Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Comidas ultraprocesadas aumenta riesgo de cáncer de colon en hombres

E-mail Compartir

Los hombres que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon que los que no lo hacen, según un estudio de la Universidad Tufts.

El estudio analizó los datos de más de 200.000 pacientes en un período de 25 años y halló que los hombres que consumen una mayor cantidad de este tipo de comidas son 29% más propensos a desarrollar cáncer colorrectal.

La investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista médica British Medical Journal, no encontró esta misma correlación para las mujeres.

Las comidas ultraprocesadas están hechas de sustancias como grasa, almidones o azúcares añadidos y contienen aditivos como colorantes o sabores artificiales. Las carnes procesadas, como las salchichas o el tocino, al igual que los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida entran en esta categoría.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el consumo de alimentos como el yogur puede "contrarrestar el efecto dañino" de otro tipo de comidas ultraprocesadas en el caso de las mujeres, dijo Fang Zhang, epimedióloga de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de Nutrición, que realizó el estudio.

En Estados Unidos, por ejemplo, cada vez más personas incluyen alimentos ultraprocesados en sus dietas: en 2017 y 2018, representaron el 57% de las calorías consumidas por los adultos en el país, frente al 54% en 2001 y 2002, de acuerdo con otro estudio publicado el año pasado.

"Mucha de la dependencia en este tipo de comidas se debe a factores como el acceso a los alimentos y la conveniencia" para los consumidores, explicó Zhang. Los productos que han sido alterados tienen un mayor periodo de conservación que los que no.

"Debemos hacer que los consumidores sean conscientes de los riesgos asociados con consumir alimentos poco sanos en grandes cantidades y hacer que las opciones más sanas sean más fáciles de elegir", añadió el experto.

El acceso a alimentos orgánicos de mayor calidad en EE.UU. está condicionado al lugar donde viven las personas. Diecinueve millones de estadounidenses, es decir, el 6,2% de la población, viven en lo que se conocen como "desiertos alimenticios", zonas donde la mayoría de los residentes se encuentran a más de tres kilómetros de un supermercado.

PErsonas que consumen ultraprocesados van en alza.

Serena Williams se jubila con una fortuna de US$260 millones

Convertida en leyenda del tenis y mientras disfruta su último US Open, la ganadora de 23 Grand Slams destaca por su olfato para las inversiones, por su empatía con los niños en riesgo social y por administrar ella misma sus empresas.
E-mail Compartir

Serena Williams baja el telón. Ha sido la tenista más dominante de los últimos 20 años, dentro y fuera de la pista. Tiene una fortuna valorada por "Forbes" en 260 millones de dólares y es la única deportista incluida en la lista de las 100 mujeres más ricas del mundo. Su empresa, 'Serena Ventures', cuenta con un portafolio de 60 compañías. Criptomonedas, alimentación, psicología, franquicias deportivas. Así invierte la leyenda estadounidense.

Con su carisma cambió la historia del tenis. Rompió barreras sociales y deportivas y de la humilde ciudad californiana de Compton llegó al techo del mundo. Dejará el tenis con 23 Grand Slams y 73 títulos. A su innato talento deportivo añade el olfato para los negocios, siendo una de las personalidades más codiciadas por las marcas incluso en un período en el que ha estado lejos de las canchas.

Ella misma dibujó junto a Nike, la firma que la acompañó durante la mayoría de sus éxitos deportivos, un equipamiento especial con cientos de diamantes y unos zapatos con detalles en oro de 1.5 quilates con la escrita "Reina", "Mamá" y las iniciales "SW". Prendas y zapatos especiales para afrontar el que será el último Abierto de Estados Unidos de su carrera, según sugirió hace poco.

A sus 40 años, ofreció este miércoles una nueva muestra de su incansable espíritu competitivo, regalándose una extraordinaria victoria contra Anett Kontaveit, número dos del mundo, para prolongar su camino neoyorquino. Serena no quiere hablar de "retirada", sino de "evolución", un proceso que la verá dedicarse a su familia, a su hija Olympia, de cinco años, y a "Serena Ventures".

Sus empresas

Tres cuartos de las empresas en las que invierte Serena son fundadas por mujeres o personas de color, según datos oficiales. La leyenda estadounidense reconoció recientemente que le gusta perseguir "unicornios", al referirse a su voluntad de salir del carril y no homologarse.

Así, invirtió en "Zigazoo", la red social más grande del mundo para los niños, en "Nestcoin", activa en el ámbito de las criptomonedas, "Infinite Objects", especializada en Token No Fungibles (NFT), "Esusu", una consultoría que ayuda a mejorar el crédito, y también en productos cárnicos elaborados a base de plantas "Impossible Foods".

Su portafolio de empresas tiene un valor que el "Wall Street Journal" estimó recientemente en más de 1.000 millones de dólares y la gestión de estas inversiones ya forma parte habitual de la vida de Serena.

"Me despierto y me voy a la oficina. Ahora que todo es digital, simplemente me siento y contesto a llamadas todo el día. Cuando Olympia se va al colegio, yo me voy al trabajo", contaba en una reciente entrevista.

La fuerza de las ideas

El 76% de las empresas de Serena Ventures pertenecen a dueños y fundadores que "no cuentan con adecuada representación". El 52% de estas empresas pertenecen a mujeres, 47% a personas de color y 12% a empresarios latinos, según datos de Serena Ventures.

"Me gusta invertir en empresas que tienen fundadores creíbles. Se trata del fundador, de si nos gusta la empresa, si el fundador tiene una buena historia y de la razón por la que eligió ese negocio", afirmó Serena en otra reciente entrevista.

Siempre atenta a las oportunidades de negocios, Serena también formó parte recientemente junto al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton del grupo de inversores que presentaron ofertas para adquirir al Chelsea, club de la Premier League inglesa.

La estadounidense apoyó la oferta del consorcio liderado Martin Broughton, expresidente del Liverpool y de la aerolínea British Airways, poniendo en la mesa cerca de casi doce millones de dólares, aunque finalmente el club inglés recaló en las manos de Todd Boehly, copropietario de la franquicia de Grandes Ligas de béisbol Los Ángeles Dodgers.

Sin embargo, cuenta con cuotas de los Miami Dolphins, de la NFL, y del Angel City, equipo de fútbol femenino de la NWSL.

Compromiso benéfico

Más allá de los negocios, Serena siempre ha dedicado importantes esfuerzos y donaciones a actividades benéficas, siendo además embajadora de Unicef y fundando dos colegios en Kenia, en 2008 y en 2010.

A eso añadió habituales visitas a colegios y comunidades de bajos recursos económicos para compartir su experiencia y apoyar a los jóvenes que crecen en ambientes considerados de "alto riesgo".

Durante la pandemia del coronavirus, Serena también dio su aporte para facilitar mascarillas a las personas con menos recursos.

"Soy súper competitiva, veo esto como un 'bonus'. No tengo nada que demostrar, no tengo nada más que ganar. No tengo absolutamente nada que perder. Honestamente, no jugaba en estas condiciones desde 1998", afirmaba Serena tras su última victoria ante Kontaveit.

Se ganó el lujo de competir por pasión hacia el deporte y lo dejará como una leyenda.

Serena Willams celebra su victoria ante la estonia Anett Kontaveit, número 2 del mundo, en tercera ronda del US OPEN.