ONG Atacama Limpia critica la cantidad de infraestructura portuaria en la región
EXPORTACIÓN . Presidenta de la agrupación cuestionó la cantidad de espacio para el embarque marino en la zona, proponiendo que se potencie una sola de dichas edificaciones para el transporte de productos por mar. Según datos de Directemar, hay veintiún construcciones de este tipo en las tres capitanías de puerto de la región, para carga de minerales y otras materias.
La presidenta de la ONG Atacama Limpia, Cecilia Martínez, criticó la cantidad de infraestructura portuaria en la región, expresando que "no estamos en contra de los puerto multipropósito, pero debería haber un puerto de minerales en un área aislada, adecuada, con toda la normativa, pero que sea regional. No que cada empresa quiera tener su puerto, su fondo de mar (...) nos estamos quedando sin territorio de borde costero", puntualizó.
Esto, ya que según datos de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en Atacama, hay veintiún infraestructuras de tipo portuario en Atacama, distribuidas en Chañaral, Caldera y Huasco (ver infografía).
"deberíamos tener un puerto de última tecnología"
Considerando lo anterior, Martínez siguió con sus declaraciones, comparando la realidad de Atacama con lo que sucede en Europa. Enfatizó que "en Europa hay puertos donde embarcan muchas empresas (...) Así como en los aeropuertos llegan todos los aviones, y cada empresa debe pagar por estar ahí, eso mismo se hace en muchas partes del mundo con los puertos".
"Nosotros deberíamos tener un puerto de última tecnología para este tipo de embarques minerales, un puerto multipropósito, con las cargas separadas, pero en un buen lugar y donde las empresas paguen por embarcar y nos dejen a nosotros algo acá (en la región), y donde los portuarios, y la gente que trabaja en este tipo de faenas, tenga un trabajo constante, permanente, y no dependa de un proyecto en particular (...) es mucho más fácil fiscalizar (a las empresas) en un solo lugar", enfatizó la activista ambiental.
Reclamación
Las declaraciones de Martínez llegan en el marco de una reclamación de Atacama Limpia, contra el acopio y embarque de concentrado de hierro de Puerto Caldera en el sector. Situación por la cual desde el Primer Tribunal Ambiental visitaron la comuna puerto, a fin de levantar pruebas en terreno y decidir si se acoge o no la reclamación de la ONG.
Sin embargo, a casi cuatro meses de la visita en terreno, desde el Primer Tribunal Ambiental citaron a las partes involucradas a un comparendo de conciliación, que se llevará a cabo el viernes 24 de junio.
Al respecto, Cecilia Martínez mencionó que "nos sorprendió un poco porque fue mucho la demora y ahora nos llaman a conciliación, pero nosotros nos debemos mantener en lo nuestro, no entiendo mucho a qué conciliación podemos llegar si ellos tienen que cumplir con la ley, hacer las cosas bien".
Por su parte, el abogado representante de Atacama Limpia en el reclamación contra Puerto Caldera, Mario Maturana, se sumó a las declaraciones de Martínez sobre la citación del Primer Tribunal Ambiental, manifestando que "es una cosa muy curiosa, porque esta es una reclamación, no es un juicio, es por una medida cautelar nada más, de paralización por un mes y parece que están divididos, porque la resolución está con el voto en contra de un ministro. Hay dos ministros que están de acuerdo en llamarnos a conciliación y nos llamaron, pero hay otro que no está de acuerdo".
Además que "para nosotros la salida ideal sería que ellos (Puerto Caldera) se comprometieran a someter a estudio de impacto ambiental el proyecto en su conjunto, acopio, transporte al puerto y embarque, que es lo que la Superintendencia (de Medioambiente) les dijo que ellos habían fraccionado".
Puerto caldera
Mientras que la abogada de Puerto Caldera S.A., María Karina Guggiana, sostuvo que "en el marco de la reclamación interpuesta ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en los autos rol R-55-2021 por la ONG Atacama Limpia en contra del acto administrativo emanado de la SMA que rechazó solicitud de clausura de lo que ha denominado como 'unidad fiscalizable', el tribunal llamó a las partes a una audiencia especial de conciliación para el 24 de junio en sus dependencias".
La jurista agregó sobre la cita del 24 de junio que "Puerto Caldera S.A. y Servicios Portuarios del Pacífico Limitada, han tomado conocimiento de la audiencia, estando dispuestas a acudir en calidad de terceros coadyuvantes. En la instancia será el Primer Tribunal Ambiental el que propondrá las bases para un arreglo, el que será oído y analizado por cada empresa y/u organización".
Tribunal ambiental
Finalmente, dada la sorpresa que causó el llamado a comparendo de conciliación, desde el Primer Tribunal Ambiental se refirieron el procedimiento, indicando que este "se enmarca en lo establecido en el artículo 47 de la Ley N°20.600 en coordinación con el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil. La causa tiene relación con la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de no conceder la medida provisional de clausura temporal del Puerto Caldera y Serviport, solicitada por ONG Atacama Limpia", concluyeron.