Más de 300 alumnos quedarán sin 3ª colación en Atacama
FALTA DE PRESUPUESTO. Se trata de 320 estudiantes de ocho recintos particulares subvencionados repartidos en cinco comunas. FIDE interpuso recurso de protección.
Más de 300 alumnos de ocho establecimientos educacionales de la región dejarán de recibir la tercera colación de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), esto por razones presupuestarias.
Ante esto, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) interpuso un recurso de protección para revertir la medida. "El ordinario 157 que emitió la Junaeb el 12 de septiembre, por situación de logística a algunos colegios le llegó el 20 de septiembre informaba que a partir del 1 de octubre la tercera colación que estaban recibiendo 320 estudiantes de la Región de Atacama no se seguirá entregando. La tercera colación es un programa para familias que están en mayor riesgo social. Una de las razones que motivó esta decisión es que tienen que reasignar presupuesto para focalizarlo a otros estudiantes que están recibiendo el Plan de Alimentación Educacional (PAE), para fortalecerlos le van a quitar a estos estudiantes que lo necesitan bastante", dijo Edgardo Araya, presidente regional de FIDE.
El dirigente explicó que lo preocupante es que solo a los colegios particulares de toda la región a la que se le informa de esta decisión, de la única colación de Junaeb que ellos reciben. "No le quitan el beneficio al colegio particular subvencionado, le quitan el beneficio a 320 estudiantes. Esta tercera colación es el único beneficio que reciben de parte del Estado estos alumnos que lo necesitan. Estos establecimientos por múltiples razones no tienen acceso al PAE, por lo tanto le quitarán la única razión que reciben, que consiste en un jugo, una fruta, un cereal (galletón), que se entrega a media mañana".
Con la Ficha de Protección Social se determinó que estos "alumnos necesitan un subsidio importante de parte del Estado, pero se les quita este subsidio que lo necesitan estos estudiantes para distribuirlo solo en aquellos colegios que cuentan con PAE y estos estudiantes quedan sin ningún beneficio".
Los alumnos que se verán afectados por la medida pertenecen a establecimientos educacionales; Colegio Hispano América de la comuna de Chañaral, Colegio Particular Caldera, Colegio Flora Normilla, Liceo Sagrado Corazón, Liceo Católico Atacama, Liceo Héroes de Atacama ubicados en Copiapó. Liceo Santa Marta de Vallenar y el Colegio Particular English College de Huasco.
JUNAEB
Desde Junaeb se informó que debido a que existe un recurso de protección declinaron referirse al tema.
El oficio
El oficio señala que "en el caso de la Tercera Colación, de la cual hasta hoy son beneficiarios algunos estudiantes de su establecimiento educacional, es preciso señalar que actualmente existe una demanda mayor de beneficiarios respecto de las colaciones disponibles, razón por la cual este servicio se ha visto en la necesidad de redistribuir las señaladas raciones privilegiando su entrega en los establecimientos educacionales adscritos al PAE Regular de Junaeb que cuenten con servicio de desayuno y almuerzo, para así cumplir con el objetivo de complementar la ingesta calórica de los alumnos, aumentándola en 300 kilocalorías, por lo que se categoriza en un tercer servicio (...) Le informamos que a partir del 1 de octubre su establecimiento educacional dejará de tener asignación Junaeb, consistente en colaciones de Tercer Servicio.
"No le quitan el beneficio al colegio particular subvencionado, le quitan el beneficio a 320 estudiantes. Esta tercera colación es el único beneficio que reciben de parte del Estado estos alumnos que lo necesitan".
Edgardo Araya, Presidente regional de FIDE