Ojo ministra... somos muy malos imitadores
Ante la consulta acotada (a empresarios y Pymes) que propone la ministra de RR.EE. Antonia Urrejola con el fin de delinear la política de comercio exterior de Chile, basándose en las experiencias que tienen al respecto, países como Nueva Zelanda y Australia...
Es bueno recordar que...
Casi todas las veces (para no decir que todas las veces) en que autoridades gubernamentales de Chile copian, se inspiran, adaptan, y podríamos seguir, algún proceso que ocurre en otros países, no han tenido los resultados esperados que se han prometido, más bien han sido decepciones. Hagamos memoria, por ejemplo, el frustrado sueño de llegar a tener la educación de Finlandia (El sueño no duró nada, por diferencias insalvables entre la realidad de ambos países), pero el funesto colofón, se lo lleva, sin lugar a ninguna duda, el Transantiago, que fue la imitación del sistema de transporte que tenía Colombia, el TransMilenio. Recordar que el ex presidente Lagos aseguraba que en el Transantiago, se iba poder leer el diario, o tomarse un café y dejar el auto en la casa, etcétera, la cosa es que con el tiempo, todos los que lo crearon, lo imitaron y lo inauguraron, sufrieron amnesia y ninguno se recordaba de nada, de su hijo putativo...
¿Habrá alguna autoridad entre los "creativos" del Transantiago, que hoy lo coloque en su currículo ó lo vaya a citar cuando escriba sus memorias, cuántos cree usted?
Hay excepciones, como Kramer, pero en general, los chilenos somos muy malos imitadores...
¡Bienaventurados nuestros imitadores, porque de ellos serán todos nuestros defectos! Jacinto Benavente (1866-1954) dramaturgo español
Luis Soler
¿Disminución de la tasa de interés de los créditos hipotecarios?
Decir que las tasas de créditos hipotecarios bajaron puede generar expectativas en quienes no conocen mucho del sistema financiero del país, pues puede entenderse que el costo financiero del crédito es menor, pero la realidad es distinta.
En Chile, los créditos hipotecarios se promocionan en UF + tasa de interés, por lo que el costo total a pagar corresponde a la variación de la UF más la tasa de interés. Cuando el IPC sube, hay inflación y la UF sube el mes siguiente.
Si la UF tiene una expectativa en el largo plazo de un 3,5% y se ofrece una tasa de interés a un 4,0%, implica que el costo total o tasa total es de un 7,5%. Con una proyección de inflación cercana al 10% en los próximos 12 meses, las cifra de inflación del largo plazo va a cambiar, pudiendo subir a un 4,0%.
Cuando se dice que las tasas de créditos hipotecarios bajaron de un 4,0% a 3,7%, hay que preguntarse cuánto subirá la UF en la expectativa de mediano a largo plazo. La respuesta es que con la expectativa de inflación a 4,0% en el largo plazo más la tasa que es de UF + 3,7%, el costo total de la deuda es un 7,7%. Por lo tanto, ¿bajó la tasa? No.
Guillermo Rebolledo, académico de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Inflación
Hemos tenido dos importantes anuncios que afectan significativamente la vida de las familias. Por una parte, la decisión del Banco Central de Chile de aumentar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base, dejándola en 8,25%; y, en segundo término, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 1,4% para abril, superando a las proyecciones hechas. Ambas situaciones, están relacionadas con el aumento del costo de la vida.
Si bien el escenario de actividad, la inversión, está dando señales de desaceleración, no ha sucedido lo mismo con los precios, los que además se han visto más presionados por factores internacionales. Para el corto plazo, los registros mensuales de inflación serían bastante elevados, donde mayo registrarían variaciones cercanas al 1,0% mensual.
Para mayo se visualiza que el índice de precios al consumidor tendía nuevamente una variación de cerca de un 1%, con lo que la variación anual de los precios seguirá creciendo, llegando al 11%. Más a largo plazo, la inflación continuará elevada, aunque se cree que podría comenzar a ceder en la segunda parte del año.
Manuel Cea, UNAB
Estado intermedio
El famoso proyecto sobre el estado intermedio que reemplazaría al estado de emergencia, es sólo una acción ideologizada y burocrática para evitar actuar en La Araucanía. Propone que este nuevo estado debiera ser gestionado por un civil y no por un militar, ¿y para qué existe en la CPR el Artículo 24.- El gobierno y la administración del Estado corresponden al presidente de la República, quien es el jefe del Estado. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.?
Jorge Porter