( viene de la página anterior )
aspectos sociales que componente nuestro país".
Ángel Vargas, de Copiapó, indicó que "yo cambiaría todo, dejar nulo el actual borrador, borrón y cuenta nueva, hacer una nueva, hecha por profesionales, abogados, escritores, artistas, que tengan su profesión, y que sean poquitos, uno por región quizás porque mucha gente es posible que pueda pasar lo mismo, y obviamente que sean elegidos democráticamente".
Una sola nación
En Atacama ¿quieren una sola nación y aprueban la plurinacionalidad?. Las respuestas fueron variadas, algunas más inclinadas que otros.
"La plurinacionalidad debería quedarse, eso ayudaría mucho a avanzar a todos en conjunto, yo no tengo problema con eso (…), yo creo que sí debemos ser un Estado plurinacional, porque incluye a todos, a los extranjeros por ejemplo, que los vulneran mucho, les pagan una miseria de plata, eso hace daño, porque trabajan por menos y desvaloriza el trabajo, entonces también salen afectadas otras personas, la constitución tiene que garantizar que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades y derechos", comentó Oscar González.
Por su parte, Javiera Díaz, respecto a si está o no de acuerdo con un Estado plurinacional, señaló que, "no estoy de acuerdo, pienso que todos somos chilenos, todo debe ser parejo, en realidad hay muchos extranjeros que al final terminan teniendo más derechos que nosotros, yo creo que todo esto debe ser igual para todos, desde donde vengamos".
"La plurinacionalidad es compleja, porque una constitución tiene que ser para todos los chilenos, que ayuda a la unión, no separada como lo decía el borrador o al menos eso entendí, todos somos chilenos, desde la Antártida hasta Arica, por lo tanto tenemos que hacer una que sea para todos", dijo respecto a esta arista Ángel Vargas.
El vallenarino, José Campos, por su parte explicó que "la plurinacional representa a una parte de nuestro Chile que está escondido, qué porcentaje tiene que ocupar esos escaños reservados, es algo que deberíamos replantearnos, es una opción que a mí al menos me gusta que los pueblos originarios estén representados".
Luis Flores, de Freirina, manifestó que no está de acuerdo con "esta cosa de hacer un nuevo digamos, estado para las comunidades indígenas, ese tipo de cosas yo creo que somos un solo país y eso hay que respetarlo, yo creo que eso debiera salir".
El lado A y B
Andrés Astudillo, dirigente político juvenil de Caldera, hizo sus alcances y reflexiones en torno a los resultados del plebiscito de salida y el camino que queda por delante tras el rechazo a la propuesta de nueva constitución.
"El proceso constituyente debe continuar (…), el pasado domingo sólo se rechazó el texto propuesto de nueva constitución por parte de la Convención Constitucional, sólo eso, por lo tanto el proceso sigue abierto y ante ese escenario el Ejecutivo y Congreso no pueden hacer vista gorda", expuso Astudillo.
El dirigente político, sostuvo que el proceso de redacción debe llevarse una forma "similar" al anterior, teniendo en cuenta que fue "lo más cercano a una asamblea constituyente". Además, agregó que una comisión de expertos significaría "retroceder a lo que han sido las constituciones anteriores, perdiendo legitimidad", al ser un ente que no representará a todos.
Respecto a la Convención Constitucional, agregó que "en la Convención sí hubieron expertos tanto abogados y abogadas constitucionalistas, sumado a otros procesionales y expertos del área de la educación, salud, artes, medioambiente, ciencias, el que además contaron con equipos técnicos asesores en materia legislativa, lo que permitió dar curso a la creación de la propuesta de nueva constitución"
"Finalmente, en cuanto al punto de partida, creo que debería trabajarse en el texto ya redactado como propuesta de nueva constitución, agregando aquello que se estima que faltó incluir y describiendo más en detalle o términos más simples lo relativo a propiedad pensiones y todo aquello que al electorado no le convenció", concluyó el dirigente.
Por otra parte, Jorge Varas, presidente de la Agrupación 21 síndrome de Down, entregó su reflexión en torno al escenario social chileno que se dejó ver con fuerza el domingo 4 de septiembre tras los resultados de este plebiscito.
"La sociedad chilena está en una profunda crisis de identidad social acrecentada por la desconfianza y la carencia crítica socioeconómica y política del contexto en que vive en la que la mayoría es conformista con la realidad de la cual es parte y se desenvuelve, generando costos relevantes que la vuelven autoflagerantes sin sentido de reflexión y análisis de los propios procesos que determinan la marcha de la sociedad hacia el futuro", puntualizó Varas.
2023 se abriría otro proceso dado que el Servicio Electoral de Chile, necesita por lo menos 100 días para volver a reorganizar y convocar nuevas elecciones.
9 meses trabajó la convención para redactar el proyecto de nueva carta magna. El proceso necesitó por lo menos 3 meses para formar el reglamento.