Correo
Buenas viviendas
Señor director: Hace unos días, el ministro Carlos Montes explicó que Chile está viviendo una emergencia habitacional e hizo un llamado para la construcción de proyectos habitacionales industrializados en distintos lugares del país.
Buena iniciativa: está bien que las viviendas se construyan de la manera más eficiente, moderna, segura y económica posible. Esto garantiza que la vivienda sea un buen producto y que sus habitantes la utilicen en forma adecuada.
Muy importante, pero no es suficiente. Cuando analizo los conjuntos de viviendas económicas construidos en las últimas décadas, veo un hacinamiento de construcciones sin distancia entre ellas, sin aire, sin espacio. No veo más que cemento, sin vegetación, ni áreas libres.
No basta con hacer viviendas con buena tecnología y bien construidas, la vivienda es una parte del problema habitacional.
Igual de importante es la planificación del barrio, del conjunto. No sacamos nada con un conjunto de buenas viviendas si entre ellas no hay privacidad ni independencia, si sus habitantes no tienen áreas verdes donde expandir su hábitat interior.
La vivienda bien construida debe estar emplazada en un barrio equilibrado entre lo construido y los vacíos, con la infraestructura urbana necesaria para complementar la vida en el hogar.
El llamado del ministro Montes es una oportunidad para planificar de manera adecuada los barrios para promover una vida familiar digna.
José Domingo Peñafiel, miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Educación y poder en la Nueva Constitución
Frecuentemente se olvida que una Constitución no es una verdad revelada, ni un tratado de derecho o filosofía, sino un documento práctico de distribución y límites del poder:por eso es Constitución Política, ya que se parte del consenso de que la concentración del poder inevitablemente lleva a la corrupción, la inequidad y todo tipo de abusos. El poder siempre tenderá a defenderse para perpetuarse, por eso habría que limitarlo: Es la base de la Democracia. Pero ¿el de poder de quién? Del Estado pareciera ser la respuesta más obvia, y sería cierta si viviésemos en una abstracción dónde sólo existiera el Estado como absoluto y luego una suma de ciudadanos donde ninguno de ellos pudiese más que el Estado, pero sabemos que la realidad no es así. Por ejemplo, el poder económico o cultural puede actuar sobre o en paralelo al Estado.
Esto lo vemos en Chile en el aspecto Educativo, desde la constitución de 1980 se ha renunciado a la educación como una labor Estatal aplicando incentivos para concentrar la labor educativa en el sector privado y financiarlo sin control alguno, ni social ni financiero.
Hoy los sostenedores han lanzado una campaña comunicacional llenando de dudas a las familias y trabajadores. Si la nueva Constitución les garantiza el pluralismo, la libertad de enseñanza y el aprendizaje contextualizado ¿Qué les asusta realmente? vamos a ello.
El art. 42 establece que las comunidades educativas " tienen derecho a participar en las definiciones del proyecto educativo y en las decisiones de cada establecimiento", esto da poder real a las comunidades, ya no sólo discutir sobre el paseo de fin de año. El 43 nº3 establece que las y los trabajadores de la educación gozarán de los mismos derechos que contemple la ley, independiente del sistema en el que se desempeñen: es decir rompe con la división entre los trabajadores de la Educación con el consiguiente reequilibrio de fuerzas, más si lo sumamos al art 47 que establece la titularidad sindical y la negociación por rama y el 48 la facultad de los sindicatos de participar en las decisiones del Directorio .En probidad también hay cambios, el artículo 167 nº3 establece la transparencia en toda institución que reciba fondos públicos,esto obliga a transparentar cuanto entra y cuanto sale, y que tan necesario es realmente ese bingo que hizo el Centro de Padres para techar el patio o renovar los microondas. En suma: tenemos un grupo pequeño de poder que ha monopolizado casi sin contrapesos la educación y la redistribución del capital cultural del país y hoy surge una herramienta legal y política que cambia esa realidad: rendición de cuentas, transparencia,participación, negociación ramal y cogobierno. Todos elementos que benefician a las familias y a los trabajadores, todos elementos que redistribuyen el poder y profundizan la democracia. A esto se oponen, y buscan defender la idea de que la Educación sólo les compete a ellos, bajo sus reglas sin intervención del Estado o de la Sociedad. Y es eso lo que se debe acabar.
Fabian Rabi Ortiz , profesor, Mg En Educación, ex Asesor convencional
Diversidad para hoy y mañana
Decenas de estudios apuntan a que la diversidad dentro de una organización - étnica, cultural, de género, de orientación sexual, etc.- favorece los entornos de trabajo y la resolución de problemas. La consultora McKinsey, por ejemplo, detalló que cuando las empresas invierten en diversidad e inclusión están en una mejor posición para crear equipos más adaptables y efectivos. Una salida esperanzadora, considerando el tambaleante contexto socioeconómico actual. Es más. La diversidad e inclusión desempeñan un papel decisivo en el rendimiento de la fuerza de trabajo, las empresas, las economías y las sociedades en todo el mundo, según lo que indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . Hacer realidad estas transformaciones implica impulsar políticas internas que impacten durante los 365 días del año, pero no solo por nuestras economías, también porque permiten generar un mejor servicio a los consumidores y, con ello, cambiar vidas de un modo tremendamente positivo.
José Tomás Lyon, director de Mondelez Internacional en Chile
Síndrome X-Frágil
Este viernes se conmemoró el Día internacional para crear conciencia sobre el Síndrome X-Frágil (SXF). De origen hereditario y muy poco conocido en Chile, según la Corporación X-Frágil Chile se trata de la segunda causa más frecuente de discapacidad cognitiva masculina en el mundo después del Síndrome de Down y se estima que en nuestro país existen alrededor de unos cinco mil casos.
En el 2006, las propias familias de personas que poseen este síndrome crearon la Corporación X-Frágil Chile, con el objetivo de visibilizar las barreras que experimenta este colectivo y promover acciones orientadas a su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida.
Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme