Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Grupo delictual roba un auto en Copiapó y es detenido en Vallenar

ASALTO. Abordaron a un conductor en la vía pública y lo tomaron del cuello, obligándolo a entregar el móvil. Cinco imputados en esta causa quedaron en prisión.
E-mail Compartir

Redacción

En prisión preventiva quedaron cinco imputados formalizados por la Fiscalía de Atacama por su participación en un delito de robo con intimidación y receptación de especies, un delito que se cometió en Copiapó. De acuerdo a los antecedentes de esta causa, aportados en audiencia por el fiscal adjunto de Vallenar, Luis Zepeda Rodríguez, los cinco imputados sometidos a formalización, todos de nacionalidad extranjera, fueron detenidos en Vallenar a bordo de un vehículo que había sido robado horas antes en la capital regional, ocasión en que abordaron al conductor en la vía pública a quien tomaron del cuello obligándolo a entregar el móvil.

En la audiencia la Fiscalía argumentó los antecedentes de la causa y obtuvo la cautelar de prisión preventiva de todos los imputados, tres de ellos por peligro para la seguridad de la sociedad al tener participación en el robo. En tanto, los dos detenidos que serán investigados por la receptación del vehículo quedaron privados de libertad por peligro de fuga.

El fiscal Luis Zepeda agregó que todos los antecedentes de esta investigación serán remitidos a la Fiscalía Local de Copiapó, ciudad en que se cometió el delito. En tanto, el Tribunal fijo un plazo de 90 días para el término de la diligencias indagatorias del caso.

"Todos los antecedentes de esta investigación serán remitidos a la Fiscalía Local de Copiapó, donde se cometió el delito".

Luis Zepeda, Fiscal

"Luego de las diligencias ordenadas por la Fiscalía, los cinco imputados fueron detenidos por Carabineros y formalizados. Tres de ellos por su participación en el delito de robo con intimidación, en tanto que los otros dos por el ilícito de receptación", indicó el fiscal.

Detectan vehículo que fue robado en Chillán

CONTROL. El chofer quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado a quien la Fiscalía investiga por delitos referidos a la clonación de vehículos robados. Esto luego de un procedimiento de Carabineros que detectó el auto cuando circulaba en dirección al norte del país.

De acuerdo a los antecedentes argumentados en la audiencia de formalización de este caso, el imputado fue controlado por personal de Carabineros en horas de la madrugada en la ruta 5 Norte luego que éste realizara una maniobra de adelantamiento en un lugar no habilitado para ello.

"En este control se pudo determinar que el conductor no portaba licencia para manejar, ni tampoco revisión técnica ni neumático de repuesto. Además de ello, el número que identifica el vehículo y que se ubica en la parte inferior del parabrisas no coincidía con el chasis del móvil", dijo el fiscal.

A partir de este antecedente el fiscal Arenas ordenó diligencias a funcionarios de la SIP y SEBV de Carabineros, pudiendo establecer que el vehículo mantenía encargo por robo desde la ciudad de Chillán en la Región de Ñuble, además de mantener placas patentes falsas ya que pertenecen a otro auto.

Por ello, la Fiscalía sometió al detenido a la audiencia de la formalización en que comunicó que será investigado por su actuación en los delitos de receptación de vehículo robado y además la utilización de placas patentes falsas, hechos por los que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. En la audiencia el juez de turno, a partir del cúmulo de información recabada en esta etapa inicial de la causa, accedió a la petición y ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de esta ciudad.

Tres personas fueron detenidas por venta de drogas vía delivery en redes sociales

POLICIAL. Se incautaron 247 dosis de droga, entre las que se incluía cocaína base, cannabis, clorhidrato de cocaína, y ketamina.
E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Vallenar, realizaron un procedimiento que terminó con tres detenidos y 247 dosis de diversos tipos de drogas incautadas.

Los imputados realizaban la comercialización de la droga en la modalidad "delivery", contactando a los consumidores a través de diferentes redes sociales. En el operativo, los investigadores policiales del MT-0 de la PDI Vallenar lograron incautar 247 dosis de droga, entre las que se incluía cocaína base, cannabis, clorhidrato de cocaína, y ketamina.

"En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía, en la que se buscaba establecer la comercialización de sustancias ilícitas a través de redes sociales, y mediante la modalidad de delivery, detectives a través de diversas diligencias investigativas lograron acreditar el delito de microtráfico de drogas, logrando la detención de tres personas en las cercanías de la Plaza de Armas de Vallenar. Continuando con las diligencias se logró establecer el domicilio de los imputados, ubicado en la población Hermanos Carrera de la comuna", señaló el subprefecto Javier Cerda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar.

Además de la droga incautada, el trabajo policial permitió incautar un automóvil marca Hyundai, y más de 600 mil pesos en efectivo, en dinero de diferente denominación.

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que los detenidos fueron formalizados por microtráfico de drogas luego que la detención fuera declarada legal por el juez de turno. De esta manera, se decretó la prisión preventiva de uno de los imputados quien ingresó a la cárcel de Vallenar, en tanto los dos restantes detenidos deberán cumplir otras medidas cautelares que aseguren las diligencias que continuarán desarrollándose en este caso.