesta en valor del Desierto Florido. Y que duda cabe que cuando se observa el desierto parece: "Un campo de Flores bordado". Pero, desde lejos observa con cierta timidez otro que también florece y a pesar de que llega a medir hasta 5 metros, y nos da su fruto, muchas veces lo olvidamos . También un reconocimiento para el poderoso Chañar de Atacama.
Guillermo Cortés Lutz, doctor en Historia Grupo de Estudios de Atacama GEA
Valoración de la aprobación de ley de ESCNNA
Finalmente, en nuestro país se tipificó la ESCNNA (la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes) como un delito, favoreciendo el entendimiento de que los niños y niñas son víctimas de uno de los métodos más violentos de abuso de poder, considerado como una forma moderna de esclavitud. Por lo que es un gran paso para avanzar hacia una efectiva garantía y protección de sus derechos.
Este es un avance, pues permite que la legislación se vaya adecuando para proteger de manera efectiva los derechos de la niñez y juventud. Aún quedan pendientes cambios legales, como la prohibición de los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o degradantes y trato humillante hacia niños, niñas y adolescentes, que persiste en el código civil.
Esperamos que la puesta en marcha de la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de Niños y Niñas, acelere las adecuaciones legales necesarias en nuestra normativa para que se adapte a este marco legal.
Paulina Fernández, directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS Chile
Retención docente
Señor director: Educadoras y docentes reciben a diario a nuestros niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho de Chile. Los reciben junto con sus dolores que se han acentuado en estos años de pandemia. ¿Qué tan conscientes somos de que, junto con enseñar, los educadores son promotores y agentes de salud mental?
Hoy enfrentamos un escenario muy desafiante. Por un lado, se proyecta un déficit de 26.000 docentes idóneos al 2025. Un problema que colegios y jardines infantiles ya están vivenciando mediante la ausencia de postulantes interesados para completar las vacantes en sus comunidades educativas.
Y por otro, se está experimentado un aumento significativo de licencias médicas de educadores, y se ha hecho aún más explícito el agotamiento generalizado de quienes están llamados a promover el desarrollo integral de las próximas generaciones.
¿Qué nos alerta esta realidad? Que es urgente atender hoy el desafío de retener, contener y desarrollar a nuestros profesores y profesoras.
Si bien desde la política pública se han impulsado iniciativas para abordar este desafío, es tiempo de acelerar su implementación poniendo foco en el bienestar, la colaboración y el acompañamiento. Debemos trabajar colaborativamente para ponerle freno a esta situación y evitar que el daño que nos dejó la pandemia se siga profundizando.
Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva Fundación Impulso Docente
Ciberseguridad
Otro episodio de vulnerabilidad digital se suma al masivo hackeo del Estado Mayor Conjunto (EMCO), esta vez, sucede en la página del Poder Judicial. En donde, computadores fueron atacados por un virus denominado Ramsonware, el cual encripta información importante, junto a la caída de la página web.
La discusión da un paso con la propuesta de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad. Sin embargo, no hay que pasar por alto los casos exitosos de ciberseguridad; ya por 2017, Estonia instalaba su primera Embajada Digital en Luxemburgo, con el objetivo de respaldar sus servidores y su información. Dichas embajadas tienen ubicación confidencial, de las cuales solo saben personas designadas por el gobierno.
Asimismo, Estonia busca seguir esta lógica de seguridad y así generar un funcionamiento en red. En Chile, por otra parte, seguimos muy alejados de la seguridad digital, por esto, las políticas deben apuntar a soluciones eficientes y no solo parches para la herida.
Sebastián Millán Calisto, Fundación para el Progreso
Impuesto a los bienes raíces
Es común en personas en edad de jubilar, la inversión en bienes raíces, transformándose en una fuente para generar utilidades, a través del arrendamiento, cesión de su uso; o la enajenación.
Si bien estas acciones se realizan de manera frecuente, es complejo para el ciudadano común comprender el tratamiento tributario que permite establecer si la utilidad generada por arrendamiento y venta del bien raíz devengará o no impuesto a la renta.
En caso del arrendamiento, se debe distinguir si la persona está o no acogida a las franquicias DFL2. Si no lo están, se requiere establecer si se trata de una renta de bienes agrícolas o no, ya que, si no es el caso, y se trata de una persona natural, estará exenta del impuesto de primera categoría.
Esto se complejiza cuando las rentas provienen del mayor valor obtenido en la enajenación de dichos bienes, pues existen distinciones de carácter temporal que son importantes.
Cuando la operación es realizada por una persona natural que no es contribuyente del impuesto de primera categoría que declare su renta efectiva, y el inmueble fue adquirido antes de enero de 2004, se aplica la ley de impuesto a la renta vigente a diciembre de 2014. De lo contrario, se aplica la ley posterior, que obliga a considerar nuevas distinciones.
Esto hace que resulte complejo establecer el correcto tratamiento tributario de los bienes inmuebles, sin la contratación de una asesoría. Por eso, es necesario simplificar la normativa, estableciendo un estatuto que lo haga más comprensible para las personas y así mejorar la educación tributaria.
Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la FEN de la U. de Chile