Antigua tienda del Plaza Real se vende en más de 3.850 millones de pesos
EN PLENO CENTRO COPIAPINO. El precio que la empresa Falabella ha establecido para vender este inmueble a través de la corredora Cbre Propiedades asciende a 115.000 UF más IVA. Este proceso se da en medio de nula cartera de grandes proyectos inmobiliarios de comercio.
Durante esta semana los transeúntes de la Plaza de Armas de Copiapó pudieron observar un enorme pendón que anunciaba la venta de lo que fue por años el local de Falabella Copiapó, centro neurálgico del comercio copiapino en el casco histórico alrededor de la Plaza de Armas, que vivió su réquiem luego del traslado de la multitienda a las nuevas dependencias del Mall Plaza Copiapó.
El precio que la empresa ha establecido para entregar este inmueble a través de la corredora Cbre Propiedades asciende a 115.000 UF más IVA, lo que equivale a más de 3.850 millones de pesos.
Al respecto, otra corredora local, IBCO Propiedades, a través de uno de sus socios, Danilo Ibaceta, señaló que "hubiera sido una buena noticia que el lugar volviera a estar en oferta para arriendo. La ciudad fue testigo del bajo flujo de personas que afectó al Plaza Real una vez que Falabella dejó el local y como aumentó la migración de pequeños locales comerciales".
Agregando además que "creo que un negocio novedoso que apunte a reunir a la familia o una franquicia de una gran marca que aún no se hace presente en la ciudad haría que Plaza Real volviera a lo que fue años atrás y pudiera atraer al público que esta más enfocado en pasar sus tardes en el Mall Plaza Copiapó. Es una propiedad amplia con buena estructura, distribución, ubicación e ingresos, con vistas a calle O'Higgins lo que facilita su publicidad. Ideal para un nuevo negocio", sentenció.
Inversiones inmobiliarias
El escenario cuenta además con otro factor, puesto que el último Informe Reporte Sector Inmobiliario de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) estableció que a nivel nacional las inversiones inmobiliarias materializables en el quinquenio 2022 - 2026 desglosados en la tipología no habitacional, específicamente las correspondientes a centros comerciales (exceptuando mall) corresponderían a sólo 12 en el año 2022 y cero hasta el año 2026.
Más aún, en el informe no se registran datos de Atacama, debido a que los montos y plazos para los proyectos no alcanzan las cifras que registra el reporte de la CBC, tal como explicó su gerente, Orlando Castillo, quien detalló que "en este catastro con cierre al primer trimestre de 2022, no se registran proyectos inmobiliarios que cumplan al menos las siguientes dos condiciones en la Región de Atacama, primero que sean inversiones mayores a 15 millones de dólares y segundo, que se conozca su cronograma con fecha de inicio de construcción y fecha de fin de construcción".
Este escenario de nula inversión en proyectos inmobiliarios para el comercio, permite plantearse si la venta de la histórica propiedad que fuera antaño el corazón del comercio podrá ser un nuevo aire para el sector o se transformará en un elefante blanco.
Historia
Fue en el año 2014 que el Mall Plaza Copiapó abrió sus puertas al público incluyendo la apertura de Falabella y, con ello, el cierre de puertas del local del Mall Plaza Real.
Con el paso del tiempo, otros locales emblemáticos del "centro" también fueron cerrando, probablemente ante la imposibilidad de competir por diversos factores, como la amplia oferta situada en el nuevo mall, que se situó con una superficie arrendable de 40.000 mts2 y tiendas anclas como Falabella, Ripley y Tottus, además de una amplia oferta de entretención y gastronomía.
Si bien, tras el traslado de Falabella, la tienda fue arrendada a un Outlet, esto duró unos pocos meses y luego sólo ha permanecido cerrada.
El recinto es de 5.600 m2 totales con seis baños y 156 estacionamientos, rodeado de locales comerciales y oficinas y emplazado en un lugar estratégico de la ciudad.