Correo
Segunda etapa de la PGU
Señor director:
Desde el 1 de agosto del presente año, comienza la segunda etapa de implementación de la pensión garantizada universal -PGU-, la cual extiende el beneficio a todas las personas mayores de 65 años, desde el 60% de los pensionados más vulnerables hasta el 90%, excluyendo sólo al 10% de los pensionados con mayores ingresos, o con rentas superiores a $1.048.200.
Inicialmente, la PGU reemplazó al pilar solidario, beneficiando en mayor medida a las pensionados beneficiarios del aporte previsional solidario, cuyo aporte en dinero era decreciente en la medida que aumentaba la pensión contributiva, pero con la PGU se eliminó el aporte solidario y se pasó a un beneficio monetario igual para todos, hoy de $193.917.
Este beneficio también incluye a las personas no pensionadas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% más vulnerable, por lo que la recomendación es estar atento a la entrega del beneficio, y acudir a las oficinas de Chile Atiende para mayores antecedentes en caso de no recibirlo.
Eduardo Jerez Sanhueza
Educación parvularia
Señor director: Recientemente el CNED publicó su informe de matrícula en educación superior en el que se evidencia una disminución de -2,4% en la matrícula de primer año en educación parvularia. Mala noticia ya que esta es el área con mayor déficit de profesionales en ejercicio (BID, 2020), déficit que se espera sea de -36% al año 2030 (Elige Educar, 2020). Detrás de esta situación podrían estar políticas más selectivas para acceder a la carrera, pero también es una cuestión de género. Se trata de una carrera en la que no postulan hombres.
Lo anterior lleva a plantear que tenemos un problema cultural y laboral, que excede la política docente y que la sociedad debe confrontar: la división sexual del trabajo. ¿Cómo vamos a revertir el hecho que los hombres se vean a sí mismos ajenos a esta profesión? Tres vías se pueden explorar. Primero, mejorar las condiciones de salario y contrato (pero en serio…), que reconozca la especialización requerida y el rol clave que tienen en la sociedad. Segundo, plantear programas de orientación vocacional más libres de estereotipos de género. Tercero, plantear programas de atracción específicos desde las universidades para hombres, sean de discriminación positiva o de orientación hacia futuros postulantes.
Si como sociedad le encargamos la educación de párvulos sólo a las mujeres, nuestras probabilidades de responder a las necesidades de ese nivel educativo en los próximos años se verán reducidas: reducidas a la mitad.
Karin Roa Tampe Académica Facultad de Educación U.de los Andes
FED y pymes chilenas
El reciente aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en 75 puntos, sumado al alza histórica del dólar y la incesante inflación, no hacen más que generar un escenario de mucha incertidumbre para las pymes chilenas este segundo semestre.
Por un lado, los emprendedores que importan desde otros países para sus procesos productivos se ven directamente trastocados por el tipo de cambio ya que, frente a la conversión del dólar, deberán considerar un importante aumento en sus costos y efectos en sus márgenes. Por otro lado, los movimientos de la FED son parte de los elementos contemplados por el Banco Central de Chile al momento de decidir la TPM, lo cual también tiene incidencia en el costo de acceso al crédito que tienen las pymes.
No debemos olvidar que las pymes aportan más del 60% del empleo del país siendo parte fundamental del engranaje económico de Chile. Pocas opciones hemos escuchado, que las ayuden a buscar maneras viables de economizar ante este nuevo escenario y a tomar decisiones correctas que las impulsen a estabilizar sus negocios.
Gabriel Vergara CEO de Smart CFO
La izquierda
El marxismo obsoleto ha tratado de inventar conceptos vendedores como progresismo, tercera vía y otros a través de organizaciones como el Foro de Sao Paulo y grupo de Puebla para atrapar incautos, y ha reemplazado su lucha de clases juntando conflictos de minorías diversas o "conceptos" inventados como indigenismo, ideología de género, ecologismo (cambio climático responsabilidad antropocéntrica), lenguaje inclusivo, neoliberalismo.
La izquierda no tiene un sistema filosófico,político,económico y social moderno que ofrecer.
Jorge Porter
Chao bolsas
Recientemente se cumplieron cuatro años de la vigencia de la Ley N.º 21.100, más conocida ley como #ChaoBolsas, la cual prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile y el objetivo de la medida, expresamente declarado, no es otro que la protección del medio ambiente.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, el 2018 registra el consumo de bolsas plásticas sobre los 3.400 millones de unidades; esto quiere decir que cada persona utilizó cerca de 200 unidades por año. A partir de la legislación, el comercio entrega bolsas de papel y algodón. La evidencia, demuestra que la prohibición, hasta ahora, no tiene un impacto significativo en cuanto a la eliminación de las bolsas plásticas y no disminuyó la cantidad de generación de residuos plásticos, pues la reducción no pasa del 1,4%.
Contrastar la evidencia disponible con los fines que el legislador tuvo al momento de adoptar la medida, entonces, es lo que nos permite analizar la eficacia del derecho, un tema de la mayor relevancia, pues, en Chile se viene asentando cada vez con mayor frecuencia, la ilusión de que las leyes modelan conductas, y que las "penas" o las sanciones desalientan las conductas. Tal vez ello se podrá verificar para algunas áreas del derecho penal u otras regulaciones específicas, pero en esta materia la evidencia demuestra que, vigente la prohibición, no hay una disminución significativa ni tampoco existió, ni existe hasta hoy, una evaluación del impacto que producen los usos alternativos, en particular, la sustitución del plástico por el papel y/o algodón.
Lo expuesto, no apunta a retroceder sino más bien a impulsar, por una parte, una corrección legislativa que, más que abundar en prohibiciones, que devienen a poco andar en ineficaces, en una política de fomento y, por otra parte, una política pública que incentive, eduque y promueva la protección del medio ambiente .
Alejandro Usen Vicencio , académico de Derecho UNAB