( viene de la página anterior )
tico, autoridades regionales y visitantes.
Dicho compromiso buscaba el desarrollo turístico que surgió después del emblemático "Rescate de los 33", lugar que cambió de ser una faena minera a transformarse en un atractivo de gran envergadura e impacto mundial en materia turística. En esa oportunidad el Municipalidad de Caldera desembolsa 5 millones mensuales en la mantención del recinto, pero finalmente el convenio se acabó sin un mayor auge del lugar.
En noviembre de 2020, el Ministro de la época de Bienes Nacionales, informó que a través de un estudio a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, se buscaría definir cuál es la mejor manera para poner en valor este terreno histórico y que así quede un recuerdo físico de la hazaña de los 33 mineros. Para esto, se realizarían tres etapas que van desde la presentación presupuestaria e hitos del proyecto, el diagnóstico que deberá identificar y delimitar las áreas de desarrollo turístico y un modelo de gestión integral para que coexista la mejor infraestructura, con la participación de las comunidades. Hasta hoy no se entregado los resultados de esos estudios a nivel público.
El recinto está en la actualidad en administración del Sernatur de Atacama y en el lugar se ha quedado el minero Jorge Galleguillos (también estuvo como guía en la administración del Municipio de Caldera) que con escasos recursos ha tratado de mantener el lugar a la espera de una definición del sector.
Es importante destacar que turistas de al menos 15 países diferentes han tenido la posibilidad de recordar entre lágrimas los detalles del rescate, que por más de 70 días tuvo en suspenso al país y al mundo entero.
Proyección
El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Arnoldo Papaprietro, destacó como una "buena noticia" la entrega de terrenos para el turismo. "Nos parece fantástico porque hemos peleado por varios años y en específico desde que ocurrió el rescate para que esto se pudiera explotar como corresponde. Para nosotros resulta muy interesante que este sea el primer paso para poder destinar estos terrenos para fines turísticos como tal".
El dirigente criticó que "nunca se le ha podido sacar el provecho y dar la puesta en valor que corresponde a un lugar tan icónico". Además, agregó que es necesario que este punto tenga las comunidades básicas como son baños, estacionamientos, guías y otros atractivos.
Desde la asociación recordaron que esta solicitud se venía trabajando desde hace años y que la Mina San José está dentro de los objetivos como zona turística con gran potencial.
La Mina San José
La Mina San José es un yacimiento ubicado en la región de Atacama. Es uno de los hitos que ha marcado la historia reciente de Chile, ya que es el lugar donde ocurrió el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados a 720 metros de profundidad, por 69 días durante el año 2010, concentrando la atención mundial. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1.000 a 1.300 millones de telespectadores.