Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Formalizan a homicida de persona que vivía en la calle

POLICIAL. El Juzgado de Garantía determinó que quedara bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción

Ayer el Ministerio Público formalizó a un sujeto que sería el autor del homicidio de un sujeto que vivía en la calle en avenida Henríquez en la ribera del río y que para sobrevivir vendía neumáticos para floreros.

Según la información del Ministerio Público, el presunto autor del hecho fue reconocido como el autor de un delito de homicidio ocurrido la noche del miércoles en Copiapó.

De acuerdo a los datos argumentados en la audiencia por el fiscal Sebastián Coya, el fallecido y el imputado se reunieron a consumir alcohol en un ruco ubicado en el sector de la ribera del río a un costado de la Avenida Henríquez de esta ciudad, alrededor de las 22 horas. "De acuerdo a la versión aportada por el propio imputado, una vez que la víctima se durmió debido al estado en que se encontraba. Tomó tres cuchillos desde una carpa ubicada en el lugar, con los cuales propinó diversas puñaladas que ocasionaron la muerte del afectado", indicó el fiscal.

En la audiencia, la Fiscalía indicó además que la mañana de ayer el imputado comentó de lo ocurrido a una persona cuya identidad se mantendrá reservada en la investigación, quien denunció el delito a personal de Carabineros quienes llegaron al lugar y comprobaron la afectividad de la denuncia encontrando el cuerpo sin vida de la víctima en el sector previamente indicado. Frente a este hallazgo, el fiscal de turno ordenó el trabajo de la Brigada de Homicidio de la PDI, quienes realizaron los peritajes respectivos en el cuerpo determinando la intervención de terceros en su muerte.

Los funcionarios tomaron declaración al agresor en dependencias policiales, luego de lo cual la Fiscalía solicitó la orden verbal de su detención frente a los datos que se lograron reunir en la etapa investigativa posterior al deceso.

Prisión preventiva

Con estos medios de prueba y luego que la detención fuera declarada legal, el fiscal Sebastián Coya formalizó la investigación por el delito de homicidio calificado. Solicitando y obteniendo en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por calificarlo como un peligro para la seguridad de la sociedad.

De esta manera, el juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de Copiapó, mientras que el plazo de la investigación para el cierre de esta causa fue fijada en tres meses.

Adolescente quedó en prisión preventiva

LABOR. Se le encontró armamento en su casa.
E-mail Compartir

Un adolescente es investigado por la comisión de tres delitos. Esto luego que fuera detenido por personal de Carabineros en un control de identidad.

De acuerdo a lo informado en la audiencia la Fiscalía Local de Caldera está dirigiendo una investigación en que comunicó cargos al detenido menor de edad, quien ayer fue sometido a un control en la calle por parte de funcionarios policiales de esta comuna, ocasión en que ocultó un arma a fogueo que había sido modificada y estaba adaptada para disparar. En el mismo procedimiento se determinó que portaba 21 envoltorios de pasta base de cocaína y una de marihuana dispuestos para su venta.

A partir de este procedimiento la Fiscalía Local de esta ciudad tomó la dirección de la investigación e instruyó a funcionarios policiales realizar una entrada y registro al domicilio del imputado, lo que se desarrolló luego de la autorización respectiva de los residentes del domicilio.

Según los antecedentes de esta causa, al revisar el domicilio fueron encontradas armas de fuego artesanales con sus respectivos cartuchos aptos para el disparo, además municiones de armas convencionales de distinto calibre.

En la audiencia la Fiscalía formalizó al imputado por su participación en tres delitos. El primero de ellos como resultado del porte de droga y por el que fue formalizado por su participación consumada en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Se sumó el ilícito consumado de porte y posesión de tres armas prohibidas y finalmente el delito de porte y tenencia de municiones.

Por estos antecedentes, la Fiscalía solicitó y que el imputado quedara privado de libertad bajo la medida cautelar de internación provisoria, lo que fue aceptado por el tribunal. En tanto, la Fiscalía continuará realizando diligencias para establecer si el adolescente ha tenido participación en otros delitos cometidos con el uso de armas en esta comuna.

BH recibió premio a la Excelencia en la investigación Criminal

E-mail Compartir

Durante el año 2021, la PDI Atacama investigó un total de 5.121 casos. Además, hubo un total de 3.066 delitos denunciados. Por su parte, la gestión operativa de los investigadores policiales en el 2021 dejó un total de 907 detenidos, siendo la mayor cantidad de ellos, los vinculados al tráfico de drogas.

El año pasado se decomisó un total de más de 1,6 toneladas de sustancias ilícitas, equivalentes a más de 10 millones de dosis, las cuales en su totalidad están avaluadas en más de 25 mil millones de pesos. Lo anterior, se logró incautar en 140 procedimientos policiales, donde se detuvo a 188 personas.

Entre las diligencias destacadas, está la Operación Fuego Cruzado realizada en Caldera, la cual dejó un saldo de 28 detenidos, y una incautación de 22 armas de fuego, 324 municiones, ocho kilos de droga, 110.000 medicamentos prohibidos, además de 3 millones de pesos en efectivo. La Brigada de Homicidios Copiapó (BH) recibió el Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, por el esclarecimiento de un robo con violación y homicidio de una persona de la tercera edad, ocurrido en la comuna de Vallenar el año pasado.

Guardias de supermercado fueron agredidos tras sorprender a autores de hurto en Copiapó

E-mail Compartir

Alrededor de las 13 horas de ayer un grupo de desconocidos agredió a los guardias de seguridad del supermercado Unimarc ubicado en el sector El Palomar en Copiapó.

Según la información preliminar, los desconocidos fueron sorprendidos por los guardias de seguridad mientras estaba sustrayendo especies desde el recinto comercial. Ante esto, agredieron a los vigilantes, al parecer con un objeto contundente y a una de las guardias, le lanzaron una piedra.

Carabineros concurrió al supermercado, sin embargo no se encontraban los guardias de seguridad, ya que fueron trasladados hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con la finalidad de constatar lesiones por parte de un médico de este recinto asistencial.

Al cierre de la edición, Carabineros estaba en espera de la constatación de lesiones de las víctimas para realizar la denuncia respectiva, y se informó que se entregarán los antecedentes de los hechos a la Fiscalía Local Copiapó para el esclarecimiento del caso y así determinar la individualización de los autores del hecho.