Secciones

Docentes de la Escuela Las Brisas hacen huelga de brazos caídos y entregan carta al SLEP Atacama en busca de soluciones concretas

A LAS EMANACIONES DE GAS. Los profesores del establecimiento ubicado en la población Cartavio, acusan que las emergencias han sido constantes desde la vuelta a la presencialidad y que están cansados de las medidas parche. Durante la jornada de movilización, el conductor de un camión repartidor de gas amenazó - sin provocación mediante - con electroshock a los manifestantes. Se espera que hoy el SLEP emita una declaración oficial en respuesta a la paralización.
E-mail Compartir

Redacción/R. Caballero

El día lunes, un reporte preliminar de la Onemi Atacama, alertó sobre - ya a estas alturas rutinaria - emergencia por "emanación de olor desconocido en el ambiente" en la Escuela Las Brisas. Más adelante, durante el transcurso de ese día, el organismo de emergencia emitió el reporte de cierre que indicó "emanación de gas sulfhídrico (H25) en las cámaras decantadoras del establecimiento educacional (...) arrojando una medición de 74 PPM y 52 PPM en sus cámaras". En consecuencia, "el establecimiento educacional suspende (sus clases) la jornada de hoy (lunes)".

Pero la situación que colmó la paciencia de los profesores del recinto se produjo ayer, cuando sintieron nuevamente "olores desconocidos en el ambiente" apenas llegaron a cumplir sus funciones diarias y decidieron efectuar una huelga de brazos caídos, iniciando así un estado de movilización que los llevó a recorrer las calles del centro de Copiapó, tocando "puerta a puerta" las dependencias del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y la Delegación Presidencial Regional, entregando cartas buscando una solución definitiva para una problemática, que aseguran, se viene arrastrando de la época prepandemia, específicamente del periodo post aluvión en adelante.

Pero esta manifestación no estuvo exenta de riesgo para los profesores y asistentes de la educación movilizados. Esto, porque el chofer de un camión repartidor de gas de la empresa Lipigas - sin provocación mediante- amenazó a los manifestantes con un electroshock. El insólito hecho quedó registrado en un video que fue compartido a través de las redes sociales, principalmente Twitter.

Consultados sobre el estado de movilización de los profesores de la Escuela Las Brisas, desde el SLEP Atacama si bien no otorgaron una respuesta al estar "en reunión con la comunidad educativa" del establecimiento, se espera que hoy entregue una respuesta formal.

Profesores

Respecto a la problemática que vivieron el lunes, el docente y vocero de los profesores y asistentes de la educación de la Escuela Las Brisas, Jonathan Mundaca, comentó que "el día de ayer (lunes) una vez más, ocurrió un evento de emergencia donde tuvimos suspensión de clases, y hoy día (ayer), al llegar temprano a retomar nuestras funciones, nuevamente sentimos que había mal olor en el ambiente, entonces, los funcionarios del establecimiento decidimos no ingresar al recinto en modo de protesta y nos encontramos aquí (fuera del SLEP) con los docentes y las asistentes de la educación".