Delincuencia
El Presidente nos dice que "no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio", pero la estamos soportando mucho más. Cada día se registran uno o más asaltos, robos perpetrados por pungas en las calles, asesinatos, robos de autos, camionetas y camiones, incendios en los campos. Todo esto es pan de cada día a lo largo del país. La delincuencia va creciendo y subiendo como la leche hervida. Control, más control. Eso es lo que falta.Renato Norero V.
Edad para votar
La propuesta constitucional de la Convención rebaja la edad de votación a los 16 años (Art. 160), cuestión que solo se repite en nueve países del mundo, entre los cuales destacan Cuba, Nicaragua y Argentina, mientras que en 204 países el voto es coincidente con la mayoría de edad, a los 18 años. En Chile los jóvenes a los 16 años cursan por lo general tercero medio, legalmente aún no pueden beber ni fumar, necesitan permiso de sus padres para salir del país o para trabajar, no pueden acceder a pubs y discotecas e incluso legalmente tampoco podrían ir al cine para ver ciertas películas con restricción (Art. 13 de la Ley 19.846). A los 16 rige la ley de responsabilidad penal adolescente, debiendo pasar los infractores por un examen de discernimiento antes de ser juzgados como adultos.Sin embargo, si se aprueba la propuesta de la Convención, podrán votar.
Juan Pablo Caneo
Cotos inmunes
En la alta edad media, los señores feudales tomaron posesión de extensos territorios otorgados en administración y usufructo por el rey. En estos territorios alcanzaron importantes grados de autonomía que en muchos casos constituyó un régimen de inmunidad que les permitía ejercer las funciones propias del poder público, tales como el absoluto control del territorio; la formación de ejércitos y policías; la dictación de disposiciones normativas aplicables a los siervos de la tierra y a quienes habitaban en las villas y villorrios; la organización y distribución de la producción; la fijación de tributos e incluso funciones jurisdiccionales. Tales territorios constituyeron "cotos inmunes" que fragmentaban la unidad del reino al crear entidades territoriales autónomas que anulaban, disminuían o desafiaban el poder real.
El texto redactado por la Convención Constitucional nos retrotrae a la edad media al crear dentro del Estado de Chile los llamados territorios indígenas autónomos, verdaderos "cotos inmunes" en los cuales los dirigentes indigenistas, cual nuevos señores feudales, ejercerán funciones propias del poder público como son las de gobierno, administración, jurisdicción y policía; dictarán también normas e interpretarán la costumbre ancestral. Así, revestidos de plenos poderes, impondrán su voluntad a los habitantes de estos territorios, quienes, transformados en siervos de la tierra, deberán sumisamente acatarla. El Estado de Chile y sus autoridades no podrán intervenir, ya que necesitarán del consentimiento de los gobernantes de los territorios cedidos.
La fragmentación del territorio nacional -por la formación de los territorios indígenas autónomos- y la disminución del poder público -al coexistir una autoridad central que compite con otros titulares de poder- serán fuentes de permanentes conflictos y un riesgo para la soberanía nacional. Propongo no aprobar.
Francisco Bartolucci Johnston
Redistribución de la riqueza
Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, mencionó que los derechos sociales se garantizan mediante la redistribución de la riqueza, desconcentrándola así de las 10 familias más ricas. Además, dijo que un Estado solidario redistribuiría el dinero a regiones. Según parece, lo solidario sigue siendo apuntar con el dedo a quienes tienen más, para que ellos (políticos) administren a su forma los recursos estatales. Me hace recordar cuando un matón le quita la colación a un niño para luego decir que se la regaló, en otras palabras, solidaridad a punta de coacción.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso
Particulares subvencionados
Una encuesta Cadem realizada después del plebiscito de octubre de 2020, mostró que, por lejos, el principal motivo para votar Apruebo fue una mayor justicia en educación, pensiones y salud. No es extraño entonces que todas las encuestas conocidas al día de hoy den ventaja a la opción de rechazar el texto constitucional. En efecto, en el estado actual del texto, se aprecia que el concepto de "justicia" se entendió como "sistema provisto por el Estado", es decir "un proveedor para todos", sin atender a la diversidad de la ciudadanía ni la calidad del sistema.
Veamos el caso particular de educación. Aproximadamente el 55% de la matrícula nacional corresponde a colegios particulares subvencionados y un poco más del 30% a establecimientos estatales. Si hay algo que no puede ser objeto de sospecha de "fake new" (noticia falsa), es que el articulado propuesto es promueve un Estado como oferente casi hegemónico de educación pública ("estatal" no es lo mismo que "público").
Sólo los establecimientos estatales serán beneficiarios de los recursos económicos y logísticos destinados a mejoras en educación. En caso de aprobarse la nueva Constitución, estaremos en presencia de una clara discriminación entre distintos niños, en razón del tipo de establecimiento educacional al que asistan. El Estado destinará mayores recursos a los alumnos de establecimientos públicos y menos a los de colegios subvencionados. Esto, claro, suponiendo el futuro Congreso no decida terminar con la educación subvencionada, lo que resultaría algo descabellado.
El proceso constituyente, llamado a hacer de Chile un país más justo, no hace justicia a los criterios de justicia indicados aquí. La discriminación también puede ser hija de buenas intenciones.Felipe Varela director de Mi Derecho a Educar