Reformalizan a imputados en investigación de fraude
INDAGATORIA. Cuatro de ellos se desempeñaban en 2017 como funcionarios de la municipalidad de Tierra Amarilla.
La Fiscalía reformalizó a funcionarios de la municipalidad de Tierra Amarilla, por un fraude por la ejecución de un contrato efectuado tras el aluvión que afectó a la comuna en 2017 que tenía como objetivo la limpieza de casas por parte de la empresa Tres Montes SPA, según la indagatoria hubo sobreprecios y tareas que no se efectuaron.
A través del contrato mediante trato directo a la empresa que fue creada tan sólo seis meses antes de su contratación, se entregaba kits de mergencia y ayuda monetaria a pobladores de Tierra Amarilla. Para favorecerla, el entonces administrador municipal J.B.C y la secretaria municipal M.L.M realizaron instrucciones a funcionarios de la Secpla, y fue así como modificaron los términos de referencia y presupuesto del servicio aumentando los costos, sin justificación técnica, esto con el acuerdo del representante de la empresa Tres Montes SPA, imputado O.M.E. De esta manera, se llegó a una sobrevaloración del precio del contrato, alcanzando la suma de más 946 millones de pesos, lo que significó un sobreprecio del servicio de 56,13%.
En relación al precio del servicio de ayuda y limpieza por vivienda fijado en 960 mil 625 pesos, se concluyó un sobreprecio de más de 403 mil pesos por casa. En ese entonces administrador municipal suscribió el contrato mediante trato directo con la empresa Tres Montes SPA, con el compromiso de limpiar las casas del catastro realizado por ella misma y validado por la municipalidad, retirando el barro y lodo de las estructuras generadas por las lluvias.
Sin embargo, el contrato no fue aprobado por el Concejo Municipal, transgrediendo así la norma, ya que superaba las 200 UTM. En ese entonces M.L.M y J.B.C modificaron la designación del inspector técnico de obras por un funcionario que no tenía las competencias para fiscalizar el contrato, ya que sólo tenía enseñanza media, el imputado C.M.R.
Este último firmó el estado de pago presentado por la empresa Tres Montes, sin embargo no realizó ninguna fiscalización de las labores que certificaba como realizadas, de 109 casos analizados en el estado de pago número 1, solo 20 de ellos se acreditó la ayuda social, es decir se pagaron acciones que no se efectuaron.
Pago
Tras esto, el administrador municipal J.B.C buscó que se le pagara a la empresa Tres Montes e instó a L.G.A, quien era el director de administración y finanzas y a la funcionaria administrativa contable R.B.V modificar las cuentas con presupuesto disponible, para pagar. Con el objetivo de tener la disponibilidad financiera para el primer estado de pago, L.G.A hizo gestiones para retirar 100 millones de pesos destinado al pago de deudas educacionales que se encontraban en la cuenta corriente de la Daem para transferir a una cuenta corriente del municipio. De esta forma, se pagó una factura por la suma de más de 243 millones.
Esto provocó un perjuicio demás de 174 millones 570 mil pesos. La Fiscalía imputa al ex administración municipal J.B.C y al funcionario C.M.R el delito de falsificación ideológica de instrumentos públicos y uso malicioso.
Además, se imputa el delito de fraude al fisco al ex administrador municipal J.B.C, a la secretaria municipal M.L M, al funcionario C.M.R, y al director de administración y finanzas L.G.A y al representante de la empresa O.M.E.
Finalmente se fijó una audiencia para el cierre de la investigación penal que data del año 2018.