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cientes a los 11 establecimientos educacionales afectados por los problemas de emanaciones, a cinco como medida provisoria se les ha entregado raciones frías que no entregan el aporte nutricional necesario para afrontar jornadas escolares completas.
En esa línea, la directora nacional de Junaeb, Camila rubio, señaló que "hoy día en cinco establecimientos, y fue lo que nos informó el SLEP, es que se están entregando raciones frías, las raciones frías en estricto rigor, están diseñadas por tiempos más acotados, y acá se ha extendido un poco más de la cuenta, producto de las diferentes situaciones que se han dado en las escuelas. Por eso claro, la colación fría no reponde a todas las necesidades nutricionales que requiere un estudiante, por eso estamos ya iniciando la entrega de comidas calientes".
"Nuestro compromiso está en asegurar la alimentación en todos los establecimientos educacionales del país. Frente a la crisis actual que vive la región, se focalizará el esfuerzo en 11 escuelas para que todas las niñas, niños y jóvenes cuenten con raciones calientes en dichos establecimientos educacionales asegurando la calidad y la carga nutricional adecuada; pero esto no significa que olvidaremos el resto de las escuelas de la región, estamos en revisión y atentos a cualquier ajuste que se requiera", enfatizó la directora.
Sobre la continuidad de las clases, Cataldo dijo que "nosotros desde la Dirección Provincial de Educación estamos analizando caso a caso, pero estamos considerando todo este periodo de actividades telemáticas como parte de este proceso de recuperación, entendiendo que nuestro límite es cercano al 15 de enero, por lo tanto, cualquier tiempo perdido que exceda el 15 de enero, va a ser algo muy complejo de recuperar, y algo que va a haber de planificar en el trabajo pensando en el inicio del primer semestre del próximo año".
Slep
Otro tema que abordó el subsecretario de Educación, dice relación con las críticas que han recibido los Servicios Locales de Educación Pública, sobre todo el de Atacama. "Primero, empatizar mucho con la intencionalidad de los apoderados respecto a querer un mejor servicio educativo para sus estudiantes, nosotros compartimos que hay una crítica, y es que no se ha implementado bien la nueva educación pública, además de que la misma ley contiene elementos que hay que corregir", afirmó de entrada la autoridad.
"Por eso que el Mineduc primero, en lo general, tiene una estrategia con la que quiere abordar el fortalecimiento de la Ley 21.040, que es la Ley de Nueva Educación Pública, y para lo cual vamos a presentar un proyecto de Ley en un mes más, aproximadamente hacia fines de septiembre el proyecto de ley debería ingresar al congreso", añadió Cataldo.
Por último, consultado sobre los 100 mil millones de pesos que costaría resolver los problemas de infraestructura de los colegios del SLEP Atacama, de acuerdo al informe presentado ante la comisión de Educación del Gobierno Regional, el subsecretario sostuvo que eso es efectivo. "De hecho te pongo un dato peor, el presupuesto global de educación a nivel nacional, es de 138 mil millones de pesos, o sea, es casi el presupuesto completo del país en materia de infraestructura escolar", finalizó Nicolás Cataldo.
11 establecimientos fueron catalogados como "críticos" y que en consecuencia necesitan de una intervención urgente. El periodo de extensión de esos trabajos será de dos meses.
138 mil millones de pesos es el presupuesto nacional de Educación en materia de infraestructura. Solo los recintos del SLEP Atacama necesitan 100 mil millones de pesos para su reparación.
15 de enero es la fecha límite para la recuperación de clases, después de ese límite, será "muy complejo" en palabras del subsecretario de Educación.