Encuesta de Presupuestos Familiares ya lleva 308 entrevistas en la región
OPERATIVO. Aún quedan 244 viviendas pendientes las que podrán ser visitadas hasta septiembre.
En Atacama a la fecha se han realizado 308 entrevistas que forman parte la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que desarrolla el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), aunque aún quedan 244 viviendas pendientes, las que podrán ser visitadas hasta septiembre de 2022, que es la fecha de término del operativo en terreno.
Sandra Quijada, directora nacional del INE, explicó que la EPF es una encuesta económica aplicada a hogares, cuyo objetivo es producir información sobre los gastos e ingresos en que estos incurren en un período de tiempo determinado. "Esta encuesta requiere de un alto nivel de participación de los hogares que son encuestados, razón por la cual es uno de los procesos de producción estadística más complejos que existen entre aquellos asociados a las estadísticas de hogares del país", dijo.
La muestra es de carácter aleatoria y la recolección se está realizando en la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla (urbano). En conjunto, entre ambas comunas, se encuestan mensualmente alrededor de 48 viviendas en nuestra región. "Para realizar esta encuesta, las personas que desarrollan la recolección de datos visitan en cuatro oportunidades un mismo hogar durante dos semanas y le piden-a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más- información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos", explicó.
En el proceso, las recolectoras utilizarán una Tablet para recopilar parte de la información entregada por el hogar, no obstante, también se utilizarán dos cuestionarios en papel, los que permiten registrar otro tipo de gastos en productos y servicios.
En el caso que una vivienda sea seleccionada para responder la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), para facilitar cada entrevista, se recomienda tener disponibles las boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros. Los comprobantes de pagos periódicos de la vivienda (últimos o del mes anterior) y/o segunda vivienda, por ejemplo, cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.
Además se debe contar con los comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito, libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas. Finalmente, liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos. Estos documentos facilitarán el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.
La recolección de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (IX EPF), tiene una duración de un año, período que comenzó oficialmente el 1 de octubre del año 2021 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022. El operativo se realizará en 79 comunas del país, con un marco constituido por 29 mil viviendas a encuestar. Respecto al período de colaboración de cada hogar, en Chile la encuesta tiene una duración de una quincena, lapso en que los miembros del hogar deben entregar información sobre sus gastos e ingresos en diferentes instrumentos de recolección. Durante este período, se entrega una libreta especial a cada miembro del hogar de 15 años o más para que registre sus gastos individuales o del día a día.
¿cual es el aporte?
Sandra Quijada, señaló que la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es la principal fuente de información para la actualización de la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus respectivas ponderaciones.
Del mismo modo, es la principal fuente de información para la actualización de las líneas de indigencia y pobreza para la medición oficial de pobreza por ingresos del país, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Adicionalmente, los resultados de la encuesta constituyen un insumo para la estimación del gasto de los hogares en la compilación de cuentas nacionales realizada por el Banco Central de Chile.
Sus resultados también son utilizados por el Ministerio de Salud para la estimación del gasto de bolsillo en salud, además de otros usos a nivel nacional, tales como estudios de calidad de vida, nutrición, estudios de patrones de consumo, investigaciones de mercado, estratificaciones de consumo, estudios académicos, entre otros.