Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Amigos y familiares despidieron en Copiapó a Cristian Arancibia recordando su alegría de vivir

POLICIAL. La familia pide justicia y que se identifique a los autores del hecho. La Fiscalía determinó que la investigación fuese reservada.
E-mail Compartir

Redacción

Con aplausos, globos y hasta unos fuegos artificiales sus compañeros de Starken despidieron al agente Cristian Arancibia Pino de 48 años, quien fue asesinado por desconocidos durante un asalto en la capital regional.

El trágico hecho ocurrió cuando tres sujetos se bajaron desde un automóvil blanco marca Toyota Yaris en el Mall Portal de San Fernando y lo abordaron para quitarle un bolso que contenía más de 20 millones en dinero en efectivo. Los registros de cámaras existentes en el lugar dan cuenta que la víctima intentó repeler el accionar de los antisociales y estos le dispararan, muriendo posteriormente en el lugar.

Con tristeza y pena sus amigos lo acompañaron a su última velada en Copiapó, la tierra que lo cobijó durante cuatro años mientras se desempeñaba en la sucursal como agente, donde era muy querido. Nadie puede entender su pronta partida, más aún sus familiares que con impotencia observan que no pueden cambiar este destino cruel que hizo que una familia se desmoronara en tan sólo unos segundos.

Raúl Silva, cuñado de Cristian Arancibia, lo recuerda como una gran persona que dejó un legado no sólo en la vida familiar en sus tres hijos, sino también en su lugar de trabajo.

Cristian estudió logística y se había desempeñado en varias regiones. Había hecho de esta región su último lugar de trabajo. "Era tremendamente buena persona, generoso, él en este proyecto de Starken Copiapó estuvo cuatro años trabajando. Un muy buen padre, dejó tres hijos de 28 años, 25 y 8 años la más pequeña", dijo.

Raúl cuenta que Cristian estuvo durante más de 20 años casado con su esposa, a quien conoció cuando eran jóvenes, ella tenía aproximadamente 15 años y se enamoraron hasta que esta historia se truncó bruscamente por el crimen.

La familia esta consternada, ayer los padres de Cristian, quienes tienen 75 y 78 años, lo esperaban para recibirlo y velarlo en Santiago y despedirlo en medio de muchas preguntas y pocas respuestas.

Sin embargo, a pesar del dolor, la familia regresará para buscar justicia por el asesinato.

"Ahora la PDI tiene que investigar, la justicia tiene que actuar, pillar a estas personas. Después del funeral volveremos, esto es un dolor tremendo, por dentro estoy destrozado. A Cristian lo conozco desde los siete años", señaló.

Por ello, hace un llamado para que se llegue a los responsables. "Pedimos justicia, que los fiscales y jueces hagan su pega, la policía está haciendo su pega. Hubo delincuentes que le arrebataron la vida en un segundo, hay un dolor de familia, que se haga justicia, lo único que queremos".

Finalmente, a pesar de la pena y dolor recordó a Cristian con "la felicidad y su alegría de vivir".

48 años

Copiapó: Fiscalía investigó y obtuvo condena de acusado por delito de parricidio

E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama obtuvo la condena del acusado a quien investigó por su participación consumada en el delito de parricidio, hecho ocurrido en julio del año pasado en la población El Tambo de la capital regional.

Los antecedentes de este caso fueron argumentados en audiencia de juicio oral por el fiscal Leonel Ibacache Véliz, luego de la investigación dirigida por el fiscal jefe de esta ciudad Christian González. De esta manera en dicha instancia judicial la Fiscalía presentó los medios de prueba ante los jueces del mencionado Tribunal, acreditando que el 20 de julio del año pasado el condenado, Felipe Rivera Contreras, sostuvo una fuerte discusión con su madre, luego de lo cual tomó un arma blanca desde la cocina de la vivienda que compartían con la que le causó la muerte a la víctima.Los hechos descritos configuraron el delito de parricidio consumado, por lo que la Fiscalía de Atacama encabezó las diligencias tendientes a establecer las circunstancias del hecho, además de reunir los medios de prueba documental y científico que sirvieron de sustento para la acusación presentada en este caso.

De esta manera, los jueces del Tribunal Oral determinaron condenar de manera unánime a Rivera Contreras como autor del delito investigado, por lo que la audiencia en que se conocerá la sentencia que deberá cumplir el acusado se realizará el jueves 16 de junio.

Investigan a imputado por porte de armas cortantes en la vía pública

CONTROL. Fue detenido por personal de la PDI en la calle, procedimiento que fue declarado legal por el juez de turno.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de un imputado que fue detenido por la comisión del delito de porte ilegal de arma cortante en la vía pública por personal de la PDI.

En la audiencia se indicó que mientras funcionarios policiales circulaban por la población Jotabeche de esta ciudad, advirtieron la presencia del imputado mayor de edad que mostraba las armas blancas a un tercero. Cuestión que motivó el respectivo control de parte de los funcionarios, siendo detenido en el lugar a pesar que opuso resistencia al accionar policial. En la audiencia el Juez de turno decretó ajustada a derecho y legal la detención del imputado.

Pdi

Respecto de este procedimiento desde la Policía de Investigaciones se indicó que en el marco del trabajo propio de detectives por calles de la ciudad de Copiapó, se divisó al imputado exhibiendo a otra persona un arma corto punzante en la vía pública. Ante esto, los investigadores policiales se identificaron como funcionarios de la PDI, exhibiendo sus placas de servicio, para proceder a la respectiva detención en flagrancia, ante lo cual el imputado y la otra persona se dan a la fuga, iniciando una persecución a pie que terminó con su detención, estableciendo que el imputado mantenía en su poder tres armas corto punzantes procediendo a leer sus derechos en calidad de detenido por los delitos de porte de arma cortante o punzante en la vía pública y atentados contra la autoridad.

Se agregó que en el Cuartel de la PDI, se procedió nuevamente a leer los derechos del imputado, quien además poseía antecedentes de detención por el mismo delito. En su declaración, el imputado reconoció portar elementos prohibidos en un banano, además de reconocer el forcejeo de una familiar de sexo femenino hacia los oficiales policiales, aclarando que no hubo ninguna respuesta física de parte de los detectives de la PDI hacia la mujer. Además, el detenido indicó no tener reclamo alguno con la detención efectuada por oficiales policiales, aclarando que se trató de una detención normal. Luego de la formalización de los cargos se fijó nueva fecha y hora para realizar una audiencia y continuar con el desarrollo de esta causa.