Correo
Democracia universitaria
No es nuevo el tema que vamos a comentar en este escrito que puede resultar reiterativo, pero no inoficioso por la importancia que tiene para la democracia de Chile y la recuperación participativa.
Hasta septiembre de 1973, toda la comunidad universitaria participaba en las elecciones de las autoridades de las universidades del Estado, dependientes de los recursos del erario nacional, es decir, de todos los chilenos.
Fue un logro que se consiguió con la reforma universitaria de 1968 de carácter nacional, en la cual estaban también las casas de estudios superiores de Europa y Estados Unidos, La Sorbona y Berkeley, como lo expongo en detalle en la crónica narrativa, "El Mundo está Cambiando" ( Editorial Plural, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. 400 páginas. Noviembre 2017).
Las autoridades se elegían con la intervención de académicos, alumnos, administrativos y personal de servicios, con votaciones porcentualizadas.
En Chile las autoridades universitarias debían recibir los porcentajes del 40 % de académicos, el 40 % de estudiantes y el 20 % se distribuía entre administrativos y funcionarios de servicios. Es decir, toda la comunidad intervenía democráticamente con su voto.
Desde septiembre de 1973 se designó a las nuevas personas que debían dirigir las universidades, destituyéndolas y apresándolas, habiendo sido electas, en el tradicional esquema que aplican los sistemas de facto.
Ahora los alumnos no votan. Tampoco los administrativos ni los funcionarios de servicio, transformándose la democracia universitaria en una parcialidad no adecuada a los tiempos participativos que vive la nación.
La administración de las rectorías abarca a toda la comunidad universitaria, académicos, alumnos, administrativos y funcionarios, quienes son los que conforman el sistema tan importante de la casas de educación superior de dónde deben emerger las ideas que vayan a elevar la consistencia social y económica de la sociedad de las regiones, sobre todo ahora, donde se intenta privilegiar el sentido real de la vida regional.
Los problemas que tiene este país surgen de las prácticas dictatoriales que no se han desechado desde 1990, lo que ha determinado que los ciudadanos resuelvan emplear la protesta para tratar de conseguir que la nación pueda respirar con amplitud la democracia y no estar sujetos a normas que deban establecerse en la historia solamente y no en la vigencia permanente de la vida de todos.
Osman Cortés Argandoña, Copiapó
Con un dedo y una carta
Estimado director:
¿Tendrá la carta de don Ricardo Lagos, en la que manifiesta su opinión con respecto al texto de la nueva Constitución, que removió los cimientos de los partidarios del "apruebo", el mismo efecto, que llegó a tener, cuando apuntó a la cámara con su dedo, a 5 meses de realizarse el plebiscito del 5 de octubre de 1988, adelantando el triunfo de la opción del NO?
Como datos, el ex senador y ministro Carlos Ominami, manifestó que don Ricardo Lagos en su carta dice "una verdad del porte de una catedral", pero igual lo llamó a votar por el apruebo, a su vez el Secretario General del PS, Camilo Escalona, dijo que el ex presidente Lagos se había equivocado y también lo llamó a rectificar su posición...
Así como en 1988 con un dedo el entonces presidente del PPD y hoy, 34 años después, con una carta, definitivamente, el hoy ciudadano Lagos, vuelve a remover el panorama político partidista antes del plebiscito constitucional, que mejor prueba de su más absoluta vigencia en la escena política nacional, le guste a quien le guste...
"Cuando el río (el ex presidente, hoy ciudadano Lagos) hace ruidos (habla y/ó escribe), piedras (consecuencias) trae"
Luis Soler
Raúl Figueroa
Señor director: Hace algunos días el exministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Bienestar Estudiantil. Este estudio reporta que un 45% de los jóvenes en nuestro país considera que su vida es muy estresante y que más del 60% necesita más apoyo para mantener su salud mental. Frente a estos datos, la rendición de la primera versión de la Prueba de Transición (PDT) de invierno resulta un acierto histórico de política educativa. Desde que nuestro país incorporó mecanismos de ingreso a la educación superior basados en evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje, siempre su aplicación se hizo una sola vez al finalizar el año. Es conocido por todos nosotros el nivel de nerviosismo que esta evaluación genera, lo que se veía agravado por el hecho de tener que esperar un año completo para volver a rendir el examen si no se lograba el puntaje necesario. Por primera vez, el Ministerio de Educación ha dispuesto más de 70 locales a nivel nacional para el óptimo desarrollo del proceso durante esta primera semana del mes de julio. Con este tipo de medidas es posible promover con eficacia y a gran escala el bienestar socioemocional de las nuevas generaciones de nuestro país.
Fabián Barrera Pedemonte, PhD académico Escuela de Psicología Universidad de los Andes
Reforma tributaria
Una forma de complementar la futura pensión son los arriendos que se generan por la compra de una segunda vivienda -o varias-, luego de décadas de pago a los bancos, y los distintos riesgos asociados como un mal arrendatario y los costos propios de la mantención de la vivienda.
La reforma tributario por el Gobierno, quiere hacer tributar los arriendos desde la segunda vivienda, pero no está viendo los efectos colaterales de dicha medida.
El primero es el efecto en la industria inmobiliaria y de la construcción, que frenará muchos proyectos afectando el empleo y el aumento del déficit habitacional, pues habrá menos viviendas en arriendo que disminuyen ese déficit.
En segundo lugar, el desincentivo a la compra de viviendas del inversionista hormiga, pues deberá tributar por un ingreso que se fue al pago de dividendo y otros gastos de la propiedad, es decir no es un ingreso libre, como lo son los que tributan.
Esperemos que en el Congreso se analice bien estos puntos.
Eduardo Jerez