Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fiscal deberá cumplir condena de 541 días de libertad vigilada intensiva por caso de VIF

SANCIÓN. En 2016 agredió a quien era su conviviente y madre de su hijo, zamarreándola y ocasionándole lesiones.
E-mail Compartir

Redacción

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a un fiscal adjunto de Vallenar a 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, una pena que fue sustituida por libertad vigilada intensiva

Según los antecedentes, el imputado, cuyo nombre prohibió difundir el tribunal, en la madrugada del 3 de diciembre de 2016 entre las 0 y 2 horas, sostuvo una discusión con quien en ese entonces era su pareja, la sujetó fuertemente de los brazos y zamarreo a su conviviente y madre de su hijo.

Debido a ello, la mujer resulto con lesiones consistentes en hematomas de 7 a 3,5 centímetros en la mama derecha, hematoma de 5 a 6 centímetros en el antebrazo izquierdo, lesiones que tardan entre 18 a 20 días en sanar.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó el testimonio de la víctima y testigos, además de los datos de atención de urgencia donde se constató las lesiones. Otro de los datos fueron las imágenes de las lesiones captadas por Carabineros.

Los 541 días de la pena, serán sustituidos por la libertad vigilada intensiva y el condenado deberá presentarse al centro de reinserción social de gendarmería en Vallenar y deberá cumplir un plan de intervención individual que se apruebe en su momento. Además, deberá someterse a programas formativos respecto a la violencia.

Finalmente, fue sancionado con la suspensión de cargo de oficios públicos durante el tiempo de la condena. Es decir, no podrá desempeñarse en el Ministerio Público durante este periodo. La condena aún no está ejecutoriada y se desconoce si interpondrá un recurso de nulidad en contra de la sentencia.

PDI recuperó una motocicleta tras la denuncia de afectado

INDAGATORIA. Una persona fue detenida por receptación.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una motocicleta, cuyo dueño había previamente denunciado el robo de especie en el cuartel de la PDI.

En virtud de la denuncia realizada, donde la víctima detalló el robo de la motocicleta marca Yamaha, modelo YZR 15, año 2013, avaluada en $1.200.000 pesos, frente a su domicilio, los investigadores policiales realizaron diligencias para poder dar con el paradero del móvil, deteniendo en el proceso investigativo a una persona por receptación, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

El subprefecto Boris Gormaz, jefe (s) de la BIRO Copiapó, señaló que "en base a antecedentes por una denuncia cursada en la PDI por el delito de robo de vehículo motorizado, donde se da cuenta de la sustracción de una motocicleta marca Yamaha desde el sector El Palomar, procedieron a efectuar diversas diligencias tendientes a lograr su ubicación, recabándose durante el procedimiento información que permitiría establecer que la motocicleta estaría ubicada al interior de un domicilio en la población Colonias Extranjeras, precisamente en una toma de terreno. Por lo anterior, se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó, gestionando el ingreso y registro pertinente a este inmueble donde se logró ubicar parte de la estructura de la motocicleta, las cuales se encontraban en poder de una persona mayor de edad de sexo masculino, por lo que se procedió a su detención por el delito de receptación. Seguidamente, por información aportada por el propio imputado se logró la ubicación de la motocicleta sustraída en otro domicilio de la ciudad, al cual se accedió con autorización judicial, donde se incautó la especie para ser devuelta posteriormente a su propietario".