Agencias
Los líderes de la Unión Europea (UE) concederán este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, según el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo al que tuvo acceso agencia Efe.
"El Consejo Europeo ha decidido conceder el estatus de país candidato a Ucrania y la República de Moldavia", recoge el texto.
Los jefes de Estado y de Gobierno darán así el primer paso, en una cumbre que durará hasta mañana, para la adhesión de estos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les exigió la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
En este sentido, Bruselas publicará un nuevo informe en diciembre detallando hasta qué punto Ucrania, Moldavia y Georgia -al que no se le concederá ahora el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- están llevando a cabo las reformas.
La posible integración de Ucrania a la UE es una gran motivación para la sociedad y especialmente para su Ejército, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses.
"Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Un gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano", dijo.
En un debate en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recordó a los jefes de Estado y Gobierno del grupo de los 27 que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud ucraniana de recibir este estatus, hace solo tres meses, se basó en "pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato".
"Ahora le corresponde al Consejo Europeo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos. La historia de nuestra Unión es la de las democracias jóvenes que se fortalecen juntas", recalcó la alemana.
Putin y socios "fiables"
También estrechando lazos, pero en dirección opuesta a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está "activamente" implicada "en reorientar nuestro flujo comercial y contactos económicos con el extranjero hacia socios internacionales fiables, principalmente los países de los BRICS", grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, señaló en un videomensaje dirigido al Foro Empresarial de esta alianza.
Ello se debe a las sanciones occidentales contra Rusia por su "campaña militar" en Ucrania.
El mandatario adelantó además que se trabaja en la creación de una moneda alternativa al dólar para los intercambios internacionales. Al respecto, Putin señaló que junto a sus socios buscan "mecanismos alternativos de transferencias internacionales" y una "divisa internacional de reserva" para dejar de depender del dólar y el euro.
Esto ocurre el mismo día en que el líder ruso firmó un decreto que permite al Estado pagar en rublos las obligaciones rusas frente a tenedores extranjeros de eurobonos del Estado ruso, en un momento en el que el mercado vigila de cerca una eventual suspensión de pagos.
El decreto establece que "las obligaciones frente a los Eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera".
EL ÚLTIMO BASTióN
En el frente de batalla, mientras tanto, las tropas rusas aumentaron la presión sobre Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde solo hay resistencia en la planta industrial Azot.
"Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió en Telegram el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.
Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso lograron cercar ayer a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk, dijo el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.
El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó los éxitos de la fuerzas rusas en ese sector del frente: "Muy pronto oirán la noticia de que Lisichansk está cercada".
27 países son miembros de la Unión Europea. Actualmente hay otros cinco candidatos oficiales: Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania.