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"Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a que tomen en consideración las tasas de accidentes en este sector, que busquen alguna medida que pueda mitigar el riesgo para quienes conducen diariamente por estas vías", dijo.
Mop
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lamentó profundamente el accidente ocurrido y se informó que el 4 de agosto del 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Velocidad (21.103) que "modifica la Ley de Tránsito, en lo relativo a la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas". La iniciativa surge debido al aumento de mortalidad en siniestros viales en nuestro país, sumado a que Chile era el único país OCDE con una velocidad máxima urbana mayor a los 50 km/h. En el caso de Copiapó, podemos indicar que en la Ruta 30 (Avenida Copayapu) está sujeta a esa restricción de velocidad 50 km/hr., la cual está asociada a la velocidad máxima permitida en zonas urbanas y que por ley todo conductor debe respetar".
Según se señaló "esta norma busca mejorar la convivencia vial entre automovilistas, ciclistas y entregar mayor seguridad a los peatones, considerando que el 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad, la que es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito".
Con respecto a la señalética, se explicó que estas existen a lo largo de la vía, es más, a escasos metros del lugar del accidente se puede constatar la existencia de señal reglamentaria 50 km/hr.
Respecto de la instalación de reductores de velocidad desde el MOP se señaló que "en rutas urbanas con circulación de transporte público, debe ser estudiada, evaluada y coordinada entre servicios, ya que las competencias son compartidas, de igual forma los reductores deben ser construidos en base a un estudio y proyecto técnico del área de seguridad vial"
Finalmente, se explicó que "nuestro asesor en seguridad Vial, quien estuvo hoy en terreno para observar probables motivos que causaron el accidente y evaluar posibles soluciones. Sin embargo, planificaremos una reunión con otros actores relevantes en seguridad vial para abordar el tema. De igual forma nuestro llamado es a respetar la señalética del lugar, a la prevención, al autocuidado y a reforzar la idea que al conducir un auto, somos responsables de nosotros, de las personas que trasladamos y de terceras personas".
"Busquen alguna medida que pueda mitigar el riesgo para quienes conducen diariamente por estas vías"
Yennifer Vallejos, Vecina
Pesar
En tanto, el Club Comercio de Fútbol en Copiapó lamentó "el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo Luis Vitali Aguilera jugador y director técnico de nuestro club Comercio de Copiapó su fallecimiento se produjo en el accidente de tránsito ocurrido hoy en la mañana frente a la Universidad de Atacama, vuela alto querido amigo". Además, el municipio de Tierra Amarilla envió las condolencias a través de Facebook, donde se indicó que "lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido vecino Luis Vitali, quien en sufrió un accidente de tránsito mientras desempeñaba su trabajo como chofer de colectivo (...) Cuenten con todo el apoyo de la municipalidad, a nombre de su querida comuna les enviamos un abrazo y muchas bendiciones".
50 kilómetros por hora es la velocidad máxima permitida en la Avenida Copayapu de acuerdo a los alcances de la Ley de Tránsito..
3 personas quedaron heridas en el accidente, uno de ellos, el conductor de vehículo particular que quedó detenido.
REDUCTORES DE VELOCIDAD