Revuelo e indignación causó anunció de paseos en motocicleta por el Desierto Florido
POLÉMICA. Autoridades anunciaron inflexibilidad frente a incumplimientos normativos que puedan dañar este patrimonio. Empresa habría "bajado" actividad agendada para el 7 de octubre.
Sorpresa, revuelo e indignación ha causado una publicación en redes sociales en que una marca de vehículos de lujo invita a conductores amantes de motocicletas a un paseo denominado "New Ride Atacama Desierto Florido", desde el próximo 7 de octubre en el que se invitaba a tres días recorriendo paisajes impresionantes, por precios desde los $800 mil y hasta el millón cien mil pesos por persona o con acompañante.
Ante estas publicaciones y la indignación de usuarios en redes sociales, este medio consultó a diversas autoridades de la región, partiendo por la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, en donde la seremi Mónica Marín respondió que "Estas actividades requieren de una solicitud de permiso previo, con las entidades que resguardan los inmuebles fiscales, dependiendo de la calidad que invistan, esto es, bienes y zonas protegidas, parques nacionales, o rutas patrimoniales, en general".
Marín detalló además que dichas solicitudes son "analizadas en su mérito, con total antelación, buscando evitar un eventual daño al patrimonio de todos y todas. Y en caso de que así sea, las mismas no llegan a buen término".
Asimismo, la seremi hizo un llamado a las empresas de turismo, los operadores turísticos, y quienes organizan eventos deportivos masivos para que "entiendan que no se trata de llegar e instalarse o cruzar por cualquier parte del territorio. Lo anterior busca, principalmente, no afectar el patrimonio fiscal, natural y arqueológico de la Región de Atacama".
Municipalidad
Por su parte, desde la Municipalidad de Caldera, su alcaldesa Brunilda González fue enfática al señalar que "hay una ordenanza medioambiental y de protección del desierto florido que tenemos hace años y además existe una mesa regional de coordinación en la protección del Desierto Florido, que está liderada por el Sernatur y el Gobernador Regional, la Delegación Presidencial y otros organismos del Estado como son el Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura y en ello estamos involucrados distintos municipios que tenemos influencia sobre lo que ocurre en el Desierto Florido".
Respecto de la actividad en el Desierto Florido, la alcaldesa indicó que "nosotros hemos recomendado en general a nuestros tour operadores es que ellos vendan el paseo al Desierto Florido de manera responsable, con personas que tengan conocimiento de las flores, de las rutas a seguir y que se usen siempre los senderos habilitados y claramente marcados por el paso del tiempo y por supuesto dejando el espacio sin basura, para que no se deje huella".
González explicó también que "el Desierto Florido es un patrimonio muy particular y muy peculiar porque es un proceso extraordinario de la naturaleza que se da después de procesos de abundante lluvia y que son únicos en esta parte del mundo".
"Cuando hay tour operadores que le dicen que usted puede ir en vehículo motorizado e ingresar al desierto Florido para sacarse una fotografía espectacular, ese es un tour operador irresponsable que lo único que busca es rentar en torno al Desierto Florido, dañando un patrimonio único en el mundo" espetó la alcaldesa.
Delegación Presidencial
También el delegado presidencial, Gerardo Tapia explicó que "estamos tremendamente preocupados por algunos eventos que se han difundido a través de redes sociales invitando a recorrer el desierto que hoy nosotros como atacameños vamos a defender conformando una comisión que hemos denominado Para la Protección y Seguridad del Desierto Florido 2022".
"Creemos que todas las experiencias y todas las posibilidades de venir a ver el desierto florido están abiertas para el turismo, sin embargo, vamos a ser inflexibles para aquellos que vengan a destruir un patrimonio que nosotros queremos tanto en nuestro territorio como también en Chile y el mundo" especificó el delegado presidencial, agregando que "como Estado vamos a velar por la protección y la conservación del desierto para impedir que se utilice el Desierto Florido para actividades que puedan venir a dañarlo, vamos a autorizar solamente aquellas que nos den garantías".
También realizó un llamado a los organizadores de eventos, señalando que "cualquier evento masivo debe tener una autorización y esta delegación debe velar para que estos eventos no vayan a provocar daños a la naturaleza ni mucho menos a la personas, tenemos experiencias en años pasados hemos tenido momentos que no se han podido vivir con tranquilidad porque hemos tenido accidentes y daños directos y polémicos a nivel nacional, donde ha sido afectada la naturaleza y también la vida de las personas".
Respecto de las sanciones, aseguró que "estamos evaluando cada uno de los elementos administrativos que tenemos a través de los servicios públicos como, por ejemplo, lo que pueda generar Agricultura a través de su servicio de Conaf como también todo lo que tenga que ver con el uso de las rutas y del espacio aéreo, pues recordemos que hace algún tiempo atrás incluso aterrizó una avioneta sin autorización en pleno desierto".
Puntualmente respecto de este paseo en moto, el delegado indicó que "hasta la fecha la Delegación Presidencial Regional de Atacama, ni la Provincial de Huasco han autorizado ningún evento de estas características, sólo hemos recibido hasta ahora alertas y advertencias dadas las publicaciones que hay en las plataformas web que dan cuenta de que se están organizando eventos para las próximas semanas que son pagados, no son de buena voluntad o que quieren venir a hacer una visita amistosa, sino que son eventos que podrían dañar significativamente lo que hoy denominamos Desierto Florido".
A los organizadores de este tipo de eventos el mensaje del delegado presidencial fue claro "deben acercarse a la delegación, pues en este caso es el único órgano que puede autorizar estos eventos y si no es así, seremos inflexibles, vamos a fiscalizar con todas las herramientas que tenemos como Estado".
Empresa
Consultada la empresa organizadora del evento al respecto, ellos comunicaron que "Para BMW Motorrad, el cuidado y preservación del medio ambiente es una prioridad. En relación a la visita a realizarse en los primeros días de octubre a la Región de Atacama, ésta fue elaborada para realizarse por caminos de uso público, resguardando la flora y fauna de la zona para llegar al Parque Nacional Llanos de Challe, siguiendo todas las medidas de protección establecidas".
Cabe mencionar además que al cierre de la presente edición, en la página de BMW Motorrad ya no se encontraba disponible para compra el tour al Desierto Florido.