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Enseñanza de la Historia
La enseñanza de la Historia debe promover las competencias y actitudes que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, para fortalecer la participación democrática de los sujetos históricos, como seres conscientes de los derechos y los deberes que implica vivir en la sociedad actual, cosmopolita y globalizada. Esta situación es de vital importancia para el desarrollo político de un país, sobre todo, en estos los momentos cruciales que vive el nuestro, cuando se deben considerar las implicancias de la formación de una ciudadanía democrática que promueva valores como la tolerancia, el diálogo y la participación. Por ello, desde la escuela debemos promover una educación que responda a un enfoque maximalista de la ciudadanía, a partir de conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para que los futuros ciudadanos puedan formar parte de la sociedad actual y respondan significativamente a los requerimientos de la institucionalidad democrática.
En este sentido, desde el currículum escolar de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se ha establecido potenciar en las y los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión de su entorno social y de su presente, que les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad, considerando los principios de solidaridad, el cuidado del medio ambiente, el pluralismo, la valoración de la Democracia y el respeto de la identidad nacional (Mineduc, 2013). Por lo anterior, se espera que comprendan las experiencias sociales y culturales distintas como una forma de enriquecimiento personal y colectivo, sintiéndose y construyéndose como sujetos históricos.
Por tanto, debemos valorar las oportunidades didácticas que nos ofrece la vinculación de la formación democrática de la ciudadanía con la enseñanza de la Historia, ya que muchos de sus conceptos, principios y valores son parte de los procesos históricos que se aprenden en las aulas, por tanto, como profesores debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes en la comprensión de los problemas de la realidad y en el análisis de cómo se ha construido la sociedad actual, utilizando el contexto actual y la experiencia del plebiscito, para fortalecer desde la escuela una ciudadanía responsable, participativa y democrática, consciente de los compromisos de los procesos políticos y sociales de los que forman parte.
Dra. Gabriela Vásquez Leyton, Académica de la Escuela de Educación, Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello
Alza en el crédito por la inflación: ¿Conviene endeudarse?
Señor director:
En los últimos años se ha reactivado el uso de tarjetas de crédito en la región a propósito del fin de los estímulos económicos e inflación. Respecto al encarecimiento, es fundamental mantener un manejo responsable de las finanzas, dado que es un escenario complejo para adquirir deuda de cualquier tipo.
Según el último informe de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cerca de 800 mil personas gastan más del 50% de sus ingresos en pagar sus deudas. Con el alza de los bienes y servicios en el último informe del INE indicó que el IPC de agosto tuvo un aumento mensual del 1,2%, es primordial priorizar los gastos e identificar aquellos que pueden ser postergables, sobre todo porque los precios en su medición anual subieron 14,1%, siendo el nivel más alto desde 1992.
Es por ello que la promulgación de la Ley de Deuda Consolidada -que lleva más de 10 años en discusión- se hace imperiosa, al igual que contar con una base integral de la situación de de endeudamiento de las personas, y de esta forma no sobrepasar niveles de deuda por sobre las capacidades reales de pago de las mismas.
Fernando Araya, CEO & Co-Founder de Tenpo
Policías y armas automáticas
En relación con el proyecto de ley que busca que las policías porten armas automáticas para hacer frente a los grupos delictuales, el diputado por La Araucanía Andrés Jouannet declaró: "es indispensable dotar a Carabineros y a la PDI de las herramientas necesarias para que puedan enfrentar a los delincuentes y narcotraficantes en igualdad de condiciones".
El señor Jouannet tiene un concepto equivocado de la proporcionalidad en el uso de la fuerza. Para combatir con éxito a guerrilleros, terroristas o delincuentes comunes las instituciones encargadas de aplicar la violencia física legítima del Estado no deben estar "en igualdad de condiciones": ellas deben contar con una potencia de fuego muy superior a la de éstos.
La desproporción en el uso de la fuerza no solo se puede predicar respecto de la que es excesiva para cumplir con un determinado fin, sino que también respecto de la que es insuficiente para lograrlo.
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Stingo
Ninguna, absolutamente ninguna culpa personal asume el ex constituyente Daniel Stingo, por no haber logrado entusiasmar a las chilenas y a los chilenos con la Constitución propuesta y menos, de haberse adjudicado una justa y aplastante derrota...
Más bien Stingo, le pasa la cuenta al "empedrado", a la "desidia" del gobierno, al "abanderizado" Contralor Jorge Bermúdez, que según él era partidario del rechazo, en resumen exculpa a la Convención de toda culpa del contundente triunfo del rechazo, o sea para él, los culpables, los equivocados, serían los votantes, que no votaron su propuesta, como se nota que Stingo, valora tan poco el raciocinio y el criterio de las chilenas y de los chilenos...
¿Se imagina usted, si hubiera ganado la opción de Stingo, sí cuando ganó con el 80% el plebiscito de entrada, dejó más que claro, con prepotencia, que "El iba a poner las reglas y de lo que se hablara", o sea él iba a poner la música para que bailara Chile?
Pero resulta que Daniel Stingo, perdió categóricamente, su propuesta fue desechada por las chilenas y los chilenos, los mismos que él subestimó por anticipado, parece que creyó que tenía "chipe libre", para escribir lo que quisiera, pero se equivocó Daniel Stingo, hoy debe aceptar, que ya no va a poner la música, porque eligió mal el ritmo y va a tener que bailar con la fea..., Caso Cerrado...
Luis Soler