El mercado laboral está en constante cambio y una de las tendencias que está creciendo últimamente es la contratación off shore, la cual consiste en contratar profesionales y servicios de otros países para aumentar la productividad recurriendo a talentos que pueden estar viviendo en cualquier parte del mundo y que no necesitan de la presencialidad para realizar su trabajo diario.En la práctica, esto significa que una empresa puede contratar a personas que viven en España, Venezuela, Colombia, para trabajar de forma remota en Chile y viceversa. Las fronteras se difuminaron en términos laborales y ahora los equipos no necesitan verse las caras todos los días para cumplir con sus funciones.
Desde el punto de vista organizacional, este fenómeno implica enfrentar una nueva competencia, porque la globalización permite que los trabajadores tengan más opciones para elegir dónde emplearse y como es lógico, tomarán aquellas que entreguen mejores remuneraciones y beneficios. A la larga, la empresa que mejor cumpla con estos parámetros, será la que cuente con los mejores talentos.
En este escenario, y considerando que las compañías se componen de personas, es fundamental que exista una estrategia de nuevas formas de contratación actualizada y acorde a los nuevos tiempos.
Además de la flexibilidad, los beneficios y la disposición a formar equipos con personas de distintos orígenes y procedencias, creo que la tecnología puede ser un muy buen aliado en cuanto a soporte y facilidad. Por ejemplo, las organizaciones pueden utilizar soluciones tecnológicas como la infraestructura de escritorio virtual o la tecnología Desktop as a Service (DaaS) para dar a los empleados acceso remoto a las aplicaciones y los datos que necesitan desde cualquier lugar, mejorando así su experiencia digital.
Además, las herramientas tecnológicas permiten a los profesionales de gestión de personas minimizar las tareas diarias e implementar el autoservicio de los empleados a través de portales customizados, donde cada trabajador puede acceder a su información personal y de los departamentos con los que se relaciona en un solo lugar. La carga de información laboral en la nube sin duda genera un cambio fundamental en la forma en que los empleados realizan sus tareas diarias y gracias a sus facilidades, es un atributo más que los equipos valorarán al momento de optar por una empresa u otra.
Crear, formar y retener talento será clave para las empresas del futuro, y para ello será fundamental adaptarse a tendencias como el off shore, que por los demás, va muy en línea con las predicciones que realizó la revista The Economist para el periodo 2021-2030, donde afirma que "el trabajo a distancia será una constante y además, las organizaciones se replantearán la forma de contratar al personal, porque será más fácil, económico y eficiente atraer al candidato con mejores cualidades. No habrá una diferencia entre contratar a colaboradores locales y extranjeros, ya que hoy todos somos globales".
Alfonso Bawarshi
CEO y Socio Fundador de Grupo Avanza