Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Carabineros rescata a los dos trabajadores mineros que estaban atrapados en Cerro Blanco

TIERRA AMARILLA. El operativo se desarrolló con éxito por parte del GOPE de Carabineros en conjunto con funcionarios del retén Sacramento.
E-mail Compartir

El sistema frontal que afectó a la Región, causó serios estragos, es precisamente en ese contexto que dos trabajadores mineros que se encontraban realizando labores en la Mina La Gitana, quedaron aislados en el sector de Cerro Blanco, en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla.

Pero ayer en horas de la mañana, el trabajoconjunto del personal del Grupo de Operativos Especiales (GOPE) de Carabineros, en conjunto con los funcionarios del retén Sacramento, permitieron rescatar sanos y salvos a estos dos mineros.

Al respecto, el comisario (s) de la Segunda Comisaría de Copiapó, capitán Yerko Díaz, comentó que "el día de ayer (viernes) en el sector de Los Loros, precisamente hacia la cordillera, dos mineros artesanales quedaron atrapados con la nieve debido a las condiciones climáticas del lugar. Conforme a esto se materializó una operación de rescate con personal GOPE de Carabineros, logrando materializar el día de hoy (ayer) la recuperación de estas personas, quienes lograron salir en buenas condiciones de salud, fueron trasladados a su respectivo domicilio".

Del mismo modo, el oficial policial ahondó en una serie de recomendaciones. "Reiteramos a la comunidad la prevención que deben mantener al recurrir a estos lugares, dando siempre aviso a Carabineros y reiterar además todos aquellos visitantes del sector de Copiapó, Paipotem y Tierra Amarilla que deseen acercarse a la localidad de Los Loros o hacia el camino internacional para verificar la nieve, lo hagan con bastante precaución", enfatizó el capitán Yerko Díaz.

Rescatan con éxito a dos crianceros que estaban perdidos en Alto del Carmen

OPERATIVO. Carabineros llegó en helicóptero hasta el sector Quebrada La Totora, sitio donde estaban ubicados los dos trabajadores, los cuales fueron evacuados sanos y salvos.
E-mail Compartir

Redacción

En la tarde de ayer, el operativo de rescate de dos crianceros a los cuales se les había perdido el rastro en la comuna de Alto del Carmen hacía ya tres días, tuvo un final feliz.

Y es que estos dos trabajadores y la madre de uno de ellos lograron ser rescatados vía aérea por personal del Grupo de Operativos Especiales (GOPE) de Carabineros y del Ejercito de Chile. Cabe resaltar que debido al sistema frontal que azotó a la Región de Atacama, y con especial fuerza precisamente a la comuna de Alto del Carmen, dicha diligencia se había complicado.

Pero como ayer las condiciones climatológicas habían permitido levantar las alertas (salvo en Alto del Carmen, que mantiene su alerta roja), se pudo ejecutar el trabajo con éxito. En primera instancia, se realizaron trabajos en tierra y luego recibieron el apoyo de helicópteros.

"La sección aéreo policial de Carabineros de Chile realizó dos vuelos en Alto del Carmen, en el sector de la localidad El Tránsito, con la finalidad de hallar a las tres personas que se encontraban con presunta desgracia. En el primer vuelo encontraron al joven de nombre Michael y en este segundo vuelo a la mamá, la señora Ana, y a Don Nelson", detalló el capitán Luis Sandoval, subcomisario de los servicios de la Comisaría de Vallenar.

"en estos minutos los vamos a trasladar a su atención médica y activas todos los protocolos pertinentes con el Ministerio Público, agregó el oficial policial.

En cuanto a otras personas aisladas, Sandoval dijo que "no tenemos ninguna otra persona con encargo de presunta desgracia con la misma categoría, no obstante lo anterior, todos los cuarteles y los dispositivos están atentos con la información que nos pueda dar la comunidad".

A su turno, el delegado presidencial, Gerardo Tapia, destacó que "tras varias horas de esfuerzo y coordinación intersectorial, carabineros dio con el paradero de los crianceros que habían quedado aislados en la comuna producto de la caída de nieve. En este sentido, quiero destacar el trabajo realizado por la institución que nos permite dar mayor tranquilidad a estas familias de Alto del Carmen tras sufrir por varias horas la angustia de no saber qué ocurría con sus familiares".

Por su parte, el director de Onemi Atacama Roberto Muñoz, indicó que "hemos estado atentos a las condiciones meteorológicas de comunas que se vieron más afectadas durante esta emergencia. Tras la evaluación de daños y necesidades, además de los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) hemos tomado la decisión, en conjunto con la delegación Presidencial Regional, de bajar la alerta amarilla en las comunas de Caldera, Huasco, Vallenar y Freirina y mantener la alerta roja en Alto del Carmen".

Cabe señalar que el estado de salud de los crianceros está siendo evaluado en la posta de Alto del Carmen.