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Plan de Emergencia Habitacional I
Señor director: El Gobierno de Chile presentó el Plan de Emergencia Habitacional, y ante la actual crisis de vivienda, esto presenta un impulso importante desde el Estado, con metas específicas por región, comuna y programa habitacional. Además de valorar la urgencia institucional que se le imprime a esta emergencia, hay tres elementos que se podrían plantear de un primer análisis de lo propuesto.
Primero, el PEH plantea un gran acierto: la apuesta por diversificar los pilares que componen la política habitacional, hoy centrada en la modalidad de subsidio a la demanda para la adquisición de vivienda en propiedad, y que ha sido gestionada de forma atomizada entre privados y el SERVIU, con escasa participación de otros actores. El plan propone que al menos 80 mil viviendas sean construidas bajo nuevas modalidades, que involucren roles más preponderantes de municipios, empresas privadas, o bajo nuevas formas de tenencia, como el arriendo, o abriendo la posibilidad de contar con el aporte de las familias mediante autoconstrucción, suelo y otras formas.
Luego, abre preguntas respecto a la forma en que se va a relacionar con algunos nudos estructurales que hoy existen. Por ejemplo, el desarrollo de la ciudad; no seremos capaces de construir más viviendas si no construimos más ciudad. Si no respondemos las preguntas sobre cómo la construcción de viviendas será acompañada por el desarrollo de ciudades más justas y sostenibles, podríamos cometer errores por los que ya hemos pasado.
Por último, la exigencia de este plan advierte un desafío para la política habitacional, para el Estado y la sociedad; el plan no especifica las fórmulas mediante las cuales se lograrán estas metas. Lo presentado explica para qué y qué, pero abre la pregunta crucial respecto de cómo.
Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero
Plan de Emergencia Habitacional II
Señor director:
El ministro Carlos Montes junto al Presidente Gabriel Boric, ha presentado recientemente, un completo y bien armado plan de construcción de 260.000 viviendas para que al término del mandato presidencial, se haya paliado en un 40% el gran déficit de aproximadamente 640.000 familias sin un hogar en nuestro país.
La Asociación de Oficinas de Arquitectos, adhiere a la propuesta del Ministro y se suma a esta tarea con entusiasmo para resolver en parte el grave problema que aqueja a cientos de familias que esperan hace años, algunas más de doce, una solución habitacional. El Plan, plantea una diversidad de caminos que pueden ser puestos en práctica rápida y simultáneamente, junto a las 124.000 viviendas que se encuentran en ejecución, para completarlo con otras 136.000 viviendas a finales del 2025. Se contempla además y bajo la supervisión permanente de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, que los Órganos de Administración del Estado, agilicen estos procesos en una inédita idea de regionalizar las soluciones, haciendo participar activamente a los Gobernadores y a los Alcaldes de todo el país.
Esta acción de Estado, además, producirá un muy deseado impulso al deprimido sector de la construcción, área de la economía que, en alianza con el sector público, generará nuevos empleos y permitirá avanzar en la disminución del déficit habitacional que hoy se ha convertido en una emergencia.
La materialización de nuestras políticas habitacionales siempre ha sido un espacio de colaboración e integración público - privado y este Plan así lo refleja.
La AOA entregará su cooperación a este Plan de Emergencia habitacional y desde ya, está a la disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para estar como oficinas de arquitectos, presentes en la implementación de las medidas y acciones que se nos requieran.
Pablo Jordán, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
¿Inclusión femenina en el ecosistema emprendedor?
Señor director:
Cuando el Estado alude a la inclusión femenina en el ecosistema emprendedor no dimensiona aspectos como la maternidad. En la actualidad, ningún instrumento de Corfo o Sercotec indaga si se tiene a cargo el cuidado de otros como factor de vulnerabilidad.
Más aún, ningún fondo explicita la cobertura del pago de cuidadores en los que las mujeres podamos externalizar tareas de cuidado.
En este escenario, aún masculinizado, muchas emprendedoras hacemos dormir a nuestros hijos en horarios en que los hombres hacen networking. Partimos trabajando en el turno de las 22 horas, cuando nuestras crías duermen.
Luego vienen en el formulario de un instrumento a preguntarnos si esta sería nuestra "actividad principal" en caso de adjudicarnos el fondo. Posteriormente, se cuestionan porque a las mujeres nos cuesta más escalar.
Los fondos deberían considerar la cobertura del cuidado, actuando como redes de apoyo. Cumplir una métrica basándose en la pregunta "¿Cumple con ser una empresa liderada por mujeres?" no es suficiente.
Rosa Martínez, fundadora qqbb.cl
Flexibilidad para personas cuidadoras
De acuerdo con una reciente encuesta, el 93% de las personas de nuestro país creen que el teletrabajo debería ser una medida flexible permanente para quienes se desempeñan como cuidadores, situación que se acentúa en estas vacaciones de invierno.
El mundo cambió tras la pandemia y el trabajo remoto está, a pasos agigantados, dejando de ser un beneficio de pocos para transformarse en una exigencia, o bien en la norma actual. La gente está buscando mayor compatibilidad entre el trabajo y el tiempo personal y quienes hoy tienen una labor de cuidados, necesitan bajar la carga de estrés al momento de convivir con ambos roles.
Además, de existir esta flexibilidad, un mayor número de mujeres pueden atravesar el techo de cristal e impulsar el desarrollo de sus carreras, sin tener que elegir entre maternidad o desarrollo profesional. Cabe mencionar que la implementación de este tipo de políticas tiene un efecto positivo dentro de la cultura organizacional, lo que lleva a un incremento de la productividad.
Hoy la flexibilidad es clave y quienes no se sumen quedarán, inevitablemente, atrás.
Catalina Fernández Correa, líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup