El desafío de la UDA: reducir semestres de las carreras de ingeniería civil
EDUCACIÓN. El reto es hacer que los planes de estudios sean más eficientes.
Un análisis respecto a la posibilidad de disminuir la cantidad de semestres en las carreras de ingeniería civil se realizó en la Universidad de Atacama, oportunidad en que se debatió respecto a los nuevos desafíos que implicaría.
En la casa de estudios se están impartiendo planes de carreras profesionales diseñadas con enfoque en competencias.
El doctor Dante Carrizo decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA señaló que "se está en un proceso de armonización curricular para incorporar algunas competencias relacionadas con la innovación y la investigación aplicada y lograr también un acortamiento, una disminución del número de semestres de las carreras de ingeniería civil".
La armonización curricular es un proceso de rediseño que se está efectuando en la universidad, analizando los requerimientos.
"Vemos cuáles son los intereses desde el punto de vista de los requerimientos de la industria o del entorno y como esto se traduce en las competencias que debiéramos formar en nuestros profesionales en nuestros ingenieros", comentó.
Respecto a las implicancias de esto, señaló que la "disminución de los números semestres es un proceso en el cual están todas las carreras de ingeniería civil en el país". Agrega que la UDA también están en el proceso de armoización curricular, "por lo tanto, significa también un desafío para mantenernos competitivos".
Entre los retos de la casa de estudios está el objetivo de conciliar el ser competitivo con carreras que son de duración menores a 12 semestres a lo que se suma el mejorar el perfil de estudiante de ingreso de estudiante que "cada vez tiene menos competencia por diferentes razones que también se suma la pandemia, pero en general por procesos de enseñanza media, básica nuestros alumnos llegan con perfiles principalmente en ciencias, bastantes desmejorados. El desafío es lograr mejorar esos perfiles de ingreso de estudiantes que entran a nuestra carrera con el logro de un perfil de egreso de profesionales conscientes de que sus acciones futuras como profesionales tienen consecuencias en la sociedad y en el entorno".
Nuevas exigencias
Raúl Benavente, presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi) explicó que las universidades "deben adaptarse a las nuevas exigencias de los tiempos que cada vez son mayores y tratar en el espacio que tienen los planes de estudio que son más reducidos, optimizar y hacer más eficiente para lograr un profesional con mayores capacidades que antes, es un desafío no menor, cómo hacer más cosas en menos tiempo".
Consultado por las falencias de los jóvenes al ingresar a la universidad, señaló que "es la realidad de la gran mayoría de las facultades de ingeniería, son muy pocas que reciben alumnos con perfiles óptimos. Nosotros tenemos que adaptarnos a esta realidad, las universidades están haciendo cosas al respecto".
Respecto al futuro, explicó que "las facultades de ingeniería siempre tienen que estar innovando, se nos viene la inteligencia artificial, es un desafío ya que tendremos que enseñar al alumno de otra manera, una enseñanza invertida, el alumno aprenderá a su propio ritmo a través de la inteligencia artificial en la casa y en la universidad nosotros los profesores tendremos que adaptarnos no a enseñar, sino a discutir más bien los contenidos. Después tenemos que la formación tendremos que incluir este escenario nuevo que viene que el ingeniero se va a tener que desarrollar en una industria que va a estar dominada por la inteligencia artificial y va a llegar más rápido de lo que nosotros pensamos".