Boric encabeza su primera Parada Militar antes de viajar a EE.UU.
GLORIAS DEL EJÉRCITO. El Presidente calificó el acto como "tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil". Un grupo de asistentes pifió al Mandatario, lo que fue condenado por Gobierno, que culpo a "personas de ultraderecha".
En el Ford Galaxie regalado por la reina Isabel II a Chile, el Presidente Gabriel Boric ayer arribó a la elipse del Parque O'Higgins,en Santiago, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para su primera Parada Militar como Mandatario. Al llegar y durante todo el desfile que se extendió por cerca de tres horas, con más de 8.000 uniformados, un grupo de personas gritó consignas contra el Presidente, quien, terminado el acto, respondió que "me parece que las expresiones de opinión son legítimas siempre", aunque pidió no faltar el respeto a las instituciones.
Como "una impecable Parada Militar" calificó Boric el acto castrense. "Creo que ha estado a la altura de la historia de Chile y que debiera enorgullecernos a todos", destacó.
Esta fue la primera Parada Militar del Mandatario en el contexto de Fiestas Patrias, por lo que afirmó que "es un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia, ver este acto que es tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las Glorias del Ejército, por cierto, a la historia de nuestra patria".
El exlíder radical, Carlos Maldonado, escribió en Twitter que "no estamos en transición a la democracia, ni en la Unidad Popular, ni en la Guerra Fría, nadie cuestiona la institucionalidad, y usted no es un personaje histórico, solo necesitamos que haga un buen gobierno".
Manifestación
Al comenzar el acto, y en diversos momentos de la presentación, un grupo de personas gritó diversas consignas al Mandatario, como "y va a caer", "Chile es y será un país de libertad". Al terminar la ceremonia, Boric dijo "no tener problemas con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión".
"Para mí no ha sido difícil, me parece que las expresiones de opinión son legítimas siempre, yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida", señaló el Presidente y exdirigente estudiantil, aunque pidió que "no le falten el respeto hoy día acá a las instituciones de la patria, al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a Carabineros. (...) Nunca he tenido problemas en particular con las paradas militares".
La ministra vocera, Camila Vallejo, indicó que fue "un grupo reducido de personas de ultraderecha que se convocaron para generar una protesta contra el Presidente, pero que terminaron faltándole el respeto a todas nuestras instituciones y gritando improperios, (...) por lo tanto le faltaron el respeto a la Parada Militar en su conjunto durante toda la ceremonia".
"desmerecer"
La secretaria de Estado agregó tras la manifestación que "nosotros esperamos también las condenas de las fuerzas políticas que son de ese sector".
El diputado UDI Jorge Alessandri, quien también fue invitado al parque, contó que "en mi vida me ha tocado ir a unas 20 paradas militares y siempre hay algún tipo de pifia, no se trata del Presidente que está de turno, se trata de la coyuntura. Quedarse solo en la pifia me parece desmerecer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Chile está dividido, confrontacional. Tendamos a que la discusión en Chile sea más pacífica".
"Nadie cuestiona la institucionalidad, y usted no es un personaje histórico, solo necesitamos un buen Gobierno".
Carlos Maldonado, Expresidente del PR
"Siempre hay algún tipo de pifia, no se trata del Presidente que está de turno, se trata de la coyuntura".
Jorge Alessandri, Diputado UDI
"Cada vez le tengo mayor aprecio"
Una vez finalizado el desfile militar, el Presidente Gabriel Boric declaró que "me parece que es un acto que enaltece la historia de la patria y la República, así que cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos, que en el fondo nos hacen ser parte de una misma sociedad y yo creo que eso hay que valorarlo, rescatarlo y por sobre todo cuidarlo". Esta fue su última actividad en Chile junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, con quien viajó a Estados Unidos.