Frases
"El debate no es si acotado o no"
Izkia Siches — Ministra del Interior
"La certeza jurídica es pilar básico para el futuro"
Pablo Herrera
Presidente de la Cámara Chileno Canadiense
"El debate no es si acotado o no"
Izkia Siches — Ministra del Interior
"La certeza jurídica es pilar básico para el futuro"
Pablo Herrera
Presidente de la Cámara Chileno Canadiense
Si es por objetivo, la Selección Chilena cumplió uno importante anoche en la Copa América Centenario: le ganó por 4-2 a Panamá, superó la fase de grupos del torneo y el próximo sábado enfrentará desde las 22 horas a México por los cuartos de final del certamen que celebra los 100 años del torneo organizado por la Conmebol.
Un debut soñado es el que protagonizó Rusia en su Mundial, al derrotar 5-0 a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. Así se llenó de ilusión de cara alos dos desafíos que le quedan por enfrentar en el Grupo A: Uruguay y Egipto, que hoy se medirán entre ellos. Denis Cheryshev lideró la clara victoria del cuadro anfitrión.
Ayer, el Sindicato N°2 de la División Chuquicamata de Codelco publicó un documento donde acusaron que hay 115 trabajadores contagiados de COVID-19, y otros 184 en cuarentena esperando los resultados de sus PCR. Situación a la que se suma la muerte de un miembro de la estatal por la pandemia.
Hace ya bastante años a través de este espacio se ha criticado la falta de certeza jurídica-ambiental para los proyectos de inversión, esto por una institucionalidad confusa y con demasiadas interpretaciones para establecer qué y cómo se deben hacer las iniciativas. La formulación de Resoluciones de Calificación Ambiental se había transformado en un "dolor de cabeza" para ciertas empresas de la minería, dado que no sabían dar los pasos y si los daban de forma supuestamente correcta, comenzaban a salir problemas graves y no tan graves. Podían recibir luz verde, pero tras reclamaciones se terminaban cayendo.
Esto vuelve a la palestra, pero con la disparidad de criterios para las aprobaciones gubernamentales, a propósito del rechazo al proyecto Andes LNG por parte del Comité de Ministros y que había sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en 2019. Si bien se puedan entender las diferencias de opinión, en este tipo de iniciativas más bien se sigue una línea técnica más menos clara y que no debiera dar lugar a interpretaciones.
Pasamos de una aprobación unánime hace tres años por el Comité liderado por el por entonces intendente, Patricio Urquieta (quien dijo en ese entonces que reunía las medidas de mitigación para no perjudicar a las especies) a ser descartado por una línea de base deficiente, según la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, quien agregó que se perdería un ecosistema único.
Lo ocurrido abre un vacío en materia medioambiental y, con justa razón, otros proyectos podrían pasar a un estado de incertidumbre, dado que se suma los constantes problemas para tener una RCA que no termine siendo objetada en instancias como el Tribunal Ambiental pese a ser aprobada.
¿Hay entonces la disparidad de criterios? ¿o ¿estamos hablando de una institucionalidad confusa? Parece más preciso lo segundo y es urgente que las "reglas del juego" tengan más claridad y no sean interpretadas como ha pasado, dado que de esa manera se genera una mayor certidumbre respecto a lo que se puede o no se puede hacer.
No podemos caer en los extremismos y debemos llegar a lugares comunes como es, primero proteger la naturaleza y luego fomentar la inversión, dado que no hacerlo, puede ser visto como falta de seriedad para el mundo en general.
De todas formas, no parece adecuada la respuesta y acción de la empresa a cargo del proyecto Andes LNG. Funcionarios del Ministerio buscaron el contacto, pero no fue posible aquello y, por ende, se podría suponer que el titular no quiere hacer una reclamación, lo que es un mal indicio de cómo se estaba manejando la iniciativa.
La estatua de la paz mundial desde su inauguración se ha transformado en un punto representativo de Copiapó, pero también en la actualidad se identifica como el lugar en el que cada noche un puñado de carpas se arman con niños, niñas y sus familias migrantes.
No es una situación excepcional, porque lamentablemente no son las únicas en la ciudad, pero hacen visible una crisis que debe abordarse de diversos frentes, pero en especial, en base a sus derechos, porque con ello se vulneran diversas garantías que el Estado debería resguardar.
El carácter universal de los derechos y garantías de la infancia y la adolescencia y el ser sujeto de derecho reconocido en los tratados internacionales suscritos por el país dan herramientas para abordar este aspecto de la crisis migratoria.
Vivir en carpa cuando el frío se hace cada vez más insoportable, constituye una grave amenaza a la salud de los niños y de sus familias, pero, es más, exige una respuesta concertada para establecer una restitución de sus derechos, en especial, a una vida segura y sana y a la protección contra el abuso y la discriminación, entre otros.
Con un marco normativo robusto a través de la ley 21.430 sobre la creación de un sistema de garantía y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia se dan luces de cómo el Estado y sus organismos tiene el deber, en el ámbito de sus competencias, de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La ley establece un marco para que el Estado adopte todas las medidas administrativas, legislativas o de otro carácter para la defensa y protección particular y reforzada de los derechos de menores proveniente de grupos sociales específicos, tales como los migrantes.
En el artículo 15 de la normativa se esclarece la denominada protección social de la infancia y la adolescencia, definiéndola como el conjunto de políticas y acciones para promover el ejercicio de los derechos y satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda y cuidado, entre otros, que tienen los niños, niñas y adolescentes en caso de que su familia no esté en condiciones de proveerlos por sus propios medios. El Estado en su conjunto debe liderar las acciones de protección, promoción, prevención, restitución y reparación de los derechos de la infancia migrante, y a la luz de la evidencia el desafío aún está abierto.
Cristián Gonzalez Verasay
Director de ONG Supérate