¿Error administrativo ó morrocotudo?
Estimado director:
Sería muy interesante saber, o al menos un indicio, si realmente todos los que defienden la tesis de que la creación del "Gabinete Irina Karamanos", realmente se trató solo de un "error administrativo", en otras palabras, simplemente alguien metió mal el dedo y ya está...
El gran problema es que el llamado "error administrativo" habría "nacido" el 12 de marzo, al día siguiente del traspaso del mando, (cuando se inscribe el dominio de internet "gabineteirinakaramanos.cl" en NIC CHILE) y "vivió" todo abril, todo mayo y parte de junio, y solo en estos días se hizo público, es decir, si no se descubre, todavía estaría "vivito y coleando" el mentado "gabinete"...
¿Y los controles internos, el seguimiento de los diagramas de flujo para estas situaciones administrativas gubernamentales, los protocolos existentes, los respectivos visajes, el mínimo chequeo y VºBº previo de los que firmaron este decreto, y se podría seguir, en resumen, todos fueron parte de este "error administrativo"?
Pero dada la gran controversia que provocó, los dimes y diretes, y parafraseando a Pedro Carcuro...
¿No habrá sido, más bien, un "error morrocotudo", y no un simple "error administrativo"?
Luis Soler
Transporte verde: Un desafío de todos
Señor director:
En materia de transporte el gobierno ha sido claro en dar énfasis a las propuestas por bajar la huella de carbono, el desarrollo ferroviario e impulsar la electromovilidad. Sin embargo, es importante incluir a todos los agentes de la industria -grandes, medianos y pequeños- para lograr este desafío.
El transporte interurbano, que moviliza a más del 30% de la población a lo largo del país, hoy no cuenta con incentivos para avanzar en estas acciones, por el contrario, han sido las mismas empresas las que han hecho los esfuerzos por renovar sus flotas, con estándares de emisiones de contaminantes cada vez más altos, y digitalizar sus procesos de compra. Esto, sin dejar de lado, que los buses son el medio con menor huella de carbono pues la contaminación generada es siete veces menos al de un avión y cinco a la de un vehículo.
Para que la población tome mayor conciencia respecto a la ecología en los medios de transporte, sobretodo en cómo moverse de una ciudad a otra, necesitamos de un Estado que no solo reconozca los pasos que ya se han dado, sino que impulse las alianzas público-privadas y se expanda más allá del transporte público. La lucha contra el cambio climático es de todos, pero para que eso sea una realidad es crucial tener programas integrales que vayan desde el impulso de la digitalización en todo el sector, hasta el apoyo en la renovación de flotas y mejoras continuas en la infraestructura de terminales, tan necesarias a lo largo del país.
Simón Narli, co-fundador Recorrido.cl
Lejos de ser un deber moral, es un derecho fundamental
Señor director:
Muchas veces la violencia no es claramente visible. Ya en 2017, UNICEF nos entregó algunas luces cuando reveló en su estudio sobre polivictimización que un 39% de las niñas y niños declaró haber sufrido un ataque físico y que un 28% se sintió mal por el insulto de una persona adulta. Cifras que no deberían pasar desapercibidas y que, probablemente hoy, son mucho más altas tras la pandemia.
A lo anterior, se suma un dato recientemente publicado que indica que una de cada cuatro personas en Chile sufrió abuso sexual durante su niñez (CUIDA, 2022). Parece irreal pensar que un porcentaje tan alto de niñas, niños y adolescentes sufre violencia física, emocional y/o sexual es incomprensible, sin embargo, es una realidad. Es por eso que desde hace más de 10 años en Colunga acompañamos iniciativas como "Hora segura" de Todo Mejora, "Convive en red TP" de Volando en V o el "Programa de apoyo al bienestar emocional del estudiante" de Cenfa para proteger a la niñez y adolescencia contra toda forma de violencia, y actualmente seguimos buscando nuevas organizaciones a través del Fondo Transforma Colunga Huneeus para que se sumen a desafío, porque terminar con la violencia lejos de ser un deber moral, es un derecho fundamental.
La violencia nos duele y las falsas creencias en torno a ella nos frenan. Debemos romper con las barreras del silencio, el desconocimiento y el estigma. Porque la violencia, se puede prevenir y también reparar, así que debemos actuar en ambos frentes. Sabemos que el camino no es sencillo, con toda seguridad está lleno de baches, pero tenemos la convicción de que la voluntad política visible en la reciente cuenta pública, la conciencia del mundo privado y el trabajo de que se puede realizar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil son la clave para lograrlo. Ya es hora de que en conjunto dejemos en evidencia que el abuso también lo viven las niñas, niños y adolescentes en Chile.
Rafael Moyano, director Sistema Transforma Fundación Colunga
Operación renta
De marzo, fuimos testigos de la disputa entre el gremio contable y el SII, por las fallas de la página del SII, lo que ralentizó el proceso. Tras las quejas de contadores y contribuyentes, se concedió un plazo adicional, para cumplir con la obligación tributaria principal.
Pero el plazo fue observado por Contraloría, argumentando que se debía sumar la variación del IPC de abril, que alcanzó un 1,4%. Este costo financiero lo asumieron los contribuyentes, lo que, en algunos casos, no se justifica, debido a que la causa de los retrasos se debía a que no se podía trabajar de forma expedita en la plataforma del SII.
Se deben generar cambios legales que eliminen el cobro de un mayor reajuste, cuando el retraso no se deba a la responsabilidad del contribuyente, y establecer vías de comunicación, que garanticen mayor rapidez en la validación de los datos por parte del SII.
En el proyecto de Reforma Tributaria, se debe considerar el aprendizaje de esta Operación Renta, y evitar que los costos financieros siempre los asuman los contribuyentes, y los emocionales, el gremio contable.
Sergio Arriagada, colaborador del Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile