Mall Plaza Copiapó comenzará a cobrar por uso del estacionamiento
COMERCIO. La empresa confirmó que rige a partir de este lunes.
"No hay plazo que no se cumpla", reza el dicho popular que parece ajustarse a lo que se avecina para todos los consumidores que visitan en vehículo las dependencias del Mall Plaza Copiapó, pues la empresa ha confirmado que desde este lunes 29 del mes en curso, comenzará el cobro por el uso de los estacionamientos.
De acuerdo a lo confirmado por la empresa el cobro será por minuto a un valor de $12 por cada minuto, que no entregó más detalles del tema.
Historia
Este lugar, está desde antes del cobro sujeto a la ley del consumidor que respalda a los usuarios de estacionamiento, incluso en aquellos casos en que se exhiban los letreros que señalan que "el establecimiento no se hace cargo de robos o pérdidas".
De hecho, la ley de que rige a los centros comerciales que cobran por uso de estacionamientos funciona para todos aquellos espacios que cobran por menos de 24 horas y entre sus puntos más importantes destaca que el cobro debe realizarse por minuto efectivo de uso.
Por ejemplo, un vehículo permanece 27 minutos no se podrá realizar el cobro de media hora o bien por tramos de 10 minutos, sino que por el tiempo efectivamente usado. También existe la modalidad de cobro por tramo, que está contemplada en la ley, pero en estos casos el tiempo inicial de cobro no podría ser inferior a media hora y los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos; aunque en el caso del Mall Plaza Copiapó, el cobro confirmado por la empresa es de $12 por cada minuto.
Una duda y un temor que surge en los usuarios en respecto de la pérdida del ticket, que en muchos lugares cobran de forma de castigar el precio por el extravío, no obstante, la ley establece que, en estos casos, quien presta el servicio debe revisar en sus registros y determinar el tiempo preciso de uso del espacio para realizar el cobro del tiempo preciso.
Robos de vehículos y hurtos
En caso de robo de pertenencias, daños a los vehículos e incluso el temido robo del vehículo, el proveedor del servicio de arriendo de estacionamiento es responsable civilmente por malas medidas de seguridad en el estacionamiento.
Esto quiere decir, que si usted es víctima de una de estas situaciones, puede acudir a tribunales a pedir la compensación por el daño sufrido, aún cuando existan carteles al interior de los estacionamientos que señalen lo contrario, puesto que es la ley la que determina de manera clara que son los dueños de los estacionamientos los responsables de mantener la seguridad.
Para poder judicializar los procesos, en caso de robos, daños y hurtos, se recomienda guardar los boletos o tickets y realizar de manera inmediata la denuncia respectiva ante la Policía de Investigaciones o Carabineros. Inmediatamente comunicar también la situación al local, para solicitar los antecedentes que sirvan en el proceso, como vídeos u otras.
Según datos aportados por el Sernac a nivel nacional, el 90% de los casos judicializados en este contexto resulta favorable a las víctimas de robo en el interior de estacionamientos.
Historia
El cobro de estacionamiento en el recinto copiapino se fue postergando debido a distintos temas. Uno de estos era evitar una fuga de clientes de las tiendas comerciales en medio de un complicado panorama económico en 2014.
A diferencia de otras ciudades como Antofagasta, el recinto era una apuesta en Copiapó.
Otro factor fue el aluvión del 25 de marzo de 2015, que dejó graves afectaciones en las instalaciones del centro comercial, el que fue siendo reparado por etapas, debido a que los subterráneos quedaron cubiertos por el barro.
En los años posteriores, el centro comercial fue reparando las instalaciones dañadas en los pisos subterráneos, diseñados para uso de estacionamiento y recientemente, el público pudo observar la instalación de tótems con entrega de tickets, por lo que ya se podía sospechar el inicio del cobro por el tiempo de uso del espacio de los estacionamientos.