Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Incendio destruyó tres viviendas en una toma de Copiapó

EMERGENCIA. Diez personas quedaron sin un hogar y siete de ellas serían trasladadas a un albergue para pasar la noche.
E-mail Compartir

Redacción

Cuatro casas resultaron con graves daños tras un incendio ocurrido en horas de la mañana de ayer en el sector del campamento Villa El Cerro Juan Bautista de la capital regional.

Distintas unidades de bomberos concurrieron al sector para evitar que las llamas se expandieran.Javier Altamirano, encargado comunal de emergencias del municipio, señaló respecto al hecho que "fuimos contactados por la central de Onemi y acudimos para prestar colaboraciones y hacer las coordinaciones para el levantamiento social para atender a los vecinos. Tenemos tres casas afectadas, dos con daño mayor no habitable, una con daño mayor habitable. En su totalidad hay 10 personas afectadas".

Respecto a donde dormirían los damnificados, explicó que "estamos gestionando alguna sede social para al menos dos familias que no tienen donde dormir hoy, en total siete personas".

Cuatro unidades de bomberos concurrieron al incendio la posible expansión, Felipe Rojas, segundo comandante del cuerpo de bomberos, informó que la central recibó un llamado por un incendio estructural en el sector de las tomas de Torreblanca. Al llegar al lugar bomberos encontró tres viviendas afectadas, propagándose el fuego a una cuarta vivienda. Tres viviendas están afectadas en un 100% y una cuarta en un 20%, por la radiación del fuego".

Agregó que "estamos trabajando en la extinción total del fuego en algunos focos que nos quedan, para luego investigar las razones. Estamos removiendo escombros para que luego se comiencen las pericias".

Finalmente, una persona que habitaba una de las casas quedó lesionada a la altura del cuello debido al fuego y le brindaron los primeros auxilios.

Condenan a autor de homicidio frustrado a 10 años y un día de cárcel

JUSTICIA. El hecho ocurrió en abril del año pasado.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Jhan Carlos Candelo Rodríguez- a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en abril de 2021, en la ciudad.

En la causa, Candelo Rodríguez fue absuelto de los delitos de porte de arma de fuego y porte de municiones.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "el 18 de abril de 2021, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada, el imputado Jhan Carlos Candelo Rodríguez ingresó al inmueble ubicado en el Pasaje El Encanto N°98, sector Tomas de Andacollo, comuna de Copiapó, donde extrajo un arma que le fue arrebatada por uno de los presentes en el domicilio, siendo expulsado del inmueble. A raíz de ello el acusado, a los pocos minutos regresó al lugar con otra arma que resultó ser de fuego, oportunidad en que la dueña de casa y víctima Altagracia Arias Franco, al salir de su domicilio para recriminar su actuar al acusado, el encartado Jhan Carlos Candelo Rodríguez, de manera sorpresiva y a corta distancia, le dio un disparo en el rostro que rozó el costado izquierdo de la cara y salió por el pabellón auricular izquierdo de la víctima, no logrando provocar la muerte de la mujer, por causas independientes de su voluntad".

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Marcelo Martínez Venegas (presidente), Marjorie Montero Ardiles y Adrián Reyes Pardo (redactor)- aplicó, además, a Candelo Rodríguez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Conductor que arrolló a dos personas quedó con arresto domiciliario

POLICIAL Sistema de frenos del vehículo estaba deficiente y conductor manejaba a exceso de velocidad.
E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó el conductor de una camioneta que arrolló a dos peatones el miércoles en la capital regional, dejandolos gravemente heridos.

Según los antecedentes dado a conocer en la audiencia de formalización de cargos, el chofer por causas que se investigan perdió el control del vehículo en la intersección de avenida Copayapu con Maipú, impactando a dos personas que estaban esperando cruzar la calzada, una de ellas se encuentra aún en riesgo vital en la UCI del Hospital Regional.

El fiscal en la audiencia de formalización de cargos señaló que el chofer conducía a exceso de velocidad, ya que no se trasladaba a menos de 70 kilómetros por hora en una zona que sólo debería manejar a 50.

Además, el sistema de frenos del vehículo se encontraba en forma deficiente, ya que hubo un frenado asimétrico, lo que hizo que el vehículo desviara su trayectoria.

Otro de los puntos que se analizaron en la audiencia da cuenta que el sujeto manejaba el vehículo que era de su jefe.

El sujeto fue formalizado por los delitos de cuasidelito de lesiones graves y gravísimas y la Fiscalía no solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en este caso, sino que el arresto domiciliario total, medida cautelar que fue acogida por el tribunal.