"La educación técnico profesional ha estado abandonada en los últimos años, entonces el desafío sin dudas es mayúsculo"
En el marco del aniversario número 80 de la educación técnico profesional en Chile, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, visitó la región de Atacama para entregar información sobre los planes de fortalecimiento que implementa el Gobierno con miras a fortalecer la enseñanza TP en Chile en el largo plazo. La autoridad estuvo en el conversatorio "Cambio de paradigma de la formación técnico profesional desde la mirada del enfoque de desarrollo de capacidades", realizado en el Liceo Federico Varela de Chañaral, donde conoció la realidad local. En conversación con este medio, abordó distintas aristas de este tipo de enseñanza y su diagnóstico de la prueba PAES.
¿Cuál es el motivo que la trae a la región?
Estamos celebrando 80 años de la Educación Técnico Profesional y hemos desarrollado diferentes hitos desde todo este mes, abriendo espacios para visibilizar y potenciar y de alguna manera transmitir la importancia que tiene la educación técnico profesional en los niveles medios y también en los niveles de educación superior, por lo que vinimos a la región a visitar nuestro Centro de Formación Técnica Estatal, ver el avance que ha tenido y también a escuchar. Hemos tenido la oportunidad de estar en el Liceo Federico Varela y ahí hemos tenido la oportunidad de escuchar a los y las estudiantes y a la comunidad educativa en ambos establecimientos.
Las carreras técnico profesionales son las que presentan mayor deserción en el proceso, ¿qué estrategias se están usando para evitar este fenómeno?
Dentro de los compromisos de Gobierno y dentro de los objetivos estratégicos de la subsecretaría está el fortalecimiento de la educación técnico profesional. La pretensión es un desafío atraviesa toda la educación a todo nivel, sobre todo a la educación superior en torno a sus desigualdades y las disparidades que hay. Lo primero es diversificar y revisar los sistemas de acceso a la educación superior, recordar que tenemos un comité de acceso al sistema de educación técnico profesional que está formado por rectoras y rectores de institutos profesionales y centros de formación técnica, en donde estamos revisando los desafíos que hay para el tránsito de las trayectorias educativas y laborales desde Enseñanza Media TP y Enseñanza Superior TP.
También estamos trabajando en cómo podemos mejorar y dar cuenta respecto a la calidad que tiene hoy la Enseñanza TP y sabemos que uno de los grandes desafíos que tenemos es la inversión, puesto que son carreras que requieren de una implementación en términos de tecnología y aquí nos parece clave instalar la educación TP no en la lógica que ha primado hasta ahora, concentrada solamente en una salida laboral rápida o con una menor sofisticación menor a la que tienen las carreras universitarias, sino que lo que nos interesa es ver cómo la educación TP se convierte en una verdadera alternativa y aquí también lo que tenemos que entender es que tanto las comunidades educativas como los estudiantes de la educación TP tienen aspiraciones distintas, muchas veces son personas que vienen a buscar conocimientos nuevos, que pueden ya estar insertas en entornos laborales y en esta línea, nos interesa vincular la educación TP con los territorios y las particularidades de los territorios.
Sabemos que la educación TP además, ha estado abandonada en los últimos años, entonces el desafío sin dudas que es mayúsculo como Gobierno.
Qué rol tendrá la empresa privada en el fortalecimiento de la enseñanza Técnico Profesional
Es un rol clave. Hoy cuando hablamos de enseñanza TP hablamos de avanzar en una articulación de alianzas público-privadas donde las empresas deben irse adaptando en materia de incorporar nuevos conocimientos y ahí la educación TP es una vía importante, pero además cómo logramos generar lazos de colaboración con la empresa privada que son particularmente quienes van a requerir de esta formación y de estos conocimientos que se generan en los territorios.
El desafío por cierto también es que las empresas tienen que trasladar sus formas de producir y sus formas de relacionarse con los territorios, orientándose hacia el desarrollo humano sostenible y mucho más amigable medioambientalmente.
¿Qué anuncios hay en torno a la gratuidad para la educación TP?
La gratuidad está establecida hoy por Ley. Nosotros estamos haciendo un análisis del diseño del sistema de financiamiento en general de la Educación Superior, sabeos que una parte importante de la gratuidad se va a los Institutos profesionales y a los Centros de Formación Técnica, pero lo que queremos es cómo logramos que la gratuidad asegure también calidad en la educación, que asegure retención y también la posibilidad de cumplir con las expectativas que tienen hoy en día los y las estudiantes de enseñanza TP y por lo tanto hoy estamos embarcados más bien en la revisión de los aranceles regulados, implementando mesas de trabajo para avanzar en los reglamentos de gratuidad, la regulación de vacantes para las instituciones adscritas a gratuidad y por lo tanto, por el momento más bien diría que estamos en un trabajo que es de un largo aliento, que es mirar el sello del sistema de financiamiento y gratuidad es uno de los componentes claves, pero queremos hacerlo con un sello de calidad.
¿Qué cambio de paradigma debe haber para la Enseñanza Técnico Profesional en Chile?
Hay un tema clave: en las últimas décadas hemos transitado a un modelo en que el conocimiento teórico está casi encriptado en las universidades, a quienes la ley además les asigna el rol de generadoras de conocimiento, no pueden estar separadas de la aplicación de ese conocimiento y por lo tanto, hoy tenemos que entender que la educación Técnico Profesional no es solo técnica aplicada sino que detrás hay una forma ética de entender este relacionamiento en las trayectorias formativas.
El cambio de paradigma es hoy comprender que la alternativa de vida no es solamente una universidad sino más bien une esquema de conocimiento del cual forma parte la educación técnico profesional y nuestro desafío como Gobierno es relevarla y transformarla en una alternativa de vida dialogante con los territorios y ponerla en el imaginario de los y las estudiantes, no como el hermano pobre de las universidades sino como la posibilidad de contribuir a la innovación que tiene un sentido que es el desarrollo humano sostenible.
Qué diagnóstico arrojó el PAES respecto al aprendizaje en el periodo de pandemia
En junio se rindió la última de las pruebas de transición que justamente va hacia la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se va a rendir el 28, 29 y 30 de noviembre y estas pruebas de alguna manera están en consonancia con lo que han sido estos años de pandemia, incluyendo los desafíos que han debido enfrentar los colegios, por lo que es una prueba que se orienta principalmente a medir competencias, es decir más que pasar de una prueba basada en contenidos en aspectos cognitivos, más bien lo que busca es problematizar y por lo tanto eso de alguna manera te pone en consonancia con lo que ha sido el desarrollo de los currículums en los últimos dos años.