Correo
Alergia
Para comunicarnos el medio comúnmente ocupado es la voz. Sin embargo, por el inicio de la primavera y el aumento de los alergenos en el ambiente, la aparición de las alergias es inminente. Estas pueden provocar inflamación en los tejidos del tracto vocal, estornudos, picazón y congestión, ocasionando dificultades en nuestra voz.
Para su cuidado, una de las recomendaciones clínicas ampliamente entregadas es mantener una hidratación adecuada a través del consumo constante agua, a esto denominamos hidratación sistémica. Lo ideal es que el consumo promedio sea de 1,5 a 2 litros diarios, pero esto puede variar en base a la demanda hídrica de cada persona.
Otra recomendación es realizar hidratación superficial o directa, esto se logra a través de humidificadores o nebulizadores, los que a través de una máscara liberarán vapor que al ser inhalado hidratará todo el tracto vocal, y con ello ayudarán a que las cuerdas vocales estén menos pesadas y que la voz sea más fácil.
Por otro lado, el uso de humidificadores ambientales puede ayudar a disminuir los síntomas de la alergia. Si bien, no existe una hidratación directa o superficial comprobada en el uso de estos dispositivos a nivel de tejidos laríngeos, su uso podría ayudar a disminuir la sintomatología y ello, facilitará el uso eficiente de nuestra voz.
Siempre es importante que, si una persona ocupa su voz como una herramienta de trabajo o quiere empezar a hacerlo, necesita acompañamiento vocal fonoaudiológico que le permite mejorar sus habilidades vocales para optimizar su uso
Flgo. Arturo Flores Riquelme Mg. En Estrategias de Intervención Vocal Académico UNAB
Repetir diálogos previsionales
Señor Director:
En el segundo Gobierno de la ex Presidenta Bachelet se realizaron diálogos previsionales a nivel nacional, que buscaron conocer el sentir previsional de la ciudadanía. Dos fueron los grandes aciertos de dichos diálogos, el primero, que fueron abiertos previa inscripción, pudiendo participar quien lo quisiera, y lo segundo, que el desarrollo de contenidos vinieron desde la misma ciudadanía, dándole mucha legitimidad en la posterior discusión previsional.
Lamentablemente la metodología de los diálogos previsionales del actual Gobierno fue cerrada, negándole la participación al chileno a pie, y concentrando la discusión de manera tripartita entre personal del Estado, sindicatos y representantes de los empleadores, pero dejando afuera al trabajador, por lo que es imperioso repetir los diálogos previsionales pero con una amplia participación, para que tengan una legitimidad real a la hora de discutir una reforma previsional, para que ésta tenga un apoyo transversal.
Eduardo Jeréz Sanhueza
Deshonestidad intelectual
Autoridades de gobierno, congresistas, exconvencionales, dirigentes políticos y analistas que defendieron la opción Apruebo en el plebiscito constitucional, incurren majaderamente en un falacia simple y a la vez vulgar. Esta consiste en pretender que el triunfo categórico del Rechazo se explica por la desinformación, el engaño, las noticias falsas o la deficiente explicación a la ciudadanía del contenido del texto propuesto. Es decir, niegan de plano la posibilidad de que los votantes del Rechazo tengan un punto de vista distinto, que hayan ejercido con autonomía la facultad de razonar por sí mismos, en lugar de asentir y repetir mecánicamente lo que esa nueva elite de izquierda, aburguesada, supremacista generacional e iluminada considera correcto o verdadero.
Esta posición importa una clara deshonestidad intelectual, al punto que se parece mucho al mero desprecio de la inteligencia de que están dotadas todas las personas de acuerdo a su naturaleza, y puede, incluso inadvertidamente, sin que muchos de esos desprevenidos dirigentes se den cuenta siquiera, abonar el terreno del pensamiento y la cultura para la imposición de una invasiva mentalidad totalitaria.
Lo honesto es aceptar y reconocer que uno puede estar equivocado, que no siempre se tiene la razón; lo demás es incurrir en un sectarismo de corte mesiánico, que enerva y envilece la vida pública.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Etnias
Un problema grande es el conjunto de varios chicos y estos se resuelven atacando sus causas chicas.
Un país se compone de un territorio y un Estado. El territorio es lo que le pertenece del planeta, acotado por sus límites. El Estado es la organización política del territorio y su población. La Constitución es el marco que regula la administración territorial y el comportamiento humano del país. El proyecto se rechazó por su orientación separatista, olvidando que el chileno es solidario. Uno de los errores fue la plurinacionalidad, dando la condición de nación a 11 etnias prehispánicas. Su autonomía significaba la separación del Estado.
Los integrantes de estas etnias, siendo chilenos, deben cumplir la legislación del país, la cual debiera complementarse con una ley específica para cada etnia, permitiendo sus costumbres y ritos, siempre que no se contrapongan con la legislación nacional, redactada de común acuerdo entre los jefes de la etnia y una comisión estatal. Esto puede hacerse ahora, en forma progresiva, partiendo por Rapa Nui.
Mario Alsina
Más democracia
El Presidente Boric y políticos se llenan la boca diciendo que los problemas de Chile se resuelven con más democracia, pero al momento de decidir hacen otra cosa.
¿Por qué no les preguntamos a los chilenos si quieren una nueva Constitución? En caso que voten sí, que indiquen cómo quieren que se haga: con un comité de expertos, a través del Congreso Nacional o con una nueva asamblea constituyente.
Después de ganar el Rechazo con el 62% de los sufragios, plebiscito con voto obligatorio, lo lógico es preguntar al pueblo y no suponer su voluntad y deseos. De esta manera podremos cerrar de una vez por todas el tema constitucional, que está atrasando nuestro desarrollo como país.
Emilio Madrid Barros