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Mall Plaza Copiapó comenzará a cobrar por uso del estacionamiento

COMERCIO. La empresa confirmó que rige a partir de este lunes.
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Vanessa Carrasco

"No hay plazo que no se cumpla", reza el dicho popular que parece ajustarse a lo que se avecina para todos los consumidores que visitan en vehículo las dependencias del Mall Plaza Copiapó, pues la empresa ha confirmado que desde este lunes 29 del mes en curso, comenzará el cobro por el uso de los estacionamientos.

De acuerdo a lo confirmado por la empresa el cobro será por minuto a un valor de $12 por cada minuto, que no entregó más detalles del tema.

Historia

Este lugar, está desde antes del cobro sujeto a la ley del consumidor que respalda a los usuarios de estacionamiento, incluso en aquellos casos en que se exhiban los letreros que señalan que "el establecimiento no se hace cargo de robos o pérdidas".

De hecho, la ley de que rige a los centros comerciales que cobran por uso de estacionamientos funciona para todos aquellos espacios que cobran por menos de 24 horas y entre sus puntos más importantes destaca que el cobro debe realizarse por minuto efectivo de uso.

Por ejemplo, un vehículo permanece 27 minutos no se podrá realizar el cobro de media hora o bien por tramos de 10 minutos, sino que por el tiempo efectivamente usado. También existe la modalidad de cobro por tramo, que está contemplada en la ley, pero en estos casos el tiempo inicial de cobro no podría ser inferior a media hora y los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos; aunque en el caso del Mall Plaza Copiapó, el cobro confirmado por la empresa es de $12 por cada minuto.

Una duda y un temor que surge en los usuarios en respecto de la pérdida del ticket, que en muchos lugares cobran de forma de castigar el precio por el extravío, no obstante, la ley establece que, en estos casos, quien presta el servicio debe revisar en sus registros y determinar el tiempo preciso de uso del espacio para realizar el cobro del tiempo preciso.

Robos de vehículos y hurtos

En caso de robo de pertenencias, daños a los vehículos e incluso el temido robo del vehículo, el proveedor del servicio de arriendo de estacionamiento es responsable civilmente por malas medidas de seguridad en el estacionamiento.

Esto quiere decir, que si usted es víctima de una de estas situaciones, puede acudir a tribunales a pedir la compensación por el daño sufrido, aún cuando existan carteles al interior de los estacionamientos que señalen lo contrario, puesto que es la ley la que determina de manera clara que son los dueños de los estacionamientos los responsables de mantener la seguridad.

Para poder judicializar los procesos, en caso de robos, daños y hurtos, se recomienda guardar los boletos o tickets y realizar de manera inmediata la denuncia respectiva ante la Policía de Investigaciones o Carabineros. Inmediatamente comunicar también la situación al local, para solicitar los antecedentes que sirvan en el proceso, como vídeos u otras.

Según datos aportados por el Sernac a nivel nacional, el 90% de los casos judicializados en este contexto resulta favorable a las víctimas de robo en el interior de estacionamientos.

Historia

El cobro de estacionamiento en el recinto copiapino se fue postergando debido a distintos temas. Uno de estos era evitar una fuga de clientes de las tiendas comerciales en medio de un complicado panorama económico en 2014.

A diferencia de otras ciudades como Antofagasta, el recinto era una apuesta en Copiapó.

Otro factor fue el aluvión del 25 de marzo de 2015, que dejó graves afectaciones en las instalaciones del centro comercial, el que fue siendo reparado por etapas, debido a que los subterráneos quedaron cubiertos por el barro.

En los años posteriores, el centro comercial fue reparando las instalaciones dañadas en los pisos subterráneos, diseñados para uso de estacionamiento y recientemente, el público pudo observar la instalación de tótems con entrega de tickets, por lo que ya se podía sospechar el inicio del cobro por el tiempo de uso del espacio de los estacionamientos.

Estudiantes deslumbran en feria en Copiapó

DÍA TÉCNICO PROFESIONAL. Alumnos del Liceo Tecnológico organizaron la actividad.
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Con la presencia de empresas, asociaciones gremiales y entidades de la educación superior, estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó protagonizaron y deslumbraron con sus conocimientos en la Feria del Día Técnico Profesional desarrollada en dependencias del establecimiento educacional.

El evento tuvo como objetivo principal exponer el quehacer de las seis especialidades que posee el Liceo Tecnológico con sus respectivas menciones a la comunidad educativa. Además, contó con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción junto a algunos de sus socios (Nueva Atacama, PY, CSI, Cysco, Inversiones Santa Luisa y El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); empresas e instituciones de educación superior quienes aportan al desarrollo técnico profesional, particularmente en esta ocasión, brindando orientación e incentivo a la titulación, inserción laboral y a la continuidad de estudios de los alumnos y alumnas.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, precisó que "esta iniciativa es un ejemplo para toda la comunidad escolar, particularmente de nuestros liceos en el territorio, ya que aporta a la convivencia escolar, genera conocimiento para las y los estudiantes, genera redes, incentiva la educación y las expectativas de los estudiantes para el futuro, además genera unidad, trabajo en equipo, alianzas estratégicas y en definitiva, congrega a toda la comunidad con un solo objetivo que es mejorar la calidad de la educación. Felicitar a la directora del Liceo Tecnológico, al profesor Pablo Sandoval y especialmente a los estudiantes, quienes deleitaron a los asistentes con sus conocimientos y aprendizajes".

Por su parte, Pablo Sandoval, coordinador de Formación Técnico Profesional del Liceo Tecnológico argumentó que "esta es la feria del Día del Técnico Profesional, enmarcada en los 25 años de conmemoración de la historia del Liceo y además tiene el contexto de los 80 años de la educación media técnica profesional en Chile. Los estudiantes se encontraron con el quehacer de todas las empresas, ya que estas últimas vienen a mostrar lo que hacen, para saber dónde se puede insertar ellos y ellas como estudiantes en su futuro laboral".

Estudiantes

Juan Ibacache es estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Tecnológico de la capital regional y tras concluir la jornada, sostuvo que "yo participé principalmente en la realización de una maqueta de administración logística, en la cual, hicimos una bodega o almacén de la empresa Frontera, la que se dedica a entregar productos en Copiapó, particularmente a la tienda Paris. La actividad me pareció bastante buena, ya que me ayudó a mi para aclarar algunas dudas que tenía sobre la especialidad, como tal, de logística y también me ayudó para orientar a otros a entender la especialidad".

Finalmente, Vaithyare Bustamante, estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Tecnológico, declaró que "me pareció muy importante porque nosotros estábamos trabajando especialmente en mostrarle a los niños de primer año de enseñanza media, la especialidad de administración logística en la cual tuvimos que participar. Tuvimos que buscar mucha información, realizar una maqueta de una distribución de una empresa. Nosotros mostramos la empresa Frontera, que trabaja en el norte".